img
Julián Lara: Premio Torremolinos Fantástico 2014
img
Pedrortega | 03-11-2014 | 11:36

Esta edición, el Festival de Cine de Torremolinos ha otorgado a Julián Lara el Premio Torremolinos 2014. Además, hay un encuentro del público con el director sevillano dentro de las actividades paralelas.

 
Julián Lara en el rodaje de
 

No conocía personalmente a Julián Lara, pero la organización del Festival nos lo presenta con estas palabras: “Además de ser un director de género genial y con un estilo propio, se ha convertido con los años en un auténtico zombi del celuloide. Compartir un momento con él es único. Showman irrepetible. Con un sentido del humor como muy pocos. Cinéfilo de los auténticos. Que adora los zombies, las tetas y el Jack Danields. Después de vivir unos años en Estados Unidos para hacer las américas vuelve con más fuerza que nunca. Actualmente está presentando un libro impresionante sobre sus mil y una aventuras en la meca del cine donde conoció a gente como Steven Spielberg, George Lucas, Guillermo del Toro, Sam Raimi y muchos más. Todas esas anécdotas estrambóticas y geniales las tendréis al alcance de vuestros oídos en este encuentro. Una ocasión única.”

Sus trabajos han recorrido festivales tan diversos como Sevilla, Málaga, Sitges, Islantilla, Frightfest de Londres, Zaragoza, Fantasporto, Donostia, la Berlinale y Cannes.

En 2003 rodó ”Deadhunter: Sevillian Zombies”. Tras la parada de las obras del metro de Sevilla en los años 70 a raíz de un accidente que dejó sepultados a los trabajadores, se retoman más de 20 años después. Esto provoca que abran algunos túneles que habían quedado cerrados y de ellos salgan a la superficie una horda de muertos vivientes constituidos por los obreros que habían muerto. La ciudad entera se encuentra infestada por estas criaturas cuyo único objetivo es comer carne humana y que a pesar de sus lentos movimientos son altamente peligrosos y contagian a todo aquel que muerden. Los Deadhunters o cazadores de muertos, miembros de una unidad de élite capaz de hacerse cargo de la situación, tendrán que enfrentarse a ellos y descubrir el foco de la infección para poder controlarla.

“Killing Twice: a Deadhunter Chronicle” (2007), su segundo largometraje, comienza cuando a Julián y a Calamator les encargan una misión aparentemente fácil como única forma de eludir el tiempo que les queda de condena penitenciaria, vamos, hablando claro, que si obedecen al agente Gallardo, enviado por el CNI, y se comprometen a cumplir con la misión que les encomiendan, los sacarán de la cárcel. De esta forma, la historia de la película continúa con los hechos que ocurrieron en ” Zombie Xtreme: a Deadhunter never rests ” (2004). Si recordamos, al final de dicha película, Julián y Calamator fueron arrestados por ejercer la profesión de Deadhunter, permiso que previamente les había sido revocado por el incidente acaecido durante la operación llevada a cabo en ” Deadhunter: Sevillian Zombies “. Por supuesto, tanto Julián como Calamator hicieron un trabajo que no solo no fue remunerado, sino que prestaron un gran servicio a su ciudad, para que al final se lo agradecieran metiéndolos en la cárcel. En esta ocasión Julián y Calamator tienen que descubrir quién… o qué… está detrás de los asesinatos de un conserje y de un profesor de un Instituto de enseñanza secundaria… y la historia se complicará cuando se encuentran allí dentro a cuatro chicas haciendo espiritismo la noche en que acontece la acción… por supuesto, las chicas tienen mucho que ver con lo que está ocurriendo allí dentro… y lo peor es que Julián y Calamator se enfrentan a un ser desconocido.

 

 

¿Cómo ser director de cine y no morir en el intento?

Ser director de cine y no morir en el intento es fundamental, pero no todo el mundo lo consigue. Si tuviste ocasión de leer mi primer libro titulado “Directed By, cómo ser director de cine y no morir en el intento” ahí ya daba yo unas pistas para poder sobrevivir en el difícil mundo del cine.

Háblanos de tu matrícula de honor en ”The Angeles Film School”

Después de haber rodado un par de largos, varios cortos y algún que otro videoclip e incluso un documental, decidí que tenía que mejorar como director. El talento ya lo tenía pero había que perfeccionar la técnica. Por eso me fui a estudiar, y qué mejor sitio que Los Ángeles, por supuesto, tenía claro que quería las mejores notas, me esforcé y así conseguí mi Matrícula de Honor, y sin perderme ni una fiesta.

 

Julián Lara con Guillermo del Toro

Julián Lara con Guillermo del Toro


 

Tengo entendido que trabajaste un tiempo en After Dark Films.

Estuve trabajando en After Dark Films durante el año 2012, y la verdad es que fue una gran experiencia, trabajar en una productora de tal magnitud y rodeado de tan grandes profesionales fue un valor añadido a mi experiencia en Los Ángeles.

Cuéntanos cómo es esto del cine en USA. ¿Recomendarías la experiencia de visitar Los Ángeles a quienes quieren dedicarse a hacer cine?

Yo le recomiendo a todo el mundo que visite Los Ángeles, pero irse a vivir allí ya es otra historia, eso hay que pensárselo muy bien porque hay muchos efectos secundarios a tener en cuenta, tanto a nivel personal como profesional. Allí la mayoría de los españoles que hay son gente económicamente acomodada o becada, así si es la vida más fácil en Los Ángeles.

¿Cuáles crees que son las diferencias más significativas entre hacer cine en España y hacerlo en EEUU?

La diferencia más significativa es que en Estados Unidos son más “open-minded”, es decir, de mente más abierta; si allí propones una película de monstruos, zombies o superhéroes te van a escuchar con interés y profesionalidad, en España aún cuesta digerir un proyecto de tales características, y no lo digo por el presupuesto, sino por la mentalidad.

 

Julián Lara con Steven Spielberg

Julián Lara con Steven Spielberg


 

Sientes que merece la pena hacer cine, el enorme esfuerzo que conlleva.

Hacer cine solo merece la pena si es tu pasión, tu vocación, y en mi caso es así, desde los cinco años. Hacer cine es, como comenta un gran director de cine que colabora en mi nuevo libro, una profesión ingrata.

En el Festival de Cine de Torremolinos. Se va a proyectar tu trilogía Deadhunter, Zombie Xtrem y Killing Twice. ¿Podrías resumirnos la sinopsis?

La primer aventura de los Deadhunter data de 2003, con mi primer largo titulado ‘Deadhunter: Sevillian Zombies’, donde mi ciudad, Sevilla, se ve asediada por los zombies que surgen de las obras del Metro que estaban sin acabar, y solo este cuerpo de élite, los Deadhunter, pueden hacer frente a esa plaga. ‘Zombie Xtreme’ es un corto que continúa la trama con una aventura en solitario de los dos principales Deadhunter que tienen que acabar con una peligrosa atracción de feria plagada de zombies reales, y en ‘Killing Twice’, mi segundo largo, los Deadhunter tienen que acabar con un monstruo asesino que está escondido en un Instituto de Secundaria, asesinando a profesores.

 

Julián Lara con George Lucas

Julián Lara con George Lucas


 

¿Qué significa para ti el premio “Torremolinos Fantástico”?

Para mí, el Premio Torremolinos Fantástico es todo un honor, y un premio bien merecido a mi trayectoria, lo guardaré con cariño y lo pondré junto a mi Goya (cuando lo tenga).

Se celebró un encuentro con el público en Torremolinos. ¿Podrías resumirnos algo de su contenido?

El encuentro con el público en el Festival de Torremolinos estuvo enfocado, sobre todo, hacia mi trabajo en general así como a mi último libro de próxima publicación.

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo me encuentro ultimando mi libro ‘Welcome to Hollywood’, donde cuento mi experiencia durante los años que estuve viviendo en Los Ángeles, con sus buenas y gratas experiencias, así como las malas y nefastas, un poco de todo, porque vivir en Los Ángeles es una de cal y otra de arena.

 

Julián Lara con Peter Jackson

Julián Lara con Peter Jackson


 

¿Para cuándo tu próximo largometraje?

Como te comenté, ya tengo dos largometrajes, Deadhunter: Sevillian Zombies y Killing Twice, durante mi experiencia en LA estuve a punto de rodar otros dos largos, pero de momento, estoy trabajando también en lo que será mi tercer largometraje.

En realidad mi tercer largometraje iba a ser un largo en inglés, que iba a rodar en Los Ángeles, una parodia de zombies muy cachonda, cuando el proyecto se cayó tuve otra propuesta para dirigir un slasher found-footage donde un montón de niños pijos de Hollywood se matan entre ellos en una house party, pero ese proyecto se cayó. Y de ambos casos cuento con detalle todo lo que ocurrió en mi próximo libro.
Ahora estoy con otro proyecto, pero prefiero no decir nada, sobre todo porque si no se llega a producir quedaría como un fantasma, y puedo tener muchos fallos, pero nunca he sido un fantasma y estos proyectos dependen de mil factores para que lleguen a buen puerto.

¿Qué opinas del panorama actual del cine español?

El actual panorama del cine español está muy jodido, porque ni los que gobiernan ni los que quieren gobernar se preocupan por la incipiente ‘industria’ del cine, que prácticamente está en punto muerto, o en punto zombie je je je…

Para cualquier lector que me quiera contactar, aquí me tiene: @Julian__Lara

 

“Till Death Do Us Part” Trailer from Julian Lara on Vimeo.

 

Sobre el autor Pedrortega
Una mirada independiente sobre el cine más artesanal.