La Sierra de Utrera, Posible Bien de Interés Cultural

Casares

Casares, Foto de felizfeliz

La Sierra de Utrera, en Casares, podría ser declarada Bien de Interés Cultural en 2015, ya que la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno a la Plataforma Ciudadana por la protección de la Sierra de Utrera, que comenzará a elaborar el expediente en base al cual se le concederá la calificación de zona patrimonial.

Los técnicos de la Junta le han dado a la plataforma todas las pautas para desarrollar el expediente, que posiblemente será concedido el verano del próximo año. La Sierra de Utrera concentra más de 30 lugares de interés patrimonial, entre los que encontramos yacimientos arqueológicos, bienes etnográficos y fósiles de alto valor paleontológico concentrados en un ámbito con una morfología semejante al Torcal de Antequera.

Fiestas Grandes en Ronda

A partir del 31 de agosto y hasta el día 6 de septiembre, tendrán lugar las fiestas grandes en la ciudad de Ronda, con actividades muy interesantes durante toda la semana.

Para todas aquellas personas que se encuentren cerca de la localidad en estas fechas no pierdan la oportunidad de conocer las tradiciones más arraigadas del lugar.

Ronda, con sus calles a ambos lados del río Tajo, el Puente Nuevo que vemos en la fotografía, la muralla, los baños árabes, la ermita, la plaza de toros, etc.
Para disfrutar de estos días de feria pueden alojarse en alguna de las casas rurales Ronda, y disfrutar de esta maravillosa localidad, de sus fiestas, oferta de ocio y de sus alrededores.

Disfruta de la FERIA DE MÁLAGA

El verano de Málaga se completa con su esperada feria, que tiene lugar en el mes de agosto, a partir del día 13. Durante estas fechas la ciudad recibe gran cantidad de visitantes y de vecinos que se acercan a disfrutar de estos días de fiesta.

La Feria de Málaga es una buena excusa para conocer la provincia y la gran cantidad de lugares maravillosos de este lugar, por lo que pasar unas vacaciones aquí puede resutar muy apetecible si lo combinamos con la gran oferta cultural de la provincia, espacios naturales, rutas por los pueblos y la gran oferta de casas rurales en Malaga, que nos ofrecerán todo lo necesario para poder disfrutar durante las vacaciones.

Su feria es una de las más conocidas de España, y muchas son las personas que pasan por Málaga durante estas fechas.

La feria se prolongará hasta el 22 de agosto, un evento al que merece la pena asistir, entre otras cosas para disfrutar del buen ambiente que se suele vivir en ella.

Periana, NOCHES DE LUNA ANDALUSÍ

La localidad de Periana celebrará el póximo fin de semana la NOCHE DE LUNA ANDALUSÍ, originalidad y creatividad para este pueblo con el objetivo de rodearlo de gentes de todos los rincones de la Comarca de la Axarquía.
La fecha es el 10 y 11 de julio de 2010 y colabora el Exmo. Ayuntamiento de Periana, bajo la propuesta de Los Mayordomos de Periana.
ESte proyecto, además de otras muchas cosas, intentará recaudar fondos para las Fiestas Patronales del próximo año 2011.

Si se encuentran cerca de este lugar o deciden venir a visitarlo pueden alojarse en algunos de los alojamientos que le proponemos en casas rurales Comarca de la Axarquía.

Entre otras actividades se llevarán a cabo un MERCADO MEDIEVAL, TALLERES ARTESANOS, TALLERES INFANTILES, ESCUELA DE ALFARERÍA y muchas más actividades para que puedan pasar un fin de semana divertido.

Almánchar, una mancha de cal en el corazón de la Axarquía

Almánchar es una localidad ubicada a 35 Km. de Málaga, en pleno corazón de la Comarca de la Axarquía. Estos pueblos destacan por su trazado típico morisco enclavados entre suaves cerros y con unas maravillosas vistas a la Axarquía.

Almánchar, de calles estrechas y empinadas, la mayoría de ellas peatonales por su dificultad para adaptarse al entorno, conforma una postal para todos los visitantes que deciden pasear por sus calles. Las primeras edificaciones se hicieron junto al río y con el crecimiento del municipio fueron creciendo ladera arriba.

Esta localidad es muy conocida por su pasa moscatel y el ajo blanco. Lugares como el Museo de la Pasa, Los Jardines de El Forfe, el barrio de las Cabras, no pueden dejar de visitarse.

Tradicionalmente el pueblo se ha dedicado al cultivo de viñedos, frutales y hortalizas, pero tras multitud de proyectos turísticos, Almánchar se ha convertido en un referente por el que debe ser conocido, con una amplia oferta de actividades, una rica gastronomía y gran variedad de casas rurales en Almánchar.

Comarca de la Serranía de Ronda

La comarca de la Serranía de Ronda se encuentra estratégicamente situada en el centro de Andalucía, al oeste de la provincia de Málaga. La comarca comprende más de veinte pueblos blancos de cal, tan solo manchados por los rojos, verdes y amarillos de sus flores.

Pueblos como Ronda, Benaoján, Setenil de las Bodegas, y un largo etc. esconden rincones maravillosos y Parques Naturales como el de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales ofrecen multitud de senderos donde perderse.


Estos pueblos conservan aún su autenticidad, al encontrase ubicados en una zona muy bien comunicada hasta ahora, por lo que son ideales para disfrutar de la tranquilidad, pasear por sus callejuelas, y disfrutar de todo lo que ofrecen en algunas de las casas rurales de la Serranía de Ronda.

Más de una veintena de empresas malagueñas cuentan con la Marca Parque Natural de Andalucía

Málaga engloba el 11,7% de las empresas de Andalucía que llevan esta marca.
Según Europa Press cinco de ellas se dedican al sector de la agricultura, una al arte, y las 16 restantes al turismo rural.
En cuanto a su producción desarrolla 124 productos distintos, 99 agrícolas, tres del sector del arte, y 22 relacionados con el mercado turístico.

Las empresas y los productos con la marca Parque Natural de Andalucía en la provincia se distribuyen en los Montes de Málaga, en la Sierra de las Nieves y en la parte malagueña de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, compartida con la provincia de Granada.

Algunas de las empresas relacionadas con el turismo rural con este reconocimiento son: Casa Amarilla, Casa Antoñita, Casa El Menuo, Casa El Trillo, Casa Isabel, Casa Pilonga, Cortijo Laguna de Espejo, Cortijo Las Navas, Cortijo Las Piletas y la Posada del Fresno, que destinan su producto al alojamiento rural.

Otras empresas de eventos y aventuras, de producción de embutidos, de servicios deportivos, de productos hortofrutícolas, etc.

La Comarca de los Montes de Málaga, la Sierra de Grazalema, Sierra Tejeda, Almijara y Alhama son los lugares donde se concentran estas empresas.

El IAJ entregó ayer los premios Granada Joven 2010

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, entregó ayer los premios a los jovenes galardonados.
Las distintas instituciones que recibieron premios se dividieron en ocho categorías según las áreas: medios de comunicación, asociacionismo, arte y creación, promoción de Granada en el exterior, deportes, economía y empleo, solidaridad y Universidad.

En la modalidad de Economía y Empleo el premio fue concedido a la empresa de Altiplarural, dedicada a la promoción, gestión de publicidad y presencia en Internet para las empresas realcionadas con el turismo rural. La empresa se divide en varias secciones, como son Altiplarural que ofrece una guía de servicios de turismo rural en el Altiplano de Granada, CasaCuevaRural dedicada a la promoción e información sobre cuevas turísticas y alojamientos en casas cueva y TurismoGestion en la sección de gestión publicitaria y marketing en Internet especializada en el Turismo.

En la disciplina Arte el premio fue otorgado para la maga Inés Molina Fuentes, en deporte la jugadora de voleibol Encarnación García, en asocicionismo el Club Cometa Blanca, el Foro de Infancia y Juventud en la modalidad de solidaridad, Javier Recio con el corto “La Dama y La Muerte”, el Programa Erasmus y en medios de comunicación la revista Guía Go.

La entrega de premios tuvo lugar en El Parque de las Ciencias de Granada y ahora las instituciones premiadas se preparan para concursar para los Premios de Andalucía.
Les deseamos que tengan mucha suerte, y sigan adelante con su esfuerzo.

Málaga, la ciudad de Andalucía con más alojamientos turísticos.

Málaga se sitúa a la cabeza en número de alojamientos turísticos dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En total Málaga cuenta con casi 150.000 plazas dedicadas al alojamiento, esto supone aproximadamente la tercera parte de todas las que se ofrecen en Andalucía. Granada siendo una de las ciudades más visitadas por los turistas,no cuenta con más de 50.000 plazas.

Málaga alcanza este puesto debido a la amplia oferta turística que dedica al sol y playa, que sigue triunfando en comparación con el turismo de interior o el turismo cultural en esta ciudad. Otras provincias como Jaén o Córdoba están intentando incrementar su oferta, hasta ahora más reducida, apoyándose principalmente en el turismo rural.

Cortijo Los Limones en Sayalonga

De hecho en toda Andalucía, y con un fuerte peso en Málaga en lo que más se está creciendo respecto a los alojamientos turísticos es en el número de casas rurales.

Mijas, el pueblo de las casas blancas

Málaga y la Costa del Sol te invitan a conocer sus pueblo blancos y a alojarte en alguna de sus casas rurales en Málaga.

Hoy le invitamos a conocer Mijas, tradicionalmente un pequeño pueblo de agricultura y pesca hasta la explosión del boom turístico en los años 50 del pasado siglo.

En Mijas el turismo rural juega un papel muy importante. Además tiene un amplio y cuidado litoral, ya que se encuentra en plena Costa del Sol Occidental y a tan solo 30 Km. del aeropuerto internacional de Málaga y a 30 Km. de la capital de la provincia.

Mijas es conocida por sus burrros-taxi, cuando en los años 60, algunos trabajadores que regresaban a sus casas en burro, eran requeridos por los visitantes para fotografiarse o dar una vuelta en burro. Casi siempre, las propinas superaban a sus salarios. Surgió, así, un oficio más. Hoy, los Burros-Taxis, toda una institución mijeña y uno de sus principales atractivos turísticos, ascienden a 60 y han obligado al Ayuntamiento a construir un aparcamiento especial para ellos.

La visita a la Cueva de la Virgen de la Peña, al mirador de la Plaza de Toros y dar un paseo en burro taxi son actividades obligatorias para todos los visitantes de Mijas.

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.