>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Más partido para afrontar el desgaste, la estrategia del PP en Marbella

DE momento hay más incógnitas que certezas, pero una semana después de haber perdido las elecciones europeas, en el PP de Marbella debaten cómo afrontar el año que queda hasta las elecciones municipales del año que viene.
En esta semana, en las filas populares ha habido mucho de catarsis y también de análisis. No es éste el primer aviso que dan las urnas. En las anteriores municipales, con el PP en la cresta de la ola, el resultado de Marbella provocó desencanto. Los populares repitieron mayoría absoluta en el Ayuntamiento, pero perdieron un concejal en las mismas elecciones en las que el PP conquistaba por primera vez plazas tan difíciles como Antequera y pintaba de azul todo el mapa de la Costa del Sol, incluidas localidades que hasta entonces se le habían resistido, como Estepona o Mijas.
En esta ocasión la debacle ha sido general, con la única excepción de Torremolinos y Fuengirola, las dos plazas que resisten una convocatoria tras otra y que conforman un dúo inexpugnable al que el PP de Marbella tuvo una ilusión de sumarse que hasta el momento ha resultado fallida.
Los resultados que en esta ocasión han cosechado otras localidades cercanas –incluida Estepona, para cuya gestión municipal algunos dirigentes de Málaga no escatiman elogios– han causado no alivio entre los populares de Marbella, pero sí la sensación de que gran parte de los resultados del domingo tienen que entenderse como un problema de marca que afecta a todos por igual.
La primera reacción fue atribuir la victoria socialista, que sacó una ventaja en el cómputo general de 101 votos pese a perder más de 2.000 desde las anteriores europeas, a una desmovilización en las propias filas. La misma explicación a la que se había recurrido para explicar la pérdida del concejal en 2011. Pero ese primer análisis se quedó cojo al no tomar en cuenta dos factores: si en 2011 esa desmovilización podía atribuirse a que los simpatizantes populares daban por descontada la victoria, en esta ocasión el motivo es otro.
El segundo surge de hacer una cuenta que seguramente en las filas populares ya formará parte de sus cálculos. Entre las elecciones europeas de 2009 y las del pasado domingo, el PP se dejó en el camino 3.828 votos, una cantidad muy parecida a los 3.837 que sumaron en conjunto las tres formaciones que compiten en su mismo espacio político: UPyD, Ciudadanos y Vox. Y aunque UPyD no partía de cero, ya que hace cinco años cosechó casi 800 votos en Marbella, la coincidencia en los números mueve a concluir que no hubo desidia, sino castigo. Al equipo de Ángeles Muñoz le queda por analizar cuánto de ese castigo fue para las siglas y cuánto hubo de reproche a la gestión municipal, sin dejar de considerar que ambas opciones no tienen por qué ser incompatibles entre sí.
No son pocos los responsables del PP, y así quedó claro en algunas de las intervenciones escuchadas ayer en el comité local del partido, que reconocen que la situación económica no ayuda a conseguir respaldos, y una mirada somera sobre qué pasó en cada uno de los distritos no hace más que avalar esa explicación. El PP consiguió sus mejores resultados en Las Chapas (39%) y en el distrito 4, que incluye la Milla de Oro y Sierra Blanca, donde alcanzó un 33 por ciento, y los peores, en los distritos 7 y 8, dos zonas de la ciudad donde la crisis es inclemente.
En el equipo de gobierno hay quien reconoce que la caída del pasado domingo puede tener, por movilizador, algún efecto positivo en las filas del PP si no se cae en la desmoralización de quien es por primera vez derrotado en las urnas después de diez años. En el entorno de la alcaldesa se habla de volver al espíritu de 2007, cuando la movilización de los afiliados llevó en volandas a Ángeles Muñoz a la alcaldía en unas elecciones que en principio partían parejas.
Muñoz consiguió en aquel momento superar esa prueba, pero a diferencia de entonces sufre el desgaste de quien lleva siete años en el ejercicio del cargo y las siglas del partido pueden tener, como se ha visto, efecto lastre en las zonas más golpeadas por el paro y la crisis.
Ahora desde el PP se estima que el desafío que queda por delante, superar la derrota del pasado domingo en un escenario nacional y autonómico desfavorable y con la certeza de que solo podrán seguir gobernando si alcanzan la mayoría de 14 concejales, no es menor al de hace siete años.
¿Cómo tienen previsto afrontar este camino? El comité ejecutivo local celebrado ayer dejó algunas pistas. Frente al marcado perfil institucional que el equipo de Ángeles Muñoz ha cultivado en todo este tiempo, ya se percibe la intención de darle más peso al partido, conscientes de que aunque el PP no pasa por su mejor momento, en Marbella se cuenta con una organización numerosa, más de 800 militantes, a quienes se pedirá que incidan más en su entorno más inmediato.
En el PP consideran que la gestión de los últimos años ha permitido encauzar a una institución que se recibió más allá del borde de la quiebra, aunque comienzan a entender que traducir gestión en votos no es una tarea sencilla. Nadie en las filas populares reconoce que la dedicación de Muñoz al Ayuntamiento, donde es muy poco lo que delega, haya supuesto un abandono de sus tareas como presidenta del partido, pero sí admiten que el PP, como tal, ha estado ausente en las grandes cuestiones polémicas que han marcado la actualidad de los últimos meses y en las que la imagen del gobierno municipal ha salido tocada. Por ello, a partir de ahora, se verá un cambio de agenda. Para empezar, una convención al inicio del verano creará nuevos grupos de trabajo e intentará poner en marcha una agenda de propuestas.
Muñoz sabe que la única forma de repetir mandato, no caben dudas de que ese es su único objetivo, será la de movilizar a su gente. Y para ello necesita despertar de la siesta a un partido que ha estado hibernando.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30