Diario Sur

img
Dita Segura & Rakesh B. Narwani: Una noche en el Endeavour
img
Pedrortega | 22-03-2017 | 19:06

Dita Segura

Realizadora malagueña vinculada al mundo de las artes plásticas (Escuela de San Telmo-Málaga). Especializada en atrezo y dirección de Arte en proyectos de teatro, cortometrajes y videoclips. También ha realizado proyectos propios en guion y dirección en cortometrajes (Escuela de San Antonio de los Baños-Cuba: Narración Cinematográfica). Actualmente trabaja al frente de Dinamita Producciones.

Filmografía

Una noche en el Endeavour (corto, 2017), Hospital Cromático (corto, 2015)

Rakesh B. Narwani

(Ceuta, 1981). Es realizador audiovisual y guionista de origen indio. Completa sus estudios de Comunicación Audiovisual en Parma (Italia) y Nueva York. Realiza el máster de guion de ficción para cine y televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca. Trabaja al frente de la productora Objetivo 50 Films con la que ha firmado una gran variedad de trabajos nacionales e internacionales. Su primer cortometraje Clóset obtuvo 50 secciones oficiales y una decena de premios, entre ellos la Biznaga de Plata al Premio del Público en la sección oficial del 17º Festival de Cine de Málaga.

Filmografía

Una noche en el Edeavour (corto, 2017), Hospital Cromático (corto, 2015), Clóset (corto, 2014), 15M, Málaga despierta (documental, 2013)

Sinopsis

Andrés sigue viviendo con su madre. A pesar de que tener una carrera, un máster y saber idiomas, no ha conseguido encontrar ningún trabajo que le permita independizarse. Su vida se desarrolla entre las series de ficción, cuidar de su abuela enferma de alzheimer y pasar las noches en vela, fumando y escuchando discos.

Objetivo 50 Films

Sus socios fundadores son Rakesh B. Narwani y Paula Villegas quienes producen y además desarrollan proyectos conjuntos como guionista/director y directora de arte respectivamente. Empresa productora de este cortometraje que es el segundo que realiza la directora malagueña Dita Segura, el anterior fue Hospital Cromático (2015) que resultó premiado con el Mención Especial del Jurado en el 18º Festival de Málaga. Cine Español. El equipo humano de la productora se ha volcado en este proyecto, Rakesh B. Narwani es codirector junto a Dita Segura, Paula Villegas es ayudante de arte, y Cristina Martínez es la ayudante de dirección. De la misma manera, casi la totalidad del material audiovisual utilizado para el rodaje está disponible en el catálogo de Objetivo 50.

 

 

¿Cómo nace el proyecto?

Dita: Hace tiempo que me fascinan estos extraños animales llamados tardígrados. Los únicos capaces de sobrevivir en el espacio, al que fueron lanzado en el transbordador Endeavour (de ahí el nombre tan raro del corto). Este diminuto animal, que dicen que es uno de los más resistentes del planeta, logró sobrevivir a implacables vientos solares, al vacío cósmico y en esta ocasión incluso logró sobrevivir de una idea inicial a proyecto realizado que tiene forma de cortometraje. Con mi grupo de música “Sr.Camoni” ya le dedicamos anteriormente un tema:” El funky del tardígrado”, y desde entonces tenía la idea de llevarlo a la pantalla en forma de videoclip o cortometraje. El año pasado me decidí a lanzar a este bicho al espacio audiovisual y me embarqué, con mi copiloto Rakesh B. Narwani, a codirigir esta nave. 

Rakesh: Dita y yo ya habíamos trabajado en Hospital Cromático (2015) un corto que nos dio bastante alegrías. Yo recibí el proyecto de Una Noche en el Endeavour ya bastante avanzado, cuando ya había recibido la ayuda de creación del Festival de Málaga. Dita contactó conmigo para darme una gran noticia, teníamos un tutoría con Manuel Martín Cuenca que iba a revisar el guion y la verdad es que ese rato que pasamos con Manuel nos dio las claves para llevar la nave a buen puerto.

 

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿sobre qué trata? 

Trata sobre los letargos y sobre esa generación tardígrada que se enfrenta al vacío laboral del espacio, y que pasan las noches gravitando en el Endeavour.

 

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta? 

Todos tenemos un amigo que está pasando por este proceso, gente que nos rodea que no tiene más motivación que la de pasar los días en el sofá, viendo series. Personas que tienen el principio de posibilidad anulado, que se pasan la vida en la procastinando y viven en una continua sala de espera.

 

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla? 

Los amigos y la familia. Han sido muchos los que han colaborado como mecenas, y tendría que dar muchos nombres, pero en especial nos gustaría remarcar el apoyo de Daniel Diaz Santana (por su incansable trabajo en el proyecto) y de Marina Segura, que siempre nos adelanta el dinero de las ayudas, es nuestro particular I.C.O. La ayuda del Festival de Cine de Málaga también ha sido clave a la hora de contar con un equipo de mayor calidad.

 

 

¿Y cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

La verdad es que he tenido bastante suerte con el equipo, con la productora y con el apoyo financiero. Todo esto ha servido para que se materializara el proyecto de una manera relativamente fácil, aunque uno de los retos principales era el de combinar, a nivel de arte, dos universos tan diferentes, el humano y tardígrado. Por otro lado el proceso de montaje ha sido muy complicado, le hemos dado mil vueltas, sobre todo a la hora de encontrar un lenguaje adecuado para poder plasmar la idea del corto.

 

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película. 

Comenzamos con un crowfunding en Verkami (en plena cuesta de enero, ole por los mecenas!) y luego tuvimos la suerte de ser seleccionados para las ayudas a la creación del Festival de Cine de Málaga.

 

Preséntanos a los actores. 

Andrés Jiménez (nuestro protagonista) ha sido un gran descubrimiento, y no solo por su tamaño. Su presencia ha sido clave y ha servido de gran apoyo a todo el equipo. Es todo un profesional, además de un tío estupendo, está siempre con el típico humor negro de tardígrado del sur.

 

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

Rakesh: Para esta ocasión buscábamos un equipo reducido y de confianza. Ya habíamos trabajado con casi todos los miembros en diferentes ocasiones, así que el ambiente fue familiar.

Juae Martín repite como director de fotografía, y nos sentimos afortunados porque este ha sido uno de sus últimos rodaje, no por problemas de salud, aunque eso sea lo que transmite su rostro barbilampiño, sino porque va a dejar a un lado la dirección de fotografía (al menos un par de años) para dedicarle todas sus fuerzas a la empresa de animación y postproduccion Forgotten Fantasies (su empresa) y al coworking que ha montado junto a más animadores, Majestic Lemon.

Pablo Contreras en sonido, Biktor Kero en Vfx, en este último punto hay que destacar que la presencia de Biktor en el rodaje como supervisor de efectos, que agilizó en gran medida el trabajo de postproducción. El departamento de arte lo compone Dani Santana, Elisé Tandé, Paula Villegas y Dita Segura que una vez más consiguieron la atmósfera adecuada para la historia y en este caso era realmente complicado ya que había que ambientar una nave espacial. El maquillaje era también un departamento muy complicado porque necesitábamos maquillar a un tardígrado y claro, no se estaba quieto y en ese sentido de Lola Valdelomar (Eboom Producciones) consiguió domar al bicho, ella tiene experiencia con animales ya que tiene 14 perros en su casa, sí 14.

El departamento de fotografía lo completa Isra Fernández como ayudante de cámara, Dani Santana como operador de cámara de la segunda unidad y por último Nico Aguado como jefe de eléctricos y al que echaremos de menos ya que no puede asistir al estreno ya que está en Barcelona estudiando el máster de dirección de fotografía en la escuela de cine ESCAC. También, como en el caso de todos los cortos que hemos hecho, tenemos que agradecer el trabajo incansable de todos nuestros amigos en especial a Enrique Serrano, Javi Dolera (Cloaka), Larissa y Carlos.

 

 

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Lo más divertido fue ver a Andrés Jiménez interpretar a un tardígrado y a todas las personas que manejaban sus extremidades desde el interior del traje. Es más de una ocasión perdieron el equilibrio y cayeron al vacío cósmico.

 

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

Se ha llevado a cabo gracias a los efectos especiales (y tan especiales) de Biktor Kero, a los retoques de color de Juae Martín, a los efectos y mezclas de sonido de Pablo Contreras, los tres se han cargado de paciencia con nosotros (los directores) y han trabajo muy rápido y de manera coordinada para poder cumplir las fechas del Festival de Málaga.

 

Háblanos de la banda sonora.

Dita: Ernesto Aurigñac me escribió al principio del proyecto y me dijo que podíamos utilizar su música para el corto. Aunque siempre mola más tener una música original para cada proyecto, no todos los días se puede contar con una orquesta de la categoría del disco UNO, o un jazz espacial como el de ANNUNAKIS, la verdad!! así que le tomé la palabra a Ernesto (y todos los temas que pude). Tengo que decir que la música ha estado muy presente desde el principio y que ha influido mucho en la ambientación del corto y la caracterización del personaje. Ha sido un honor llevar tan buenos músicos en nuestra nave. 

 

Ahora que ya puedes ver el cortometraje terminado, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta? 

Pues personalmente nos cuesta responder a esta pregunta porque después de tantas horas de montaje uno pierde la perspectiva como espectador, y porque nunca consigo ver el corto terminado (cada vez que lo veo de nuevo le haría algún cambio). El director es el peor espectador ya que nunca tiene la suerte de ver el corto por primera vez. Lo que más me gusta tiene que ver con la ambientación y efectos especiales. También nos ha gustado mucho que a la gente que lo haya visto se le haya venido a la cabeza películas como Brazil de Terry Guillian que para nosotros era una referencia.

 

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

De no haber estrellado la nave. Todos han sobrevivido al viaje (aunque Biktor Kero por poco no lo cuenta, casi no llega al dead line).

 

 

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que vea el cortometraje?  

Le diríamos que es el corto más increíble que ha visto nunca, que cambiará su vida y que si no lo comparte con al menos con 10 amigos más, tendrá siete años de mala suerte.

 

¿Qué supone para el equipo la selección en el Festival de Málaga de Cine Español?

Que te seleccionen en un festival siempre implica reconocimiento a tu trabajo, y que te seleccionen en un festival como el de Málaga además te abre las puertas a otro festivales, y eso implica viajar y conocer a otros realizadores y sus obras, que el corto se proyecte más allá de tu ciudad, más reconocimiento…y así conseguir la máxima difusión del proyecto y promocionar el trabajo de todos los profesionales que han hecho posible este trabajo. Además, ver tu corto proyectado en un cine el lo máximo.

 

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine? 

Hacer cine siempre conlleva un gran esfuerzo porque hay que coordinar a mucha gente en el trabajo y además se necesita bastante dinero para llevarlo a cabo y hacerlo bien. Pero bueno, sabíamos donde nos metíamos, sarna con gusto no pica. En el caso del cortometraje, ese esfuerzo no siempre se ve recompensado con la difusión ya que muchos pasan desapercibidos dando siempre más presencia a los largometrajes. El corto normalmente se hace por amor al arte y sin expectativas económicas y es donde se relatan historias con temas más atrevidos e interesantes según nuestra opinión.

 

¿Qué nos puedes contar sobre de su distribución? 

Todavía no sabemos quien lo va distribuir pero si alguien conoce a los de Marvin & Wayne que nos lo presente y le invitamos a un wine.

 

¿Qué opinas del panorama actual del cortometraje en España? 

Pues que está una vez más de enhorabuena porque ha vuelto a tener el máximo reconocimiento internacional por la candidatura de Time Code a los premios Oscars y que además tenemos la suerte de poder ver en el Festival de Málaga.

 

Sobre el autor Pedrortega
Una mirada independiente sobre el cine más artesanal.