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Héctor Barbotta

Marbella blog

Darnos el lujo

Marbella acaba de celebrar la tercera edición del Luxury Weekend y otra vez la ciudad ha vuelto a exhibir su condición de líder en un segmento turístico que parece inmune a las situaciones adversas.

Hay empresas que se mueven en el lujo y que hacen de esa palabra su seña de identidad fundamental, pero otras encuentran incomodidad en una expresión que consideran gastada, mal utilizada en múltiples ocasiones y hasta ofensiva para quienes se encuentran frente a situaciones de necesidad. Prefieren por eso hablar de calidad, de gama alta o de excelencia, aunque en el fondo de refieran a lo mismo

Y es que la palabra lujo da para mucho, pero generalmente no se la utiliza bien. Algunas veces, cuando se la confunde con ‘caro’, vale para hacer exhibiciones de frivolidad que poco tienen que ver con el buen gusto, y otras, para plantear una discusión filosófica acerca del reparto de los bienes en el mundo. Pero lamentablemente en muy contadas ocasiones se la utiliza para preguntarnos en qué somos fuertes, qué deberíamos hacer para serlo todavía más y qué tareas debemos asumir para crear más riqueza, paso previo e imprescindible antes de iniciar cualquier debate sobre los mecanismos de un reparto justo.

El lujo no siempre tiene buena prensa, sobre todo cuando se lo confunde con la ostentación y no se tiene en cuenta que los mayores consumidores de productos de lujo lo que más valoran es la discreción.

Sin embargo, en épocas en las que se recurre a la absurda expresión de crecimiento negativo para evitar reconocer que se está destruyendo riqueza, conviene no banalizar sobre uno de los pocos sectores económicos que la siguen creando en la provincia, y que tiene a Marbella como una de las marcas más valoradas del mundo.

Considerar que cada vivienda que se construye en ese entorno de la provincia con un coste superior al millón de euros –y cada año se construyen al menos 60– genera entre cuatro y cinco puestos de trabajo permanentes, que las tiendas que comercializan ese tipo de artículos requieren de personal formado y por eso rara vez recurren a las contrataciones basura que tanto abundan en otro tipo de comercios, y que ya contamos, en Banús, con la mayor concentración de firmas y con una de las marcas turísticas de más prestigio en ese tipo de productos, debería bastar para dejar de lado los análisis banales, enfocar el asunto como la industria que es, dejar de actuar como si nos avergonzara dedicarnos a los servicios y comenzar  a ver qué deberíamos hacer para consolidar un liderazgo que necesitamos mantener.

Actuar de otra manera es un lujo que ya no nos podemos permitir.

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Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


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