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Héctor Barbotta

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Curados de espanto con el tren litoral

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo el pasado miércoles en un foro de SUR celebrado en Málaga que le produce cierto bochorno realizar cualquier anuncio sobre el proyecto del tren litoral después de los 15 años que llevamos de promesas, compromisos y hasta licitaciones en el aire.

La ministra presume de ser una política «más de cuentas que de cuentos», y el miércoles fue fiel a sí misma. Transmitió cierta incomodidad por referirse a un tema que ha levantado tanta ilusión en un comienzo como incredulidad y desencanto a medida que el tiempo pasaba sin que nada se concretara, y sólo adelantó que después de un año de trabajo, todo lo que hay sobre la mesa son cinco alternativas posibles para la construcción del ferrocarril. Nada más que eso y nada menos. Por ello advirtió de que poco más se puede decir antes de que salgan a licitación los estudios que permitirán definir sobre el terreno cuál es, entre esas cinco, la opción viable. «Prefiero hacer más y hablar menos, frente a quienes hablan mucho y hacen poco», dijo para justificar que pese a las expectativas que se habían creado prefería no ir más allá.

Si hay un proyecto que debería avergonzar a quienes han estado al frente de las instituciones desde que nació el presente siglo -sobre todo en la Junta de Andalucía- es el de la línea férrea hasta Marbella y Estepona, que ha acumulado en todo este tiempo tantas promesas incumplidas que ‘corredor ferroviario’, ‘tren litoral’ o ‘tren de la Costa del Sol’ pueden ser considerados paradigmas no ya de la falta de seriedad de los responsables políticos, sino de la falta de respeto por la memoria y la inteligencia de los ciudadanos.

Esta misma semana, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, retrató la situación, y posiblemente también se retrató a sí misma, al pedir que el anuncio realizado por Ana Pastor vaya esta vez en serio, sin tomar en cuenta que los anuncios sistemáticamente incumplidos en estos 15 años partieron sobre todo de la institución que preside y del partido al que pertenece.

Durante todo este tiempo, con la llegada de cada campaña electoral, se anunciaron estudios, proyectos y licitaciones de los que finalmente no hubo noticia sobre el terreno. El tren fue recurrentemente utilizado año tras año como reclamo electoral, pero el desgaste sufrido después de tanto uso lo ha convertido en un arma que ya no dispara por el cañón, sino por la culata, y que por lo tanto se puede convertir en un peligro para quien se atreva a utilizarla.

Por eso la ministra hizo bien con la prudencia exhibida en Málaga. Y haría mal si cediera a la tentación de retratarse junto a sus alcaldes en campaña electoral para realizar cualquier anuncio que sería muy difícil no interpretar como una maniobra más frente a las que ya estamos suficientemente curados de espanto.

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Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


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