>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Golpes de realidad

Si la alternancia democrática tiene varias virtudes, no es la menor la empatía que se adquiere. Quienes se van a la oposición entienden que no tiene ningún sentido ejercer el gobierno negándole a sus adversarios hasta el derecho a respirar dentro de las instituciones. Quienes se encuentran con el bastón de mando se ven obligados desde el primer día a hacer mucho de aquello de lo que criticaban antes de llegar.

En Marbella el nuevo equipo de gobierno lleva más de una semana dando pasos lentos para conformar el nuevo organigrama municipal, que después de años de críticas a la proliferación de cargos de confianza descansará sobre todo en cargos de confianza. Se asegura que serán menos de los que existían hasta ahora y que sus remuneraciones serán sensiblemente más austeras, pero no debe descartarse que se haya asimilado ya que por muy preparados que estén los funcionarios, una gestión política necesita también de cargos que operen con criterios políticos.

Durante demasiados años las instituciones han funcionado como agencias de colocación de los partidos, de devolución de favores y de pago de fidelidades, y lógicamente ha habido un hastío ciudadano contra tanto abuso y una reacción política que debe traducirse en límites y transparencia a la hora de designar colaboradores. Pero el golpe de realidad demuestra que bramar contra prácticas inevitables tiene una densa carga de demagogia.

En Cádiz, su nuevo alcalde también se ha tenido que dar de bruces con la realidad: el bastón de mando, de momento, no para desahucios. Hay quien ha querido ver demagogia en su actitud de acercarse a la vivienda donde se estaba ejecutando un lanzamiento , y otros la han interpretado, con mal disimulado regocijo, como una demostración de que con la buena voluntad no alcanza. Las críticas le han llovido al flamante regidor, y cabe preguntar si no le habrían caído también de haberse quedado en el despacho. La política no puede ser sólo gestos, pero sin gestos no hay política posible.

También están los que celebran estos días la manera en que la Comisión Europea, el Banco Central y el FMI le están haciendo entender al Gobierno griego que quiera o no quiera su gente la tendrá que pasar todavía un poco peor.

Las negociaciones entre la Troika y las autoridades helenas han venido a demostrar una doble realidad: la primera es que aquello que los griegos soñaron y por lo que votaron está lejos de poder cumplirse. La segunda es que los dueños del dinero no se pueden permitir que esos sueños y ese voto se conviertan en epidémicos. No quieren que Grecia sea un ejemplo; la prefieren como escarmiento.

 

 

 

 

 

 

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930