>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

El mar también pasa factura

Si la foto que resumió la actualidad de la semana pasada en Marbella, con la Guardia Civil registrando los restaurantes de la cadena La Pesquera, nos retrotrajo a algunas de las escenas de la historia reciente de la ciudad, la de esta semana también es una invitación a preguntarnos por cuánto tiempo más seguiremos recibiendo los embates del pasado.
Porque la foto que resume la actualidad de esta semana en Marbella no es otra que la de un tramo del paseo marítimo entre la urbanización Malibú y el hotel Guadalpín Banús arrasado por el temporal primero y demolido por la maquinaria después.
El temporal con el que se inició la semana no solamente nos recordó la fragilidad de nuestras playas y la necesidad de que de una vez por todas se acometan las obras de infraestructura necesarias para que la ciudad no tenga que estar verano tras verano mendigando aportaciones de arena para poder seguir ejerciendo su condición de destino turístico de primer orden. También llegó para recordarnos que tarde o temprano la naturaleza acaba reclamando lo suyo, y que cuando dos décadas atrás el Ayuntamiento presidido por Jesús Gil fue castigado con la multa más alta jamás impuesta a una institución pública por construir un paseo marítimo en zona de dominio público marítimo terrestre, lo peor no fue el importe de aquella sanción –200 millones de pesetas de la época– sino la acción municipal que la había motivado.
No viene al caso ahora mismo resucitar aquella polémica de profundo carácter moral entre la minoría que enmendaba a la totalidad la gestión de Jesús Gil al frente del Ayuntamiento y la mayoría que lo justificaba todo con aquel lamentable concepto de ‘roba pero hace’. Una de las obras que los gilistas de entonces, convertidos hoy en desmemoriados, enseñaban como ejemplo de aquella gestión era precisamente el paseo marítimo por el que el Ayuntamiento fue en su día multado y que hoy el embate del mar ha arrasado en un tramo de 80 metros.
Hoy, cuando los casos de latrocinio de lo público han apartado los focos de Marbella para posarse sobre Valencia, Madrid o Palma, no es mal momento para comprender que los atajos para sortear la legalidad no son más que engaños que finalmente acaban llegando a ninguna parte.
Cuando se habla de la herencia del gilismo se suele mencionar la insostenible deuda del Ayuntamiento, los colegios y centros de salud que no se construyeron, la imagen de la ciudad arrastrada por el fango durante años, el dinero que nunca volverá o las miles de viviendas ilegales. A todo eso habría que agregar las infraestructuras que creemos tener pero que en realidad no son más que una ilusión para engañar a incautos.
Ahora, a las puertas del comienzo de la temporada turística, con este puente del 28F como preludio de una Semana Santa que ya tenemos prácticamente encima, la ciudad se encuentra sin paseo marítimo en uno de sus enclaves más concurridos y sin una solución a la vista.
La lógica municipal ha llevado a proponer medidas provisionales para que aquel proyecto iniciado durante la etapa anterior de contar con una senda que permita recorrer a pie los 27 kilómetros costeros del término municipal no encuentre una barrera en estos 80 metros de paseo ahora derruidos. Pero desde Costas se ha respondido que no hay medidas provisionales que valgan. El espacio del mar pertenece al mar y si la ciudad quiere contar con un paseo marítimo debe hacerlo en el suelo que ahora ocupan inmuebles privados con cuyos propietarios habrá que llegar a acuerdos.
El gilismo se acabó hace diez años y sus consecuencias todavía se siguen pagando. Durante ese tiempo actuamos como si tuviéramos un paseo marítimo que en realidad era un artificio. Posiblemente estaría bien preguntarse si lo que ha hecho el mar en esta semana no habrá sido interpelarnos acerca de si no habremos perdido un tiempo precioso que se podría haber empleado en erradicar esa herencia envenenada.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031