>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Conspiración contra Marbella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una información difundida desde Madrid por la agencia Europa Press informaba el pasado martes de una lista de 351 municipios españoles a los que Hacienda había decidido retener su participación en los impuestos del Estado (conocidos como fondos PIE) del mes de abril por no haber entregado la documentación correspondiente a la liquidación de los presupuestos municipales de 2014. La información fue recogida por diversos medios locales, entre ellos éste –que confirmó antes de su publicación algunos extremos, como el importe que sería objeto de esa retención: cerca de 2,6 millones de euros–. El equipo de gobierno municipal no tenía ese día ninguna información sobre el asunto y su concejal de Hacienda se encontraba ilocalizable.
Al día siguiente, durante una rueda de prensa que había sido previamente convocada para otro tema, el alcalde aseguró que se trataba de una noticia falsa. Sostuvo que desde el Ayuntamiento se habían puesto en contacto con responsables de Hacienda y que desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro les habían asegurado que la información no era tal, sino «un bulo» y que no estaba previsto practicarle ninguna retención al Ayuntamiento de Marbella. Bernal no tardó en atribuir la difusión de la noticia a una filtración interesada con claros fines políticos. Y señaló concretamente al ministro Montoro y a sus buenas relaciones con el Partido Popular de Marbella.
Para demostrar la fiabilidad del desmentido, el Ayuntamiento difundió la lista de los municipios a los que, según la información colgada en la página web del ministerio, se les retendrían los fondos. Eran apenas un puñado, una cantidad muy alejada de los 351 municipios citados en la información original. Esta documentación tenía, sin embargo, un problema: correspondía a los fondos retenidos durante el mes de marzo –última información oficial disponible– y no del mes de abril, a la que se refería la noticia de la polémica y cuyo contenido no era aún oficial.
Las gestiones realizadas ese mismo día por este periódico permitieron confirmar algunas cuestiones:
1-Que la información original había salido del ministerio y era veraz.
2- Que los ayuntamientos incluidos en la lista lo estaban por algunos de los siguientes motivos: no haber entregado la documentación, haber entregado documentación incorrecta o haber entregado documentación incompleta.
3- Que Marbella había incurrido en el tercer motivo
4- Que Marbella había sido retirada de la lista
El motivo de esta exclusión era muy simple. Casualidad o no, el mismo día en que se difundió la información, el Ayuntamiento había entregado la documentación que faltaba, correspondiente a la liquidación de dos sociedades mercantiles, la de Transportes y los Puertos Deportivos. El propio gobierno municipal confirmó a este periódico ese extremo ya en la noche del miércoles.
Sin embargo, el pasado viernes, el alcalde, José Bernal, volvió al punto de partida. Insistió en que el Ayuntamiento de Marbella había entregado en tiempo forma toda la documentación, que no hubo retraso alguno y que todo ha sido producto de una conspiración para manchar el buen nombre de la ciudad.
Es difícil saber si José Bernal cree realmente en esta teoría de la conspiración contra Marbella, a la que muchos de sus antecesores en el cargo recurrieron en algún momento de sus mandatos, o si todo forma parte de una representación a la que los políticos nos tienen acostumbrados. Hasta el secretario provincial de su partido, Miguel Ángel Heredia, se ha sumado a esta teoría de la conspiración, posiblemente sin recordar o quizás recordándolo, que mientras el PP gobernó la ciudad y también durante los años del GIL, a quienes se situaba desde el Ayuntamiento como inspiradores de los más perversos planes para mancillar el inmaculado nombre de Marbella eran precisamente los malvados socialistas. Después de tanto tiempo seguramente debe ser reconfortante interpretar el papel de defensor de la ciudad vilipendiada.
Esta semana el departamento que dirige Montoro ha estado en el centro de la atención informativa nacional porque la aparición de los papeles de Panamá ha propiciado que se recordara la amnistía fiscal que impulsó en su día y también por el inicio de la campaña de la renta. Pero también por la carta enviada a las comunidades autónomas en las que les conminaba a reducir el déficit. Es difícil saber si la decisión de elaborar la lista con los 351 ayuntamientos que se habían retrasado en la entrega de la documentación de 2014 tiene alguna relación con esta situación que pone a Hacienda en el centro de la escena política. Pero por más importante que parezca Marbella mirada desde Marbella parece un acto de ombliguismo extremo dar por hecho que en medio de esta situación a alguien en el Ministerio se le ocurrió que estaría bien meterle una puyita a la ciudad. Sobre todo cuando el propio Ayuntamiento, aunque al alcalde se le haya olvidado reconocerlo en las dos comparecencias públicas en las que denunció la conspiración, no completó el envío de la documentación hasta el martes pasado. El mismo día en el que se supo de la existencia de la lista.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930