>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Cambio de tono

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estuvo el martes en Marbella en una visita relámpago al Andalucía Lab, donde la Cátedra de Estudios sobre Andalucía Rafael Escuredo celebró unas jornadas sobre urbanismo. No es la primera ocasión en la que un presidente andaluz visita la ciudad sin pasar por el Ayuntamiento desde que las elecciones municipales de 2007 auparon al sillón de la alcaldía a Ángeles Muñoz. Desde que es alcaldesa, Muñoz ha intentado sin conseguirlo que el inquilino del palacio de San Telmo visite el edificio de la Plaza de los Naranjos, aunque ahora se adivina un cambio de tono.
Desde esta misma columna se afirmó erróneamente el pasado sábado que no existen fotografías en color de un presidente autonómico entrando al Ayuntamiento. No es así: en mayo de 2006 el presidente Chaves realizó una visita oficial, aunque en aquella ocasión no hubo reunión con un alcalde porque la corporación municipal había sido disuelta tras la ‘operación Malaya’ y la autoridad municipal la ostentaba el presidente de la gestora, el socialista Diego Martín Reyes. Todavía con la gestora al frente del Ayuntamiento Chaves realizó otras dos visitas con motivo de las ferias de Marbella y San Pedro y otra para participar en un acto electoral al que también asistió el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde entonces, el edificio propiedad de la Junta que alberga ahora el Andalucía Lab y antes el CINTA (Centro Internacional de Turismo de Andalucía) fue el lugar escogido por los presidentes autonómicos para participar en actos en Marbella. Desde el nombramiento del comisionado para la Costa del Sol, una institución que se anunció para desarrollar y ejecutar un Plan Integral para la Costa del Sol que pronto se quedaría sin presupuesto ni contenido para desaparecer poco después junto a la figura del comisionado, hasta el anuncio por parte de Chaves, en diciembre de 2007, de que en seis años el tren litoral llegaría a San Pedro Alcántara, pasando por diversos actos relacionados con la actividad turística, el edificio ha sido desde entonces el escenario casi exclusivo de las visitas de los presidentes autonómicos. Pero en todo ese tiempo no hubo ni reunión ni encuentro oficial para tratar asuntos relacionados con el Ayuntamiento.
La presidenta Susana Díaz seguirá hoy la estela de sus antecesores, aunque sus movimientos permiten vaticinar un cambio de postura de la Junta en relación a la ciudad.
Primero, porque porque desde el entorno de la presidenta se ha dejado claro que la visita del martes –no fue a iniciativa propia, sino producto de una invitación de la organización de las jornadas. Pero sobre todo porque se está preparando la celebración de la reunión oficial que tanto ha reclamado el Ayuntamiento y que tendrá lugar muy probablemente antes de la primavera. Incluso no se descarta que pueda celebrarse durante el próximo mes de febrero si la cargada agenda de la presidenta así lo permite.
La propia Susana Díaz llamó el lunes personalmente a la alcaldesa, con quien se disculpó por no poder acercarse hoy hasta el Ayuntamiento y a quien emplazó para reunirse lo antes posible. Un gesto impensable en sus antecesores.
Cuando asumió su cargo, Díaz anunció que se reuniría con todos los alcaldes de las principales ciudades andaluzas y ya lo hecho con varios, incluidos los de las capitales de provincia con la excepción de Sevilla, Cádiz y Jaén. Desde la Junta se adelanta que no habrá que esperar a los encuentros oficiales en esas ciudades para que se produzca la reunión de Marbella. Y que habrá voluntad de diálogo para resolver los grandes problemas pendientes, incluida la refinanciación de la deuda y el desbloqueo de la ampliación del hospital. «Hay un marco de diálogo permanente», aseguran desde la Junta. Precisamente lo que ha faltado hasta ahora.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031