Diario Sur
img
Javier Gámez: Únete a la resiliencia
img
Pedrortega | 15-03-2017 | 18:29

 

Javier Gámez

Nació en Barcelona en 1974. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y Arte y Diseño en el Cleveland College (Inglaterra). Ha realizado diferentes pilotos de series y cortos de animación.

Filmografía

Únete a la resiliencia (corto de animación, 2016), Worlds for Lucy (2008), Memories from the Future (2007)

Sinopsis

En un mundo donde los espíritus de la corrupción controlan la Sociedad, una joven pelea por salvar su hogar. Tras su lucha rápida y desesperada, descubrirá que no todo es lo que parece.

 

 

¿Cómo nace el proyecto?

De un sueño imposible. Tengo la sensación de que la animación tradicional está muriendo en el mundo del cine. ¡Los estudios no hacen pelis 2D! Y creo que será imposible de recuperar, tal y como existe la técnica hoy día.

Así que mi intención fue ¡reinventar la animación tradicional! Para que los grandes estudios no les cueste volver a usarla. La animación 2D3 tiene todas las ventajas del 3D y el arte del 2D.

Para que os hagáis una idea, cada personaje del corto fue animado ¡con 1 solo dibujo! Mientras que en Animación tradicional, hay que dibujar miles de veces al personaje para que se mueva.

El corto fue una prueba para demostrar lo efectiva que es la técnica. Podéis ver un pequeño vídeo donde lo explico en:

 

 

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿sobre qué trata?

Es la historia de nuestra ‘humanidad’, sobre cómo hemos dejado que la Sociedad ‘pierda’ sus valores básicos. Y el daño que eso nos hace.

 

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Como he dicho, empezó como un test de animación, pero la historia creció y me enamoró hasta convertirse en una parte importante de mi Vida durante 3 años.

 

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Mi chica ha sido mi mayor apoyo, en todos los sentidos. Todo el Amor que he volcado en el corto viene de ella y es para ella.

 

 

¿Y cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Inventar una nueva técnica de animación ha sido, con mucho, lo más difícil. A todos los retos de narrar, diseñar, animar, montar y editar la historia… tenía que sumar la barrera casi imposible de crear nuevos caminos en el Mundo de la Animación. Resolver nuevos problemas técnicos, que nadie había tenido antes, y allanar el camino para todos los que quieran usar la técnica.

 

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

Ha sido muy sencilla. Lo he hecho todo yo, así que no había que pagar nada, salvo la música, que la compré por internet.

Por fortuna, soy escritor, ilustrador, animador y editor 3D desde hace muchos años. Así que he podido dar rienda suelta a cada uno de esos aspectos. He intentado innovar y divertirme en cada etapa de su creación. ¡Ha sido genial!

Pero la verdad es que he estado un poco solo. No he podido contar con nadie, ya que nadie saber usar la animación 2D3.

 

 

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Reconozco que, aunque duro, ha sido mágico. 3 años de creación pura. Un artista no puede pedir más.

Lo más duro fue empezar la historia desde cero cuando llevaba un año de producción. Tenía una historia mucho más cómica sobre una chica que intentaba empezar en el Mundo de la Animación. Pero tras un año, con toda la PreProducción hecha, se me ocurrió la historia final y, me enamoró de tal manera, que decidí volver a empezarlo todo desde cero. Y no me arrepiento.

 

¿Cómo se ha llevado a cabo la PostProducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

Tal y como yo trabajo, apenas existe PostProducción. En Animación se trabaja mucho la historia desde el principio en el ‘Motion Layout’ y, al final, casi lo único que haces es sustituir los planos hechos con bocetos por los planos finales.

 

Háblanos de la banda sonora.

Encontré el trabajo de Leonard Handler por casualidad. Quería el ‘Invierno de Vivaldi’ y encontré su versión en Internet. Me gustó y la compré. Reajusté todo el montaje para que coincidieran los ‘golpes visuales’ con el tempo de la música y creo que ha quedado muy bien.

 

 

Ahora que ya puedes ver el cortometraje terminado, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta? 

El apartado estético. Soy dibujante y adoro la acuarela. Una de las ventajas de la nueva Animación 2D3 es que puedes animar con cualquier técnica pictórica (óleo, acuarela, acrílico, carboncillo, carboncillo, digital…). Escogí el acabado en acuarela porque es la más difícil y se me da genial.

 

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

Del resultado final. De que todo haya salido como lo tenía en la cabeza… hace 5 años. Cuando se me ocurrió la idea.

 

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que vea el cortometraje?

Que se deje sorprender. En 3 minutos, viajará de la belleza a la desolación, del horror a la ilusión, de lo predecible a la sorpresa. Y que al final, ¡se una a la Resiliencia!

 

 

¿Qué supone para ti la selección en el Festival de Málaga de Cine Español?

Un subidón. Llevo muchos años viviendo en Málaga y, que te valoren en tu propia ciudad, es fantástico. Hacía años que no me presentaba y, a pesar de los éxitos internacionales, el Festival de Málaga de Cine Español siempre es especial para mí.

 

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Siempre. Cuando llevas dentro la creación de historias, nunca te planteas si ‘debes’ hacerlo. Es una necesidad. Es como plantearte si debes respirar. No tiene ningún sentido.

 

¿Qué nos puedes contar sobre su distribución?

La estoy haciendo yo, a través de plataformas online.

 

¿Qué opinas del panorama actual del cortometraje en España?

Creo que hay muchísimo movimiento. La Animación, que es la parte que yo controlo, está en pleno florecimiento. Tanto en nuevos cortos, como a nivel laboral, como en centros de enseñanza. Que por cierto tenemos en Málaga una de las escuelas más prestigiosas del Mundo de la Animación (Animum) donde, por cierto, trabajo.

Así que es un buen momento para el cortometraje de animación español.

 

Sobre el autor Pedrortega
Una mirada independiente sobre el cine más artesanal.