>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Iguales

Si los dirigentes de base del PSOE gastaran en cuestionar públicamente el papel de sus superiores en el escándalo de los ERE el diez por ciento de las energías que dedican a pegarse codazos para apuntarse al susanismo, no solo le harían un gran favor a la regeneración democrática de este país sino también al prestigio de su propio partido y de las ideas que aspira a representar.

Pero así como la lógica interna de las formaciones políticas favorece inevitablemente el encumbramiento de una persona a la que no se le conocen más méritos que el control leninista de los mecanismos internos y hace imposible cualquier competencia o debate democrático, también resulta inimaginable que algún militante pueda levantar su voz  de protesta y al mismo tiempo albergar expectativas de que se lo tenga en cuenta. Porque como en cualquier organización vertical, los que están arriba premian el aplauso y la obediencia. La rebeldía no es que se castigue, es que no existe.

En estos días en los que se han producido revelaciones en el ‘caso Bárcenas’ se ha escuchado y leído acerca de lo mal que lo estarán pasando los militantes y dirigentes de base del PP cuando asisten no ya al afloramiento de cuentas bancarias millonarias de quien fue durante años el tesorero de su partido, sino a la explicación de cómo se nutrieron cuentas y sobresueldos gracias a donantes cuya generosidad podría explicar por sí misma por qué durante años el dinero de los ciudadanos de este país se destinó a algunas obras inútiles y a pagar sobrecostes en casi todas.

Es verdad que la mudez de Rajoy es un escándalo, pero más estruendoso resulta el silencio en las bases de ambos partidos mayoritarios..

En lugar de protestas internas, cada vez que surge una revelación del ‘caso Bárcenas’ la única defensa a la que se atina es a esperar una nueva vuelta de tuerca en el ‘caso ERES’.

Pero aunque la jueza Alaya no suele defraudar a su club de fans y es previsible que nuevas revelaciones desde Soto del Real alegren el verano a los socialistas, estaría bien que los militantes de uno y otro lado, en lugar de celebrar las malas noticias para el rival levantaran la voz contra lo que está sucediendo en su propia casa y constituyen malas noticias para todos.

Si no lo hacen  estarán invitando a que se generalice la descalificación contra los políticos. Y a que no puedan decir aquello de que ‘no todos somos iguales’. Porque el silencio los iguala a todos.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031