Diario Sur
img
Comienza el Festival de Cine Fantástico de Torremolinos: gala inaugural con “Operasiones espesiales”
img
Pedrortega | 31-10-2014 | 11:34

Hoy viernes 31 de octubre, Comienza el Festival de Cine Fantástico de Torremolinos. A las 21:30 en la sala RONDA del Palacio de Congresos y Exposiciones Costa del Sol será la gala inaugural, en la que se proyectará la película “Operasiones espesiales” del director Paco Soto. Interpretada, entro otros muchos, por Germán Hurtado, Fran Palacios, Carlos Calvo, Juanma Ruiz, Jordi Lexi, Emma Caballero, Cristina Alcázar, Juan Manuel Cifuentes, Enrique Villén, Ramón Langa, Alex O’Dogherty, El Sr. Barragán, El Dioni y Sandro Rey.

 

Operasiones Espesiales

Operasiones Espesiales


 

Se trata de un largometraje de acción y comedia policiaca que surge a partir de una idea básica: conseguir el entretenimiento del público empleando elementos culturales propios de la Comunidad Valenciana, dentro de un ambiente que da mucho juego, como es el policial.
En esta tesitura, la Dama de Elche se posiciona como un bien cultural de gran relevancia, y su visita a Elche es un incitador que resulta crucial, a partir del cual se desarrolla toda la acción.

La realización de OPERASIONES ESPESIALES se ha llevado a cabo en casi 4 años. Se ha rodado en más de 80 localizaciones, y ha contado con la participación de más de treinta técnicos, cerca de un centenar de actores y más de 800 figurantes. La película se ha financiado en parte a través del CROWDFUNDING, de forma que, hasta la fecha, se han unido al proyecto más de 1000 microproductores y cerca de 100 empresas.

 

 

La sinopsis es esta: una de las esculturas del arte ibérico más valiosas del país, está en peligro. A Tonico el Munisipal, jefe de Policía Local, le encomiendan la dura misión, para la cual acude a su antiguo mentor, Pepe el Ofisial, reclutando a un peculiar grupo de élite. Pepe el Ofisial, bajo la coordinación de Tonico, se encargará de dirigir la operación más importante de su vida.

Hoy hablamos con su director, el ilicitano Paco Soto. Operasiones Espesiales es su primer largometraje. En su filmografía encontramos, además, cortometrajes como (2014) Diente por Diente, (2013) ¿Dónde te gusta leer?, (2011) Historia muerta y (2010) Aquel lugar, aquel momento.

 

Paco Soto

Paco Soto


 

¿Cómo definirías rodar un largometraje en 4 años con más de 80 localizaciones y 300 escenas?

Lo definiría como una locura total, la próxima película reduciremos si el guión lo permito el número de localizaciones.

Tengo entendido que la cinta cuenta con un presupuesto de unos 70,000 €. ¿Cómo conseguiste reunirlo?

En total sin contar la campaña de promoción y copias digitales ha costado 83.000 euros, de los cuales el 70% se ha conseguido de donaciones particulares y patrocinios de empresas y el 20 restante de un crédito ICO.

Os apoyaron grandes profesionales del cine como Santiago Segura, José Coronado, Yon González, Enrique Urbizu, Malena Alterio o Elena Furiase, con vídeos promocionales e incluso con donaciones.

Ha sido toda una inyección de moral que grandes del cine nos apoyaran en esta locura y muchos de ellos se convirtieron en micro productores.

 

Apoyos al proyecto de Operasiones Espesiales

Apoyos al proyecto de Operasiones Espesiales


 

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿cómo definirías la idea general de la trama?

Una locura en ocasiones sin sentido aparente… pero que lo tiene, una comedia con la Dama de Elche como protagonista.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes que te inspiraron a la hora de terminar el guión?

Bueno por presupuesto el guión y su final sufrieron cambios durante el rodaje pero aún así estoy muy satisfecho

Seguro que tienes muchas anécdotas. Según Jordi Lexi, “solo con las anécdotas se puede hacer otra película”. Cuéntanos algunas.

Bueno anécdotas durante el rodaje hay muchas, el rodar casi toda ella en exteriores sueles contar con espontáneos o “alcaldes” de barrio que te paralizan el rodaje preguntando que hacemos allí, que si tenemos el permiso que llamamos a la guardia civil….en una ocasión así ocurrió, pero todos los permisos en regla, en vez de llevarnos una multa, la Benemérita se llevó dos camisetas de la película jejeje.

Hablemos del equipo técnico. Tengo entendido que han trabajado más de treinta personas. ¿Cómo se gestiona algo así?

Al no poder por presupuesto contar con un equipo de producción completo la gestión se realizaba tras finalizar la jornada de rodaje íbamos viendo las necesidades del día siguiente y se convocaba a los técnicos de un día para otro. Un locura pero la gran implicación de todos ellos hicieron posible que todo saliese rodado.

 

Rodaje de Operasiones Espesiales

Rodaje de Operasiones Espesiales


 

Y si el equipo técnico era numeroso, el equipo artístico supera los 100 actores y 800 figurantes. Háblanos de ellos, al menos de los más significativos.

En la película contamos desde actores de la provincia de Alicante que por cercanía era ideal tras el casting realizado y junto a otro de los objetivos que era contar y promocionar los buenos actores que teníamos en la zona, a ello le sumamos parte del reparto con actores de primer nivel que fue toda una sorpresa que quisieran participar en el proyecto y apoyarnos al 100% como son Enrique Villén, Carlos Santos, Emilio Gavira, Cristina Alcázar, Elisa Lledó y Joan Molina entre otros.

La verdad es que todas las cifras de esta película apuntan a “super-producción low cost”. ¿Se puede decir que has acuñado un nuevo término?

Creo que somos los primeros locos, no lo aconsejo jejejejeje

¿Qué le dirías a un buen amigo para recomendarle que vea la película?

Que tiene la oportunidad de desconectar de la realidad y reírse a gusto un buen rato.

Una vez que las has visto terminada, ¿qué es lo que, personalmente, más te gusta; de lo que más satisfecho te sientes como director?

Lo que más me gusta es que se ha podido terminar tras los problemas de financiación que tuvimos ya que a mitad de rodaje nos quedamos a 0 euros, y lo que más satisfecho es ver como creo que he llegado al espectador, estar en el patio de butacas y ver que el público responde y se ríe es lo más.

Sientes que merece la pena hacer cine, el enorme esfuerzo que conlleva.

Claro que merece la pena, debes sentirlo, vivirlo y saborearlo. Eso sí, quien esté en el mundo del cine solo para ganar dinero se ha equivocado de profesión y más ahora con la que cae.

¿Qué tal viviste su pre-estreno, en abril, dentro del Festival de Cine de Elche?

Me sentí en una nube irreal, tras casi 4 años ver que el sueño se hacía realidad… No hay palabras para ello.

 

Rodaje de Operasiones Espesiales

Rodaje de Operasiones Espesiales


 

¿Qué tal ha sido el resto de su recorrido por los distintos festivales?

Se ha proyectado en los Festivales de Cine de Alicante, Sax y Aspe, obteniendo en Alicante una mención especial en la sección Alicante Cinema. También la hemos proyectado en un ciclo de cine en la calle que organizó el Ayuntamiento de Elche y proyecciones en las localidades donde rodamos con una muy buena acogida. En breve somos película inaugural en el Festival de Cine de Torremolinos y a finales de noviembre al Festival de Cine de Zaragoza. Aparte de ello la estrenamos en salas el pasado 26 de septiembre estando dos semanas en cartelera.

He leído que se proyectará en más de 30 salas. ¿Podrías hablarnos un poco de la distribución?

Finalmente por presupuesto solo hemos podido estrenar en 7 salas, Madrid, Valencia, Benidorm, Alicante, Elche, Cádiz y Sevilla y ello gracias a un patrocinador de última hora que cubrió esos gastos. La distribución la realizamos nosotros mismos, contactando con las salas.

Hay una cosa que me choca un poco. ¿Qué hace una película cómica policiaca en un Festival de Cine Fantástico?

El género policiaco podría considerarse fantástico, y la película con lo loca que es aunque no salgan zombies, fantasmas o bichos extraños es muy fantástica jejejjeje o eso creo.

Hay planeado un encuentro con el público en Torremolinos. ¿Podrías adelantarme algo de su contenido?

Queremos que el espectador sepa lo que hay tras la pantalla, lo que cuesta hacer una película y al estar varios de los actores presentes podrán también contar sus experiencias.

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo distribuyendo la película a festivales y cerrando nuevas salas para exhibirla, preparando el dvd y bluray que saldrá a primeros de 2015 y colaborando en el nuevo proyecto fantástico del director Fran Mateu Hidden Devil.

¿Qué opinas del panorama actual del cine español?

Delicado, si no cambia el cine español podría morir, al menos su sistema actual, y si no cambia pues hay que ver vías alternativas, en nuestro caso la alternativa fue el crowdfunding, no es el modelo ideal pero si el transitorio temporal visto lo visto y como digo yo…..esto del cine es para 4 y nosotros estamos muy lejos.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a un director joven que está pensando en hacer su primer largometraje?

Que se arme de paciencia, y que antes de empezar tenga todo el presupuesto de ella o se le caerá el pelo y sufrirá estrés como yo ;) jejeje

 

Cartel de Operasiones espesiales

Cartel de Operasiones espesiales

Sobre el autor Pedrortega
Una mirada independiente sobre el cine más artesanal.