>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Un espejo

De todas las catástrofes políticas que se han abatido en los últimos meses sobre el planeta es posible que la que tendrá más repercusión en la Costa del Sol es el Brexit. No posiblemente sobre la industria turística, pero sí sobre los miles de conciudadanos y vecinos de origen británico con quienes convivimos a diario.
Si se mira desde la perspectiva global, el Brexit será una gota comparado con el río de consecuencias que podrá tener sobre el mundo la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, aunque quizás no haya que hacer análisis separados. Ambos fenómenos comparten orígenes comunes: el fracaso de la política tradicional que abre paso a la penetración del discurso demagógico, la criminalización de inmigrantes y minorías, la nostalgia por una prosperidad sustentada en condiciones irrepetibles. Asusta mirar el mapa de Europa y ver cuántos países recrean el mismo escenario.
Además del temido efecto contagio, también son previsibles consecuencias comunes, por lo que es posible que en el futuro haya dificultades a la hora de identificar qué repercusiones sufriremos como resultado del Brexit y cuáles, derivadas del mandato de Trump.
La situación se está afrontando de manera dispar: mientras Alemania advierte de que la ruptura de los acuerdos comerciales decidida por Trump le abre oportunidades en el Pacífico y en América Latina, España ha reaccionado con los complejos acostumbrados en lugar de tomar el liderazgo que cabría esperar a la hora de ponerse en la primera línea de defensa del español. Una actitud más audaz podría reportar grandes réditos en el futuro, y no sólo culturales, pero la asunción de riesgos no está ni remotamente en el adn de este gobierno.
La llegada de un presidente misógino, supremacista y xenófobo es un terrible golpe moral, pero deberíamos aprovechar esta situación para ponernos frente al espejo y no para situarnos en el pedestal de superioridad moral que adoptamos cuando miramos a Estados Unidos. Porque en estos días, mientras denostamos el muro en la frontera mexicana seguimos ignorando la valla con concertinas de Ceuta; mientras criticamos el conflicto de intereses que supone la entrada de magnates en el gobierno americano nos abstenemos de poner coto a que los magnates vernáculos incorporen a exministros y expresidentes a sus consejos de administración; mientras censuramos la ausencia de negros e hispanos en el gobierno de Trump ni siquiera somos capaces de imaginar a un gitano o a un musulmán en el consejo de ministros de España. No hay como mirar hacia afuera para evitar mirarnos hacia dentro.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031