>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Marbella no es Mallorca

Con tantas lecciones de moral como las que recibió esta ciudad desde 2006 para acá –en los años anteriores, cuando hubieran venido bien, casi nadie se atrevía–, no viene mal de cuando en cuando revisar qué ha sido de la suerte de algunos de los aleccionadores.
El viernes pasado el Consejo de Ministros decidió rechazar solicitudes de indultos presentados por varios personajes públicos que han quemado en esa instancia el último cartucho en su batalla por librarse de cumplir las condenas que pesan sobre ellos.
Entre los incluidos en esta decisión, además del exalcalde Julián Muñoz se encuentran el torero Ortega Cano, el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, Baltasar Garzón y el expresidente de la comunidad balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas.
Más allá de que cabe dejar constancia de la inquietud que despierta que no se haya hecho mención a José María del Nido, que también estaba en la lista de solicitantes de indulto, la denegación solo cambiará la situación de Matas, ya que Muñoz y Ortega Cano seguirán en prisión y Carromero y Garzón, en la calle. El primero porque cumple su pena en tercer grado y el exjuez porque sólo fue condenado a inhabilitación para seguir ejerciendo.
Pero para el que fuera máximo dirigente del PP en las islas Baleares, el rechazo a su solicitud le marca el camino sin escalas a la celda. La Sala que lo condenó había accedido a suspender la ejecución de la condena, pero ahora ya no quedan más recurso que armar el petate y dirigirse a la cárcel.
Por eso quizás sea buen momento para recordar cuál fue la actitud de Matas cuando Marbella estaba sumida en la crisis de autoestima que supuso la salida a la luz de toda la podredumbre de corrupción que había asolado a la ciudad, y su imagen se arrastraba por el fango. En aquellos días Marbella era sinónimo de corrupción, ‘marbellización’ era el paradigma del estado que ninguna ciudad quería alcanzar y la ciudad era sinónimo de todo lo indeseable y coartada para quienes tenían algo o mucho que esconder.
«Mallorca no es Marbella», dijo Matas cuando comenzaron a gotear las primeras noticias de casos de corrupción sobre las islas, cuya reputación era entonces inmaculada y su capital daba nombre al ducado con el que el Jefe de Estado, el mismo que no pisaba Marbella ni para responder a la visita de la primera dama de Estados Unidos, había obsequiado a su hija y a su ejemplar yerno con motivo de la boda.
La frase lastimó hasta tal punto que la entonces candidata a la Alcaldía, Ángeles Muñoz, lo trajo para que diera explicaciones. Matas lo hizo con la boca pequeña, con el recurso-excusa de que había sido malinterpretado, y aprovechó la visita para dar lecciones de gestión turística.
Pero en aquel momento ni los profesionales ni los empresarios del sector necesitaban lecciones, sino simplemente que no se estigmatizara a una ciudad entera por lo que la organización criminal de Jesús Gil había hecho en el Ayuntamiento con la complicidad de algunos políticos y de unos cuantos jueces y la candidez de buena parte de la población.
La trayectoria que desde entonces siguió Matas, la misma que ahora está a punto de dibujar su trayecto final con punto de destino en la cárcel, demuestra que ni entonces ni ahora tenía muchas lecciones de moral que ofrecer.
Pero además, en materia de gestión turística, tampoco las trayectorias seguidas por uno y otro destino aconsejan a Marbella mirarse en el espejo balear.
«Mallorca no es Marbella», dijo entonces Matas, encarnando la arrogancia de quienes estuvieron durante muchos años mirando a sus destinos competidores por encima del hombro. Y con cada banda de hooligans que convierte sitios de ocio nocturno en campos de batalla, con cada joven que queda gravemente herido después de saltar desde un balcón a la piscina de un hotel, con cada concurso de felaciones a cambio de copas gratis de los que tenemos noticia nos congratulamos, efectivamente, de que Mallorca no sea Marbella.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031