>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Podemos purga su partido instrumental

El debate interno que carcome las entrañas de Podemos ha llegado al partido en Marbella y se ha saldado de acuerdo a la manera más clásica en las formaciones de la izquierda tradicional de las que ese partido se esfuerza en abjurar: una acusación de conspiración y la posterior purga. El partido instrumental montado por la formación morada para acudir a las elecciones municipales, Costa del Sol Sí Puede, celebró el martes por la noche una asamblea que había sido convocada de manera relámpago y votó expulsar a la mitad de su órgano de coordinación. Los miembros del sector crítico no participaron de la votación y se ausentaron en minoría.
Entre los purgados se encuentran todos los miembros de Equo, el partido que confluyó con Podemos para montar la plataforma electoral, y algunos de los referentes críticos de la formación de Pablo Iglesias; entre ellos el veterano Rafael García Conde, principal negociador del acuerdo de investidura de José Bernal, y el número tres en la candidatura de las municipales, Rafael Castaño. En la asamblea, celebrada en el Parque de la Constitución, tuvo un papel decisivo la agrupación de Podemos en San Pedro, cuyos miembros acudieron en un número importante a la reunión, que responde al secretario general de la formación, Manuel González , ausente por encontrarse de viaje en una expedición deportiva en Nepal.
La asamblea había sido convocada con un único punto en el orden del día, el futuro de Costa del Sol Sí Puede, pero la manera en que discurrió demostró que el motivo de la reunión era mucho más concreto que la generalidad a la que invitaba la convocatoria. El portavoz municipal de Costa del Sol Sí Puede y miembro de Podemos, José Carlos Núñez, denunció una conspiración y una campaña de desprestigio contra el grupo municipal y sacó a la luz el contenido de un chat de wassap en el que algunos de los purgados criticaban la actuación de los dos concejales y se confabulaban para conseguir el control del partido instrumental. En esa conversación privada, según Núñez, había hechos relevantes que demostraban que los expulsados pretendían cambiar el curso de la línea política de la formación mediante métodos cuestionables. Aunque ninguno de los implicados ha querido dar detalles, en la conversación se ponía de manifiesto la posibilidad de hacer públicas cuestiones que afectan a uno de los más destacados miembros de la formación morada. Los afectados han asegurado que esta iniciativa nunca fue considerada seriamente.
En el fondo de esta pelea, que se trasladará más pronto que tarde de Costa del Sol Sí Puede a Podemos, subyacen claras diferencias políticas. Desde que comenzó el actual mandato municipal, son varios los asuntos que han disgustado a los críticos, como la contratación del secretario de grupo o la reunión celebrada con ediles del Partido Popular a pedido de estos y sin haberlo consultado con el órgano de coordinación de la asamblea. También había críticas a las formas: según quienes mantienen esta línea crítica, lo que había nacido como una plataforma ciudadana asamblearia y al margen de la estructura había colocado en el Ayuntamiento a dos ediles que optaron por actuar de forma autónoma y al margen de cualquier órgano colectivo. También hay diferencias en relación con la política a seguir en el Ayuntamiento: la mayor parte de los críticos son partidarios de abandonar las medias tintas y entrar a formar parte del gobierno municipal, aunque esta es una posición que no mantienen todos los expulsados.
En las últimas semanas no pasó desapercibido el giro de timón que el grupo municipal de Podemos realizó en su actuación en el Ayuntamiento. Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, se vio un esfuerzo claro por parte de los dos ediles, Núñez y Victoria Mendiola, de marcar diferencias con el gobierno municipal. Se cuestionó públicamente la contratación de cargos de confianza, se cargó contra la política fiscal, pese a que estas críticas no se tradujeron en el voto en el pleno municipal, y se recuperó el discurso que iguala al Partido Popular con el Partido Socialista.
Desde el sector desplazado se asegura que la situación que se vivió en la asamblea del martes forma parte de un movimiento urdido desde el sector oficialista que responde a los dirigentes nacionales de Podemos para hacerse con el control de Costa del Sol Sí Puede y dar por finiquitados este partido instrumental y la plataforma ciudadana que lo alumbró.
La siguiente batalla ya no se librará en el interior de CSSP, sino en Podemos. Núñez adelantó ayer a este periódico que las presuntas irregularidades cometidas por los críticos ya han sido puestas en conocimiento de Sergio Pascual, secretario de organización a nivel nacional de la formación morada. Los críticos atribuyen precisamente al propio Pascual la decisión de abandonar la experiencia de la plataforma ciudadana, finiquitar la marca con la que acudieron a las elecciones municipales en seis de los municipios de la Costa del Sol y comenzar a actuar en todas las ciudades solamente bajo el nombre de Podemos, el mismo que se someterá el 20 de diciembre al difícil examen de las urnas .

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031