>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Punto final a 24 años de escaramuzas

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Marbella, José Bernal, anunciaron el jueves pasado una nueva era en las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y para no desmentir declaración tan solemne, al día siguiente el flamante consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, se desplazó hasta la ciudad para presidir el acto de entrega de banderas azules a playas y puertos andaluces.
Durante 24 años, con el único intervalo de los 14 meses de la gestora, las relaciones entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía fueron convulsas. En la larga noche en la que a la cabeza de su banda se dedicó a saquear Marbella, Jesús Gil agitó el fantasma de la discriminación para desacreditar cualquier atisbo de límite que desde la Administración autonómica se le quisiera poner a la depredación del territorio con la que engordaba el botín. En ese aislamiento institucional calculado encontró además la excusa para destinar a llenar sus bolsillos y los de sus secuaces el suelo que debería haber puesto a disposición de la Administración autonómica para que se levantaran colegios, institutos y centros de salud. Y la verdad es que por comodidad, por cobardía o por ineptitud de quienes hubiesen podido pararlo gozó de manos libres durante doce larguísimos años.
Durante su breve etapa al frente del Ayuntamiento, Julián Muñoz intentó un tímido acercamiento para intentar lavar cara, imagen y posiblemente también el destino carcelario que se le venía encima, pero todo estaba tan podrido y el propio alcalde tan sumergido en la mierda que cualquier entendimiento fue imposible.
Llegó el turno de la gestora y la Junta aparentó volcarse con la ciudad. Hubo visitas del entonces presidente y de consejeros, se devolvieron las competencias urbanísticas y hasta se eligió a Marbella para anunciar que el tren llegaría a San Pedro Alcántara en el otoño de 2013. De aquella breve luna de miel, interrumpida cuando el resultado de las elecciones municipales de 2007 alteró la hoja de ruta trazada desde San Telmo, quedan dos de los legados que llegan hasta hoy: el anticipo reintegrable de 100 millones de euros concedido para evitar la quiebra del Ayuntamiento y cuyo importe se calculó según las inversiones que la Junta había dejado de realizar y el comienzo de la tramitación del Plan General.
El préstamo y el PGOU se convirtieron con el tiempo en un pesado lastre para el desarrollo de la ciudad. El primero, porque su devolución se pactó en unas condiciones imposibles de cumplir en un periodo de grave crisis económica; el segundo, porque la fórmula que se pergeñó para evitar el derribo de miles de viviendas ilegales fue un sistema de compensaciones que en la práctica se reveló imposible de cumplir y convirtió a la delegación de Urbanismo en un embudo burocrático donde se atascaron cientos de proyectos y se puso a prueba la paciencia de los inversores.
Las relaciones de Ángeles Muñoz con la Junta posiblemente se puedan dividir en dos etapas. En la primera, Marbella se convirtió en uno de los principales altavoces del discurso del PP contra el gobierno andaluz. El relato oficial era el de una ciudad ignorada y maltratada por la Junta. Por aquel entonces, la apuesta de Ángeles Muñoz se llamaba Javier Arenas y en esa única dirección puso el timón de su estrategia. Después del grave trauma que supusieron para el PP los resultados autonómicos de 2012 se intentó un cambio de rumbo y de discurso, pero para entonces ya era tarde. La confrontación desde un lado era respondida por desprecio desde el otro. Que ninguno de los tres presidentes que ha tenido Andalucía en los últimos ocho años haya entrado por la puerta del Ayuntamiento ilustra cuál ha sido el lugar que ocupó la ciudad en los despachos de Sevilla.
Ahora se anuncia un nuevo tiempo. El signo político ha cambiado y en el PSOE son conscientes de que la oportunidad para consolidar el poder municipal recuperado tras un cuarto de siglo gracias a una alianza multicolor pasa en gran medida por cómo se retrate la Junta en Marbella durante los próximos cuatro años.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031