Skip to content

Adiós Benedicto

2013 febrero 28
por Bori Salas

Como por todos es sabido el Papa Benedicto XVI , dejará el pontificado a las ocho de la tarde de hoy dia 28 de Febrero, renuncia a su cargo, un hecho insólito y de importantes consecuencias. Durante sus casi ocho años de pontificado ha dejado imágenes inolvidables, el Papa ha dicho que sus encuentros con los jóvenes,  han sido algunos de los momentos mas satisfactorios de su  mandato por ello os dejo esta imagen tomada en las calles de Madrid durante la visita de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Agosto del 2011, hecho histórico sin duda, del cual fui testigo y que nunca olvidaré,primero por  lo histórico del momento ( tercera visita del Papa a España) y segudo por la dificultad extrema a la que nos sometieron a los periodistas gráficos los cuerpos de seguridad, esa parte mejor olvidarla; pero  esta vez el Papa no solo estuvo acompañado por los  miles de jóvenes desplazados desde todos los rincones del mundo sino que también le acompañaron dos cofradias de Málaga, Prendimieno y Mena, que procesionaron por la calles de Madrid durante cuatro horas y protagonizaron el momento mas emotivo sin ningún tipo de dudas de todos los desfiles procesionales de otras provincias que se dieron cita en la capital, os dejo en este post una segunda imagen de ese momento único, inolvidable, entrañable…. decidan ustedes el calificativo; el momentazo fue cuando se cruzaron las dos imágenes  Mena y Prendimiento en la madrileña plaza de Cibeles y ambas se levantaron a pulso mientras los caballeros legionarios cantaban el novio de la muerte ¡ vamos pa morirse uno también !.

NO ES FÚTBOL, ES PASIÓN.

2013 febrero 23
por Bori Salas

Siempre que el Málaga disputa un partido de Champions fuera de ” casa “ el ambiente cambia radicalmentel .Para empezar, nosotros los periodistas que acompañamos al equipo comenzamos a notar el cambio en la atmósfera que se respira, comenzando desde el aeropuerto donde algunos aficionados se desplazan para despedir al equipo y otros para acompañarles, una vez en el  avión con el gusanillo del partido y las ganas de que llegue el momento,  aficionados  y periodistas  vamos haciendo pronósticos  con el resultado y el posible once inicial, como os imaginaréis hay opiniones para todo, lo que da lugar a acaloradas discusiones, bromas y  se organiza alguna que otra porra . Pero lo que ocurrió el martes pasado fué increible , en la Plaza de La Libertad ( la plaza más importante de Oporto) estaba previsto que se concentraran aficionados malaguistas para mostrar el apoyo al  equipo , pensé,  bueno estos serán varios cientos , pero me equivoqué  de pleno, eran más de  ¡ 3000 personas ! ;  increíble , llegaron de la capital desde todos los rincones de la provincia en autobuses que se fletaron para la ocasión además de los que se desplazaron en sus propios coches, en fin,  11 horas de viaje para estar junto a su equipo , el Málaga . Esta es mi foto de la semana , para mi la mejor afición que hay , chapó.

 

Sin que nadie se ofenda,este es mi sentir.

2013 enero 21
por Bori Salas

 

Quiero dejar claro que no esperen un blog con fotos publicitarias ni comerciales así  como fotomontajes. Las imágenes   en  su mayoría serán de fotoperiodismo , que es mi profesión desde hace más de veinticinco años, es mi terreno, como  en un tiempo lo fue de mi padre, del cual lo aprendí todo y le debo ser quien soy  . Quiero decirles que la foto-noticia es algo más que unos  megapíxeles, por ello intentaré que las imágenes que os muestre sean  imágenes fiables, representativas del evento indicado, conservando el rigor de la estética, como la luz, el encuadre, el fondo, la forma, la perspectiva?.etc , e  intentando cumplir  con   los rigores de la ética periodística, como son precisión, objetividad  y veracidad. Sin ánimo de que nadie se sienta aludido ni  ofendido, antes de acabar estas líneas me gustaría” alzar la voz “para decir adiós a los tiempos en los cuales el fotoperiodismo era menospreciado por los medios (esa ha sido mi  percepción) y dar la bienvenida al periodismo moderno, ese que se ha dado cuenta por fin, que hay una parte del público que aprecia la fotografía. Personalmente tengo la suerte de trabajar en un periódico (Diario Sur), en el que la fotografía a día de hoy y de la mano de nuestro director, es parte importante de sus páginas siendo un  componente esencial de la información. Espero estar a la altura  y no defraudar a nadie.