Skip to content

Mítines estrés y una caída

2012 marzo 23
por María Dolores Tortosa

Griñán ha sorprendido por lo disciplinado que ha sido con el programa demoledor que la organización del PSOE le ha preparado. A veces con cinco actos al día en los que tenia que pronunciar discursos. Los llamados mítines exprés en las calles y plazas de los pueblos se convirtieron en mítines estrés. La fórmula no parece haber dado el resultado esperado, aunque eso no se sabrá hasta el domingo. Casi nunca ha habido mucho público. La fórmula era la de conquistar al que pasa por allí y no estaba pensado para el militante devoto. En realidad en ocasiones era más un mitin para los periodistas que le acompañamos. Griñán ha tenido un detalle con la caravana de periodistas. En Montilla nos agradeció el palizón que nos hemos dado todos los días siguiéndole de la ceca a la meca y nos pidió disculpas por su agenda tan maratoniana, que incluso a él le ha pesado, como reconoció. Por ello el PSOE nos indultó de dos mítines en los dos últimos días. Uno de ellos fue el de Torre del Campo, lo que hizo que ninguna cámara pudiera recoger una anécdota singular. Mientras el candidato caminaba por una calle, vio caerse en la misma a un hombre que pasaba por allí. El presidente fue en su auxilio, le ayudó a levantarse y a reponerse del susto. Susto que también se llevaron los de la comitiva del candidato.

Piropos al candidato

2012 marzo 23
por María Dolores Tortosa

Gane o pierda, Griñán se lleva de sus paseos por las calles andaluzas una buena cosecha de piropos. Casi siempre de mujeres maduras, algunas más mayores que el candidato. A Griñán, como a cualquiera, se le nota que le encanta que le regalen el oído con elogios como “eres más guapo que en la tele” o “pareces más joven”. Piropo que se ha repetido en varias localidades andaluzas. El más subido de tono fue en una residencia de ancianos de Almería, cuando una señora le espetó sin más: “Qué bien hecho estás, que polvo más bien echao”. El piropo en presencia de toda la cohorte de periodistas y dirigentes del PSOE no sonrojó al candidato. Sin cortarse le contestó que se lo diría a su madre. La otra cara de la moneda ha estado en los descalificativos que también ha recibido en su recorrido por las calles tales como “sinvergüenza” por el caso de los ERE. Casi siempre han sido hombres, aunque alguna mujer también ha habido, como una que le interrumpió en el mitin exprés de Cabra. Aparte de piropos o insultos, sus paseos le han servido para tomar el pulso a la calle. Esta, en realidad, se muestra indiferente casi siempre y ya no se deja emocionar por los políticos famosos ni por los focos de las cámaras que le acompañan. Griñán entró en una pastelería en Montilla para pedir el voto y compró un hojaldre, que luego compartió con Susana Díaz. Pues la señora que le despachó después comentó que le había parecido muy simpático, pero que no le había reconocido, no sabía que era el presidente de la Junta.

Sacra conversazione

2012 marzo 20
por María Dolores Tortosa

Sacra conversazione

Buscando, buscando he hallado una respuesta a la pregunta sobre en qué se inspiró el PSOE para la cartelería de Griñán. Esa en la que el candidato aparece siempre sentado charlando con interlocutores de varias generaciones. Nuestro autocar de la caravana lleva dos de esas imágenes, la de Griñán hablando con una señora mayor, un poco más que él; y otra en la que conversa con una joven. Pues bien, una interpretación culta puede ser que el autor se haya inspirado en el tema iconográfico de la pintura renacentista y barroca conocido por ‘sacra conversazione’, cuya traducción del italiano es fácil. En esta iconografía aparece casi siempre una figura santa, muchas veces la Virgen y alrededor suyo otros personajes en devota atención. En alguna ocasión el personaje central es un santo varón, un San Pedro, pintado como un señor maduro, de barba redonda, pelo largo y rostro beatífico. Puede ser coincidencia y los imagineros de la campaña del PSOE nada sepan de esto. Pero como se acerca la Semana Santa y el día 25 cae en domingo de Pasión, las imágenes del candidato en carteles hallá por donde vamos no se por qué me recuerda esta teoría iconográfica. O quizás el subconsciente juegue con ello. Y razón hay. Una de las patas básicas de la extraña campaña en solitario de Griñán son los encuentros sectoriales en pequeñas reuniones. En estas Griñán aparece sentado frente a un auditorio de no mucha gente, tambien sentada. El candidato hace una introducción, a veces otros hablan, otras directamente se pasa el micrófono al público para que haga preguntas, Griñán anota y luego responde a cada uno, a veces discute con alguno o le rectifica. Pocas veces le he visto hacerle la pelota. Es en este formato doctoral como Griñán se siente más cómodo en la campaña. Tenía razón Rubalcaba cuando le describió como alguien que “lo sabe todo”. Lo mismo da lecciones magistrales de electricidad, que de regadío o urbanismo. El auditorio se va con la sensación de que el presidente y candidato a seguir en el cargo ha hablado con gran conocimiento de causa. Otra cosa es si eso le dará votos. Aunque hay que decir que casi siempre los interlocutores de los encuentros son fieles. Como los de la ‘sacra conversazione’. Cuentan que mientras posaba para las fotos de la campaña, Griñán, en su papel, trató de interactuar con los actores contratados de la misma manera. Como tienen que aparecer hablando, el presidente quiso romper el hielo con su interlocutora preguntándole sobre la última película que había visto. “Resacón en Las Vegas”, le constestó ella. “Pero si esa ya es antigua”, le espetó el candidato, conocido cinéfilo como se sabe.

Siestas demasiado cortas

2012 marzo 20
por María Dolores Tortosa

l presidente Griñán afronta la campaña con mejor tono físico que las dos anteriores. Eso dicen sus asesores. Se le ve en forma. Y ya tiene una edad, como él mismo dice. Y eso que hace un mes que no hace apenas deporte. Solía correr o practicar jogging una hora al día. Probablemente tenga que ver su buen tono físico al cuidado de su mujer, María Teresa Caravaca. Marite, como la llama el candidato, le acompaña en la caravana y le sigue a todos los actos. ¡Y le vigila! Sobre todo los cafés que se toma. Sabido es que son la debilidad del presidente. De cinco a seis todos los días era lo habitual. El médico le dijo que campaña y cafés a todas horas, pues que no. Bastante tensión tiene con las de las encuestas. Ahora ha reducido, solo dos o tres y con leche, o descafeinados. Pero el tute de la campaña no solo le está privando de los cafés. También de las siestas. Tres actos al día y entrevistas mañana y tarde no le dejan tiempo para echarse a reparar el sueño. A veces se queja de una siesta ¡solo de 15 minutos! Si fuera en la caravana de los periodistas, ni eso, presidente.

Alonso versus Paulino

2012 marzo 15
por María Dolores Tortosa

Los dos consejeros de Málaga, Luciano Alonso y Paulino Plata, sostuvieron la pasada noche en el hotel NH de Málaga una apuesta medio en broma, medio en serio, la de si se llenaría o no el salón habilitado para el mitin/coloquio de Griñán con el sector turístico. Plata pensaba que no se llenaría, Alonso que sí. El aforo del salón es de unas 850 personas. Los dos hicieron una apuesta, aunque no dijeron a qué se iban a convidar. Lo cierto es que ganó Alonso, ya que el salón se llenó e incluso hubo gente de pie y en la entrada. Los dos han llevado la Consejería de Turismo. Alonso sigue en el cargo. ¿Celillos del ahora consejero de Cultura? Griñán estaba contento. El de Málaga ha sido el acto con más concurrencia de la campaña. Aunque no todos eran del sector turístico. Había mucho militante fiel en la sala.

¿Y la familia? Bien joven, gracias

2012 marzo 11
por María Dolores Tortosa

Griñán se ha encontrado con parte de la familia en la maratón popular de San Juan de Aznalfarache. Lo cuento en la crónica de mañana. Lo que no cuento es la anécdota que me ha referido el presidente. Me presenta a su cuñado, un hombre mucho más joven que él (el presidente tiene 64 años), y a su hijo, de no más de diez. “Fíjate, me dice, cuando empecé a salir con Marite (su mujer), mi suegra estaba embarazada de él”. Griñán tiene tres hijos, uno de 40 años, recuerda para hacer notar la diferencia generacional de los primos. Es conocido que al presidente le gusta presumir de familia, de nietos y de hijos. Uno de sus hijos es un gran atleta, refiere el presidente. Lo cierto es que a Griñán se le ha visto hoy relajado y contento. No se sabe si por el ambiente familiar, por la presencia de tantos niños en la carrera popular, o porque una segunda encuesta le concede menos ventaja al PP que hace tres semanas. Todo pese a los ERE. En el PSOE están convencidos de que en dos semanas hay empate técnico con el Partido Popular. ¿La razón? “Porque Zapatero ahora empieza por ‘R’”, dice un dirigente socialista irónico. Si lo pillan entenderán que la R no es de Rubalcaba, sino la de Rajoy presidente.

Cruce de caravanas

2012 marzo 10
por María Dolores Tortosa

El Twitter es la gran novedad de la campaña. Políticos, asesores de políticos y periodistas estamos totalmente enganchados. Para los periodistas es un medio para confraternizar aunque sigamos a candidatos distintos en las caravanas electorales. De esta forma cruzamos mensajes y nos mantenemos al tanto de las cosas importantes y de las chaladuras de la campaña.

Por ejemplo, Javier Arenas ha regalado un bonito y completo ‘kit’ de campaña a los periodistas, con una bolsa preciosa para portátil, bolis y un sin fin de cosas. Todas con el logotipo: ‘Por el cambio andaluz’. Los de Griñán no tenemos ‘kit’ de campaña, pero nuestro autobús es mejor y hasta nos dan ganchitos, cocacolas y cervecita. Ellos viajan en microbús, un poco apretados. Nuestro autobús, envuelto en fotos del candidato y de color verde con el logotipo ‘Por el camino seguro’, es espacioso por dentro. ¡hasta tiene aseo!. Tan práctico como enchufes para los portátiles. Los compañeros de la prensa del PSOE se portan estupendamente.

Todo esto fue motivo de conversación no por Twitter. Anoche, las caravanas de Griñán y de Javier Arenas coincidieron en Málaga y en el mismo hotel. También la de Valderas, pero esta en otro lugar. El cruce de caravanas permitió cena conjunta, y tumultuosa, en el restaurante ‘La taberna del herrero’, donde hay oferta de tapas. Pero ni siquiera entonces pudimos prescindir del Twitter. Había un motivo crucial. Cenando esperábamos la orden de ingreso en prisión de Guerrero, el principal imputado de los ERE.

A través del Twitter seguíamos los pormenores y la larga espera de los compañeros periodistas que siguen el caso en los juzgados de Sevilla. Sin duda, nos va la marcha. Con el anuncio de la prisión de Guerrero, pedida también por la Junta, la campaña se vuelve más tensa e intensa aún. Es temprano y todavía no hemos visto al presidente y candidato socialista, pero imagino que su semblante no será lo alegre de ayer, cuando todavía estaba bajo el influjo de la encuesta del CIS que le da un respirillo. Griñán no gana para sustos. Hasta el último pitido va a estar con el corazón en vilo.

A punto de perder la voz ¡el primer día!

2012 marzo 10
por María Dolores Tortosa

La primera jornada de la campaña electoral ha transcurrido en Córdoba con la puesta en práctica del ‘puerta a puerta’ y del mitin exprés. El primero de ellos fue en la capital en la mañana bajo un sol primaveral. Todos a gusto.

En el último de estos mítines, el de Lucena, el sol ya se había ido. Los organizadores del PSOE lucentino eligieron el paseo del Coso, un lugar muy bonito, ¡pero muy frío a partir de las 8 de la tarde! Pasamos del calor al frío en pocas horas y desabrigados. Una periodista escribió en su Twitter: “Primer mitin de Griñán en Laponia”. La frase nos dio cuerda para rato, al menos para reír. Dicen que la risa tiempla el cuerpo. Hasta Griñán, que sí se parepetó en el interior de un anorak, se quejaba a los lucentinos del relente de la noche entre bromas.

Cuando bajó de la tarima no pudo reprimir una queja a uno de los periodistas de la caravana. “¡Me voy a quedar si voz el primer día!”. El frío le afecta a la garganta. Griñán se cuida mucho. No solo la garganta. No fuma y su dieta es frugal. Casi siempre ensaladas para empezar. Sólo tenía una adicción, la del café. Pero ya lo toma descafeinado, o toma menos. Se ha quitado de la cafeína. Con la campaña ya tiene adrenalina suficiente.

Para salir del atolladero: cada uno 500 votos

2012 marzo 9
por María Dolores Tortosa

El autocar arranca pasadas las 9.30 del parque María Luisa de Sevilla. Vamos hacia Córdoba. Antes foto de familia periodística.
Ojos pegados tras las gafas de sol. Anoche nos acostamos tarde tras asistir a la apertura de campaña en Las Setas. El lugar habilitado en la terraza mirador es una habitación grande, sin ánimo de salón de actos, con techos altos y focos excesivos. Despedían demasiado calor. En el escenario había banquetas de colores a lo Agata Ruiz de la Prada. Eran ocupados por los candidatos de la lista de Sevilla. Allí estaban,contentos y animados quienes hace un mes se peleaban por no bajar del puesto siete. Tenían razón. La encuesta del CIS solo da 8 diputados al PSOE. Griñán apareció en chaqueta oscura y camisa blanca. Su mujer Teresa Caravaca le acompañó en el acto. Suele hacerlo. Pero sobre todo apareció radiante, con mejor ánimo que días atrás. La encuesta del CIS le ha levantado la moral. El intentó hacerlo con los militantes que acudieron al acto con un discurso brioso, mitinero. Muchos aplausos y unas risas. Estas cuando dijo la frase de la noche.”Cada uno 500 votos y hemos ganado”. Una receta no baladí. El candidato esbozó las patas de su discurso en la campaña. Retrata a Javier Arenas y a Rajoy como representantes de la involución total, presume de los logros de 30 años en bienestar social e infraestructuras y promete que si gobierna los derechos sociales, como sanidad pública, enseñanza pública y ayuda a la dependencia,no sufrirán menoscabo con los recortes de la crisis. “No es que vayamos a darle la vuelta a las encuestas, es que vamos a ganar”. Griñán, pues, cumplió con el ritual. Arengar a los suyos para una campaña difícil. Para salir del túnel de las encuestas y de los ERE.
No se si es paradójico esto de salir del atolladero con el percance que un grupo de periodistas y simpatizantes sufrimos en Las Setas. El edificio tiene un laberíntico diseño. Muy bonito, pero el citado grupo de no más de 15 personas nos vimos encerrados sin poder salir. Simplemente el ascensor que baja del mirador nos dejó en una salida bloqueada. Hubo cierto momento de pánico. Una simpatizante joven se alteró. Los demás reíamos para atajar los nervios. Un grupo de atrevidos y atléticos se saltaron la valla. Otros, una servidora, preferimos seguir rastreando pasillos hasta dar con la puerta que estaba abierta. Un vigilante huraño nos regañó, no se por qué. Luego salimos. Fueron solo unos minutos de cierta incertidumbre. ¿Sintomático del espíritu de arranque de la campaña?

Echamos a rodar… o a volar…

2012 marzo 8
por María Dolores Tortosa

La caravana de Pepe Griñán echa a rodar desde Sevilla. Maleta preparada y ordenador. Mañana a Córdoba y luego a Málaga. Maleta para dos días, porque en realidad no sabemos todavía cómo continuará el viaje. Para el comienzo de la campaña Griñán ha elegido dos lugares emblemáticos de Sevilla: la Torre del Oro y Metropol Parasol, más conocido por Las Setas. La Torre del Oro simboliza lo tradicional, la historia. Ya sabemos que el PSOE tiene mucha. Las Setas es lo moderno, pero también lo polémico. Su construcción en pleno casco histórico de Sevilla tuvo sus fans y sus detractores. Ahora a todo el mundo parece gustarle, sobre todo por las vistas. Desde lo alto del mirador puede verse Sevilla entera a la redonda. En realidad sus tejados sin tejas, con terrazas y antenas; y sus torres. Estas sí de gran belleza. Griñán da el brochazo (no sé todavía si habrá carteles) de salida desde esta altura. Quizás para darse impulso en una campaña que se vislumbra dura y difícil. Una encuesta del CIS conocida hoy otorga al PP casi la mayoría absoluta. A ese casi se agarra el PSOE para salir con moral. Hay partido, creo yo también.Lo que más anima a creerlo es ese 30% de indecisos que detecta la encuesta oficial del Gobierno. Ante estas dos imágenes, la del pasado glorioso, como la Torre del Oro, y la del futuro incierto y volandero, como Las Setas, Griñán inicia esta noche la campaña electoral.