>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

No hay repetición

El PP y el PSOE han encendido en Marbella el ventilador de porquerías y hasta el observador menos atento sabe que cuando esa máquina siniestra se pone en marcha es porque hay elecciones en el horizonte. Las denuncias mediáticas sin fondo jurídico, las acusaciones disfrazadas de preguntas, el ‘tú más’ llevado a límites absurdos, constituyen de momento todo el catálogo de propuestas disponible.
El nombre que se pone a cada cosa es importante. Se dice que vamos a una repetición de las elecciones y eso es una falacia en varios sentidos. Lo que se celebra el 26 de junio no es una repetición sino unos comicios nuevos en una situación diferente a la del 20 de diciembre. La repetición electoral no existe en la Constitución y además con esa figura se pretende ignorar que durante los últimos cuatro meses el país ha tenido una legislatura. Fallida, sí, pero legislatura. Que se hagan cargo.
Estamos ante una situación nueva, provocada por la incapacidad de los partidos a la hora de asumir que el 20D el país entró en una etapa política diferente, ya veremos si peor o mejor pero diferente, a la de los últimos 34 años. No se puede hablar de repetición, además, porque la oferta no es la misma. En Málaga el PP se presentó con un cabeza de lista nuevo que pretendía simbolizar una renovación que ya se ha visto en qué ha quedado; el PSOE tuvo que cambiar a su número dos por un motivo que estaría bien que explicara; Podemos e IU han unido fuerzas en una operación que ya se verá qué efecto tiene entre quienes hace cuatro meses votaron a una u otra formación. ¿Cómo pueden hablar de repetición?
Es posible que volvamos a tener otra campaña en la que unos destacarán la necesidad de que el tren llegue a Marbella y otros prometerán un Ministerio de Turismo, en el que unos propondrán más reformas y otros se comprometerán a ponerles freno. Pero esta vez no son las propuestas lo único importante. En esta ocasión no sólo huele a viejo sino también a mentira el discurso de todos los candidatos que dicen que salen a ganar. Hace cuatro meses que sabemos que nadie va a ganar, ellos los primeros, y que el nuevo gobierno será de quien tenga capacidad para proponer pactos, llegar a acuerdos y conseguir mayoría parlamentaria.
Durante años los partidos se han negado a hablar de pactos durante la campaña y si esa postura tuvo sentido en algún momento ahora ya no. Que se hable de pactos durante la campaña electoral es la única manera de que cada uno sepa qué está votando. Después de cuatro meses de despropósito hay una sola oportunidad para que la opción lógica no sea quedarse en casa el día del comicio: que los partidos dejen de pedirnos que les demos, una vez más, un cheque en blanco.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031