img
Juanma Liceras: Oveja negra
img
Pedrortega | 15-03-2017 | 18:33

 

Juanma Liceras

Músico además de director y guionista. Ha trabajado como compositor y arreglista en diversos estudios de grabación de Andalucía. Ha sido además realizador de anuncios, videoclips y cortometrajes, y ha sido creador de contenidos para programas de televisión en diversos canales. El corto Oveja negra es su último trabajo como director.

Filmografía

Oveja negra (corto, 2016), Sentidos (corto, 2013), Of Being (corto, 2011)

Sinopsis

Walter Houston y Juan Richardson son dos predicadores de la Iglesia del Perdón Absoluto. Su misión les lleva a conocer a Clotilde, una señora muy especial.

 

 

¿Cómo nace el proyecto?

Desde hace unos años he trabajado en distintos proyectos con Paca Cubero y Norberto Rizzo (Spectador Producciones), y en los ratos libres siempre barajábamos la posibilidad de hacer algo más personal. Norberto y yo empezamos a trabajar sobre varias ideas que teníamos y de ahí salió Oveja Negra.

 

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿sobre qué trata?

Oveja Negra da una perspectiva tragicómica sobre dos temas prácticamente desahuciados: las personas que se ganan la vida tocando de puerta en puerta y por otra parte, la enfermedad mental, que se está convirtiendo en la plaga del siglo XXI.

 

 

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Hace tiempo leí un cuento de Gabriel García Márquez que se llama “Solo vine a hablar por teléfono”. Me impresionó mucho ver como las circunstancias personales de cada uno pueden llevarte a padecer una enfermedad mental. Siempre me ha llamado la atención todo lo referente a la psicología social, y cruzar este asunto con la monótona vida de dos predicadores me pareció una coincidencia tan absurda como maravillosa.

 

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

La financiación ha sido 100% privada. Norberto, Paca y yo hemos afrontando todo los gastos de la producción, y Paulino Cuevas (Euromedia Films) nos ha ayudado bastante con algunos proveedores.

 

¿Y cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Oveja Negra se rodó en Abril de 2016, año difícil para mi a nivel personal, por lo que la postproducción del proyecto se ha dilatado en el tiempo y sinceramente, no he podido estar a la altura de las circunstancias. Pero bueno, en el fondo los cortometrajes son una gran pista de entrenamiento en la que aprendes a apreciar los errores como una oportunidad de hacerlo mejor en el futuro. Como dice un amigo mío: “unas veces se gana y otras se aprende”.

 

 

Preséntanos a los actores.

Juanma Lara, la vis cómica en estado puro. Creo que poco puedo decir yo sobre Juanma que los lectores no sepan ya. Tan carismático con buen profesional.

Concha Galán, soberbia actriz y mejor persona, que ha dado vida a la perfección a Clotilde, un personaje un tanto histriónico y bipolar.

Carlos Bahos, actor y amigo, con el que nunca me cansaré de trabajar. Carlos ha hecho un viaje alucinante junto a su personaje, que le ha llevado a interpretar los sentimientos más opuestos y extremos que puede afrontar una persona.

Ana y María Villalón, son dos jovencitas con una gran formación y un futuro prometedor. Sus padres, Alberto y Patricia, han apostado por fomentar las habilidades artísticas de sus hijas y las están educando bajo la filosofía del esfuerzo y el trabajo constante. Para quitarse el sombrero.

Además de este gran reparto, gracias a la productora hemos podido trabajar con actores de carrera consolidada, como Belén Rueda, Antonio de la Torre, Thais Blume, Enrique Arce y la directora Ines Paris, que se han prestado a trabajar con nosotros aportando cada uno su pequeño guiño a la historia.

 

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

En el aspecto técnico hemos tenido la suerte de contar con grandes profesionales, entre ellos Antonio Belón, director de fotografía, que ha sabido captar la esencia de la historia pintando con su luz los distintos escenarios y personajes de la misma.

La verdad es que si de algo podemos presumir es del equipo que tenemos, donde la mayoría son reincidentes desde hace años y las nuevas incorporaciones son tan buenas que espero que sigan con nosotros en las próximas aventuras.

 

 

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

La postproducción de audio ha sido obra de David Martín, que ha hecho un trabajo espeluznante. Ya habíamos trabajado juntos en otros proyectos y fue mi primera opción desde el comienzo. La postproducción de video la he hecho yo mismo (etalonaje, VFX, créditos, etc). Siempre que el proyecto lo permite, me gusta hacer la postproducción de video.

 

Háblanos de la banda sonora.

Impresionante. Obra de Jesús Calderón. Jesús es una de esas personas a las que sigues, admiras su trabajo, y piensas… “Ojalá algún día este tipo pueda hacer música en un proyecto mío”. Bueno, pues así fue. El trabajo de este señor es de otro planeta. Si me deja volveré a contar con él sin dudarlo.

 

Ahora que ya puedes ver el cortometraje terminado, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Me gusta la pareja que hacen Juanma Lara y Carlos Bahos. En otro proyecto tuve la suerte de trabajar con ambos, y pude ver que había mucha chispa entre ellos. Ahora, cuando los veo en pantalla, pienso que fue un acierto crear ese extraño binomio.

 

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

Sobre todo del equipo. Me gusta trabajar siempre con el mismo equipo, gente de mi confianza con los que ya tengo claro que todo fluye de la mejor forma. Siempre tenemos nuevas incorporaciones, que por regla general se quedan como parte del equipo para siguientes trabajos. Al fin y al cabo los proyectos empiezan y acaban, pero me gusta que el equipo que los hace posible permanezca.

 

 

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que vea el cortometraje?

Pues que si viene a ver “Oveja Negra”, en 6 minutos vamos a intentar sacarle al menos un par de sonrisas, algún que otro sobresalto y puede que hasta lo dejemos pensativo…

 

¿Qué supone para el equipo la selección en el Festival de Málaga de Cine Español?

Siempre es gratificante que te apoyen en tu tierra, y más aun teniendo en cuenta que el Festival de Málaga se ha convertido en un referente nacional e internacional. Con el hecho de ser seleccionados nos damos por satisfechos.

 

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Depende del día que me lo preguntes 🙂 Ciertamente es duro, sobre todo el rodaje en sí. Te enfrentas a jornadas interminables de 12 a 14 horas de rodaje, a problemas que surgen de la nada, etc. Pero hacer cine es algo que no puedo dejar de hacer, así que al final siempre merece la pena, incluso cuando el resultado final no es como tu esperabas.

 

¿Qué nos puedes contar sobre de su distribución?

Pues hemos empezado la distribución hace un mes escaso. Teníamos claro que el Festival de Málaga era nuestro deadline para terminar la postproducción, y sería el primer festival en el que inscribiríamos la pieza. Posteriormente lo hemos presentado a otros 40 festivales más, en los que por ahora llevamos 3 selecciones y un premio: “Best Web Movie” en el “World Wide Virtual Film Festival” de Los Ángeles.

 

¿Qué opinas del panorama actual del cortometraje en España?

Creo que en España tenemos una cantera impresionante, pero es una pena ver que no hay industria del cine. La gente que tiene talento termina mudándose a Los Ángeles, como Paco Cabezas y muchos otros, para poder realizar una carrera profesional decente. Hacer cine en España de manera profesional es casi un espejismo.

 

Sobre el autor Pedrortega
Una mirada independiente sobre el cine más artesanal.