>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Pasar por, pasar de

El PSOE de Marbella tenía previsto traer a Susana Díaz a la ciudad durante la campaña electoral, pero tuvo que cambiar de fecha porque no consiguió que le alquilaran el Palacio de Ferias y Congresos. Cuando consiguió otro escenario, Susana Díaz eligió no venir. El miércoles por la noche, la presidenta ofreció un mitin en la localidad gaditana de Los Barrios y el jueves por la mañana estuvo en Coín. La caravana electoral del PSOE hizo noche en un hotel de Estepona antes de poner rumbo al Guadalhorce por la AP7 y la carretera de Ojén. En sentido estricto no se podrá afirmar que Susana Díaz no haya pasado por Marbella durante la campaña electoral. ‘Pasado por’ o ‘pasado de’ sería una interesante discusión más allá de la semántica.
Ya en Coín, eso sí, la candidata socialista hizo referencia a Marbella como uno de los municipios donde su partido consiguió recuperar la preferencia de los ciudadanos durante las elecciones europeas.
El PP contaba con un acto institucional que iba a celebrarse mañana, lunes, en Marbella con la presencia de Mariano Rajoy: la entrega de los Premios Nacionales de Turismo. El acto ha sido suspendido con las explicaciones acostumbradas; es decir, ninguna.
Se anunciaba un gran desembarco político en Marbella para las elecciones autonómicas y finalmente ha sido menos. Ni Rajoy, ni Susana, aunque los populares pueden presumir de que ellos sí han traído a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del mismo modo que lo han hecho Izquierda Unida con Antonio Maíllo, que participó en un acto una semana antes del inicio oficial de la campaña, y con su coordinador federal, Cayo Lara, que visitó Marbella el viernes, y Podemos, cuya candidata, Teresa Rodríguez, ofreció también el viernes en la Avenida del Mar su único mitin en solitario en la provincia de Málaga. El de UPyD, Martín de la Herrán, también eligió Marbella el mismo día para un reparto de propaganda.
Lo de Susana Díaz con Marbella ha sido todo un síntoma, no ya de su aversión a pisar la ciudad, sino de la estrategia que están utilizando los socialistas durante toda la campaña: la candidata participa en actos en aquellas plazas donde el voto PSOE es más fuerte –sobre todo pueblos de menos de 20.000 habitantes-, lo que permite leer que la estrategia socialista no se centra en ganar nuevos votantes, sino en procurar que la sangría de los apoyos propios no sea mayúscula. Hace tiempo que el PSOE renunció a disputar el voto progresista y urbano de las grandes ciudades y no parece esta la mejor ocasión para andar innovando y modificar ese comportamiento. Mejor ir a lo seguro. Se trata de conservar lo que tienen porque existe la convicción de que un resultado ligeramente inferior al mal resultado de 2012 podría convertirse en un buen resultado en 2015. El PSOE puede conservar el poder aunque consiga, como vaticinan las encuestas, el peor resultado de su historia en Andalucía. Paradoja del cambio de escenario.
Si Marbella es una plaza hostil para Susana Díaz parece todo lo contrario para Moreno Bonilla, que encuentra en esta ciudad un buen caldo de cultivo con el discurso del sempiterno abandono y maltrato de la Junta de Andalucía. Su objetivo no parece consistir en disputarle al PSOE el voto conservador –que lo tiene, y en cantidades no despreciables-, sino también en evitar su propia sangría hacia Ciudadanos y hacia la abstención. La mayor preocupación de Moreno Bonilla es evitar que el castigo de sus propios votantes que Rajoy ha ido labrando con constancia digna de empeños más nobles desde 2011 tenga su primera cosecha durante las elecciones autonómicas. Ya avisó el candidato que no son las andaluzas el mejor momento para mostrar enfado con Rajoy, que de hecho no se presenta a estas elecciones. Por eso no parece ser una mala noticia para Moreno Bonilla que el acto previsto para mañana en Marbella con el presidente del Gobierno se haya suspendido.
Después de escuchar la intervención de Moreno Bonilla en el acto organizado el pasado jueves bajo el formato de un foro de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, quedó claro que el PP considera a esta ciudad una de sus plazas fuertes. No sólo porque el candidato subrayó que si es presidente se lo verá hasta el cansancio por aquí –a diferencia de lo que sucede con su contrincante- sino porque también asumió compromisos que tocan en buena medida la sensibilidad de gran parte de la sociedad de Marbella, como la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento con la Junta, el pago de la deuda histórica de inversiones en la ciudad o la eliminación del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol. Para Moreno Bonilla, resulta incomprensible que lejos de cuidar a su joya del turismo, la Junta la maltrate.
Si se las mira con algo de distancia, al menos en esta ciudad, las campañas del PP y el PSOE parecen calcadas. El mensaje del PP se resume más o menos así: la Junta de Andalucía castiga a Marbella, y quien defiende los intereses de Marbella, más allá de ideologías, es el PP. Es más, es como si el PP y Marbella fueran dos entidades con intereses comunes: quien critica la gestión del Ayuntamiento atenta contra los intereses de la ciudad y contra su prestigio. La alcaldesa encarna los valores de Marbella, y la oposición socialista no defiende a la ciudad, sino a su partido.
Con solo hacer el ejercicio de reemplazar al PP por el PSOE, a Marbella por Andalucía y a la Junta de Andalucía por el Gobierno central, ya tenemos el discurso de Susana Díaz en estas autonómicas. El Gobierno castiga a Andalucía, y quien defiende a Andalucía, más allá de ideologías, es el PSOE. El partido y los andaluces tienen intereses comunes, quien critica la gestión de la Junta atenta contra la dignidad de los andaluces; la presidenta encarna los valores de Andalucía y el PP andaluz no defiende a la comunidad autónoma, sino al Gobierno.
Y es que no hay como una campaña electoral para detectar los parecidos de quienes reclaman ser diferentes.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031