Diario Sur
img
Pablo L. de Aramburu: Traveling Man
img
Pedrortega | 15-03-2017 | 18:26

Pablo L. de Aramburu

Nacido en Cádiz en 1981. Arquitecto y Profesor de la Escuela de Arte de San Telmo. Cuenta con una amplia formación y experiencia como guionista de monólogos y teatro. Ha estudiado en la ECAM y ha estado becado por la Fundación SGAE para el curso de Guion Cinematográfico. Cuenta en su haber con varios premios por sus monólogos. Ha escrito y dirigido la obra de teatro De profesión: a se ¿sí o no?, que ha recibido diferentes premios a la Dirección, Actriz Principal y Guion Original en el Certamen de Teatro Aficionado de Herrera. 

Sinopsis

Louis huye de la relación con Amber en busca de su nueva presa de Tinder, Jennifer. Esta vez solo podrá llegar hasta ella en Uber con Peter al volante, aunque no son sus únicas intenciones en ese viaje que cambiará el destino de ambos para siempre.

 

 

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿sobre qué trata?

Sin desvelar mucho, trata de las dobles intenciones. Dos personajes en los que cada uno oculta algo que el espectador irá descubriendo poco a poco.

 

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Es el segundo proyecto que escribo y tras la experiencia del primero, quería volver a dirigir a pesar de lo que eso conlleva. Mi intención es adquirir experiencia para algún día dar el salto al largo.

 

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

En primer lugar, el festival de Málaga que nos concedió el premio de ayudas a la producción. Gracias al cual pudimos apostar por esta historia. Antes de intentar hacer cine no sabía lo carísimo que era esto, la de gente con la que tienes que hablar, convencer…

Y en segundo lugar un pedazo de equipo técnico, ahora nuestra familia de rodajes(Bienve, Michael y Luisa) que repiten en este proyecto y en cuanto supieron de la historia, como y donde la queríamos rodar (en Dallas) se embarcaron en esta aventura.

Por último Loles. Mi chica. Actriz, productora, ayudante de dirección, ocalización y mil cosas más. A la que le debo mucho por lo que vale y lo que me aguanta.

 

¿Y cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

El principal reto fue el cambio de localizaciones, por razones de trabajo nos vinimos a vivir a Estados Unidos y teníamos que tradicir la historia de español a inglés, así como cambiar y adaptar cosas para que aquí tuvieran sentido. Una vez hecho eso, buscar actores, localizaciones, gente…y todo eso en un mercado que desconocíamos. El vértigo era el doble.

 

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película

La fórmula es autofinanciaciòn. Loles y yo hemos adelantado el dinero para realizar el proyecto. Además de eso, muchas personas del equipo técnico y artístico han aportado su trabajo como coproductores. Debemos mucho a mucha gente. Sin amigos y gente dispuesta a echar una mano hubiera sido muy complicado que saliera el proyecto adelante.

 

Preséntanos a los actores.

Contamos con 5 actores en el proyecto.

Los actores protagonistas son Abel Becerra y Chris Marquez son profesionales increíbles. Con apenas unas directrices interpretaron y propusieron actitudes para ir construyendo sus personajes. Ambos han hecho bastante cine en América.

Amber williams tiene un enorme potencial para el drama. Gracias a ella empezamos a armar el equipo artístico. Una chica genial que va a dar que hablar.

Marisol Vera. Capaz de pasar de 0 a 100 en una escena en cuestión de segundos.

Grayson Berry. Un tipo encantador. Adoro cambios en su personaje para hacer más real la situación. Su mirada y gestos dicen mucho.

Loles Priego, tras una larga experiencia en teatro y algunos proyectos de cine hace una realista intervención, imprescindible en la historia. Siempre bromeo de que cuando sea famosa se acuerde de mi…además de eso una todoterreno en producción sacando adelante conmigo A prueba y ahora Traveling man.

 

 

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

Noemy, encargada de vestuario y arte. Hasta el ultimo detalle.

Alejandro Acero, sonido directo. Muy profesional y relajando tensiones con sus bromas.

Luisa, además de maquillaje y peluquería, puede hacer producción , sonido, reguladora de Ph, una todoterreno increíble.

Bienve, el maestro de la luz, encuadrando la mejor foto en cada escenario y guiándome en los momentos mas perdidos del rodaje.

Michael, ayudante de foto, es la profesionalidad y la paz en el rodaje, mi personal trainer en la foto.

Jony, mezclando sonido, uno de los grandes descubrimientos en Dallas con el que seguimos en contacto para próxima proyectos.

Y Loles, la que me aguanta, corrige, asegura, localiza, produce, actúa… imprescindible para mi. Una todoterreno a la que no se le borra la sonrisa.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Pues el rodaje ha sido una contrarreloj, hemos tenido que rodar en 3 días y medio, 6 localizaciones, interiores, exteriores, 6 actores, todo en otro idioma… no ha sido fácil.

Anécdotas varias, entre otras…

En la escena de Grayson vestido de policía la gente subía las ventanillas de los coches y se quedaban flipados al ver la pistola y el uniforme, hasta el punto de que la gente le hacia preguntas sobre tráfico, incluso saludó a un coche de policía que pasó… menos mal que no pararon.

En otra escena tuvimos que cambiar de localización sobre el momento porque una señora del vecindario no estaba por la labor de que rodaramos en frente de su casa ni dos planos.

El primer día de rodaje hice tortillas de patatas para todo el equipo, por un momento nos sentimos como en casa. Cautivamos a los americanos por el paladar.

 

 

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

César Herradura ha sido la clave. Lo conocí gracias a Bienve Valdivia y ha sabido entender la historia, cortarla para que entre por debajo de los 15 minutos que era uno de los objetivos, eso ayuda luego mucho para poder moverlo en festivales, al menos esa ha sido nuestra experiencia con el anterior.

Johny en la mezcla de sonido y Javi en los efectos han sido imprescindibles. Son muchos engranajes para cuadrar todo el proyecto.

 

Háblanos de la banda sonora.

Pues hemos vuelto a trabajar con Pablo Cervantes. Terminamos muy contentos trabajando juntos en el primer trabajo y hemos vuelto a confirmar la música para que aporte a la historia su granito de arena.

 

Ahora que ya puedes ver el cortometraje terminado, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Me gustan las historias en las que puedes definir un tema claro cuando termina la película, está historia quiere tratar el tema de x. Sea el que sea. Y además que pueda sorprenderme hasta el final. Creo que son dos cosas que busco como escritor y espectador y aquí lo tenemos.

 

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

De sacar adelante el segundo proyecto. De tener planos de Dallas muy atractivos. De sacar miradas o gestos de actores que aportan mucho a la historia. De mis tortillas… y de liar en este embolado a unos cuantos de nuevo entre otras muchas cosas

 

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que vea el cortometraje?

Que es una historia que podría pasarle a cualquiera y que le va a sorprender en este viaje. Cuando termine no le dejará indiferente.

 

¿Qué supone para el equipo la selección en el Festival de Málaga de Cine Español?

Un impulso. Una primera selección de, esperemos, una larga lista. Un doblete. Un estreno en la ciudad donde he empezado tantas cosas, entre otras el guión y el cine.

 

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Pues no lo sé. Hay días que pienso que sería más feliz tomándome una cerveza y sin tantos pájaros en la cabeza y que viendo el jaleo que es, sobre todo en rodaje, y lo nervioso que me pongo hasta que todo ha terminado no merece la pena. A los dos días de eso ya estoy pensando en que otra historia me gustaría contar, sin dejar de pensar que algún día pueda hacer frente a un largo.

 

 

¿Qué nos puedes contar sobre de su distribución?

Pues por ahora lo vamos a distribuir nosotros hasta que alguna distribuidora se interese. Sino, dado nuestro presupuesto, es lo que nos toca.

 

¿Qué opinas del panorama actual del cortometraje en España?

Pues lo que veo es que se hacen muy muy buenos cortometrajes y muchos. La pena es que no haya más apoyo como en otros países para la protección y difusión de Ltd proyectos fuera de festivales, hay sitios donde puedes ir a ver una peli y antes ves un corto en vez de anuncios o además de. Sería una manera de mostrar los buenos trabajos que hay.

 

 

Sobre el autor Pedrortega
Una mirada independiente sobre el cine más artesanal.