Diario Sur
img
Eugenio Recuenco: Manuscrit trové dans l’oubli
img
Pedrortega | 23-03-2017 | 18:02

Eugenio Recuenco

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como fotógrafo colaborando con las principales revistas de moda españolas y francesas. En 2007 colabora con Eric Dover para diseñar la escenografía y puesta en escena de la ópera The Huguenots. En 2008, su spot Esencia de una seducción recibe el premio a la mejor publicidad del año de España, mientras que la Semana Internacional de Cine Ciudad de México lo reconoce como el mejor en la sección de cortometraje.

Filmografía

Manuscrit Found in L’oubli (corto, 2016), The Second Defeat (corto, 2016), Sistema (corto, 2015), 51 (corto, 2014), 8mm de memoria (corto, 2013), Nina L’eau (corto, 2013), Aire (corto, 2012), The Hotel (corto, 2012), Boxeo (corto documental, 2011), 88:88 (corto, 2008), Por nada (corto, 2008), Esencia de una seducción (corto, 2007)

Sinopsis

Un joven poeta, que huye de la guerra junto a su mujer embarazada, escribe un manuscrito contando sus últimos días de resistencia a sus propias circunstancias. Es el testimonio de la huida del
ya derrotado a través de un diario, en tiempos del silencio, entre nieve, frío y desesperanza.

 

 

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto nació tras la impronta que dejó en mí el texto de Alberto Mendez en “Los girasoles ciegos”. Una serie de relatos desgarradores donde lo importante, además de lo que se contaba, era cómo se contaba; la poesía que desprendía el texto y lo visual que era. Me encontré en Paris con David Kammenos, actor y amigo con el que había trabajado en varias ocasiones, más en el mundo de la moda que en el mundo del cine. Le presenté el texto que creía era perfecto para que él lo interpretase. De la emoción del encuentro salió el compromiso de hacerlo.

 

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿sobre qué trata?

En realidad trata de un error o problema que acompaña al hombre desde hace ya 3000 años y que cada vez parece más difícil llegar a una solución global. La de los desplazados por las guerras; la de los oprimidos por sus ideologías.

Pero aún más la de la tragedia que cada uno de ellos sufre en esa huída. 

 

 

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Quería traspasar la línea de las penurias físicas que los telediarios nos muestran y a las que desgraciadamente nos hemos acostumbrado. Quería hacerlo más universal; ya que como te decía es un problema que nuestra civilización arrastra desde hace mucho tiempo y en muchos sitios de nuestro planeta. Creo que es un problema global y quería intentar que no nos fuese indiferente por focalizarlo en un territorio o momento concretos, que NO nos diese la posibilidad de pensar que no somos responsables. 

Y si podía transmitir la poesía del texto y serle lo más fiel posible; mejor.

 

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

El principal apoyo fue el del equipo que habitualmente me acompaña en mis proyectos fotográficos y de fashions films. Desde el primer momento les entusiasmó la posibilidad de ir más allá con este proyecto, de embarcarnos en un proyecto diferente y un poco demente para los medios que teníamos. Para conseguir más medios para hacerlo como queríamos hacerlo, surgió la idea de lanzar un crowfunding y ahí se sumaron multitud de personas que creyeron que merecía la pena que el proyecto viese la luz y que nos ayudaron económicamente. 

Debo agradecerles a todos ellos su ayuda para que realmente “manuscrito encontrado en el olvido” exista.

 

¿Y cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

La primera cosa que teníamos claro es que queríamos que fuese muy real. Que la nieve, el frío, el bebé, los lobos,todo, fuese real. 

Eso complicaba las cosas porque nos hacía irnos a rodar a la nieve y depender del tiempo. Además la intención por nuestra parte de que fuese “universal”, nos empujaba a tener que crear todo. La cabaña debía ser neutra, que no pudieses decir en qué país se desarrolla la historia. Que un español pudiese sentir la historia como algo suyo, pero que una persona de cualquier parte pudiese sentirlo que algo propio. Tuvimos que diseñar y construir la cabaña; y cuando no hay dinero eso se convierte en un reto muy difícil. 

Pero durante el rodaje nos enfrentamos a muchos más retos. Nunca sabíamos si al levantarnos, íbamos a ser capaces de llegar a la zona de rodaje. Durante los cinco días de rodaje nos cayó un metro y medio de nieve.

Y qué decir tiene que un reto importante también fue rodar en esas condiciones con un bebé de 24 días.

Y rodar con animales; cabra y lobos, que además nunca podían estar al mismo tiempo en el mismo sitio.

 

 

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película

Al final ésta película se ha hecho con el apoyo del crowfunding que cubrió por desgracia una parte pequeña del dinero que necesitábamos pero que fue un gran apoyo moral al ver que había desconocidos que creían en el proyecto. 

Otra parte de financiar la película fue la del equipo más cercano que lo hizo desinteresadamente; sin cobrar nada más que la recompensa de hacer cine.

También tuvimos el apoyo de Fast Management, mi representante de fotografía en Asia y de Garage film que nos apoyó mucho con la logística.

El resto lo tuvimos que pagar nosotros, mi mujer y yo que creamos Frosker film.

 

Preséntanos a los actores.

Empezando por la más pequeña Giorgina Guirado, que te puedo decir. Ojalá en el futuro se sienta orgullosa de sus padres por haberla hecho participar en la película. Allí estuvo, con tan solo 24 días, dándolo todo. Parecía comprender cuando debía y no debía llorar. 

Amelie Daure es una actriz francesa que conocía desde hacía tiempo y que ya había trabajado mucho en Italia e incluso con Won Kar Wai. Al final lo que se ve en la película en una ínfima parte de lo que se rodó. Posiblemente sea la “perjudicada”. Tengo un material precioso de ella que finalmente no se incluyó en el montaje final porque todo derivó a hacer una historia más centrada en la encrucijada emocional del hombre. Pero la secuencia del entierro, si mantienes la atención en sus ojos cerrados hasta el final a través de las rendijas de las maderas; realmente te sobrecoge. Y eso es mérito suyo.

Y de David Kammenos qué te voy a decir. Actor francés que ya tenía múltiples películas a sus espaldas;”Les Lyonnais”, “El imperio de los lobos” ó “Transporter3″. Además amigo mío y el primero en subirse al carro. 

 

 

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

A la perfección. Todo fue bien y en esas condiciones!!!. Todavía no sé como se produjo el milagro. Rodar con pocos medios, con nieve hasta la rodilla y bajo cero durante todo el día, etc. y que no surjan tiranteces y que todo el equipo se apoye unos en otros, es algo muy bonito.

El DOP fue Axel Cosnefroy, con quien ya había colaborado en muchos proyectos publicitarios. Los dos teníamos ganas de vernos en otro formato, en otra narrativa.

Como Dirección de Arte estuvo Eric Dover con quien realizo la mayoría de los trabajos fotográficos y que siente esa misma necesidad mía de hacer cine.

La música la hizo Adrián Foulkes, al que le fuimos recortando su trabajo para dar crudeza a la historia, hasta reducirlo a una maravillosa pieza final en los títulos de crédito que merece ser escuchada.

El montaje lo hice junto a Antonio Gomez-Pan, pienso que uno de los montadores jóvenes con más talento de éste país y que dentro de poco perderemos pues EEUU le llama. Pero tuvimos un asesor muy importante que fue Mario Battistel, que desde Paris nos empujó a ser más radicales y al que le agradezco su franqueza.

El sonido corrió a cargo de La PAnadería, conocido por todo el mundo del cine por sus brillntes trabajos.

El maquillaje lo hizo Jen Barreiro, especialista de cine con que trabajo muchísimo también moda. 

El estilismo Yolanda Leal que es una habitual de mi equipo y que ha trabajado mucho en cine en películas con Goya en vestuario como “Blackthorn” .

Pero además de esas cabezas visibles, hay muchos que estuvieron allí, bajo la nieve y pasando frío, trabajando duro para que ésto pasase. Gracias a ellos esta historia está aquí.

 

 

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Hay un momento que recuerdo muy claramente. Estábamos rodando una escena dentro de la casa. En ese momento estábamos pocos dentro del set, los justos. Pero detrás de mí estaba Eric Dover, un tipo para nada sensiblero y muy exigente. Al cortar la toma y girarme, él estaba llorando, y no era de frío. En ese momento sabía que estábamos haciéndolo bien. 

 

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

La postproducción se hizo en Paris con St Louis. Con ellos realizo la mayor parte de las postproducciones de publicidad y pusieron todo en su mano para poder terminar la película. Se estabilizaron mínimamente algunos planos e hicimos el talonado allí. Rodamos directamente en blanco y negro; también porque la relación de colores marca sin duda una época.

Afortunadamente no tuvimos que poner ni un solo copo de nieve. Íbamos sobrados, aunque ellos estaban dispuestos a todo.

 

Háblanos de la banda sonora.

La banda sonora ha quedado reducida a lo que rodea a nuestro personaje. El viento que sopla constantemente a su alrededor. El silencio de la soledad. La voz del manuscrito.

Como te comenté, los créditos tienen una pieza musical que aparece casi de la respiración de nuestro personaje bajo la manta, y que es el resumen musical de la historia.

Ahora que ya puedes ver el cortometraje terminado, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta? 

Como espectador es difícil opinar. Pero con lo que me voy más contento, es que después de verlo muchas veces, nunca he visto a David Kammenos en la pantalla. Veo el personaje, y eso es que que quería como director, ser verosímil. 

Espero que si lo es para mí que conozco la parte de atrás, lo sea también para el espectador.

 

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que vea el cortometraje?

Que vaya a verlo sabiendo que va a ver una película que compite únicamente por llegarle al corazón. 

 

¿Qué supone para el equipo la selección en el Festival de Málaga de Cine Español?

Una gran alegría. 

Es una gran satisfacción saber que es apreciada y que ha llegado a transmitir las emociones que perseguíamos. Y que por fin otras personas pueden verla.

 

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Sin duda. Solo es posible entenderlo cuando lo has probado. y ahora ya te lo puedo afirmar.

 

 

¿Qué nos puedes contar sobre de su distribución?

La distribución corre a cargo de Banatu filmak. Confiamos en ellos por su trayectoria pero sobre todo porque desde el primer momento creyeron en el proyecto y sentían la necesidad de que se viese.

Y bueno aquí estamos, en Malaga, muy felices. 

 

¿Qué opinas del panorama actual del cortometraje en España?

Pienso que a nivel de cine tanto en cortos como en largos, en España estamos en una época dorada. Pienso que la calidad de las producciones actuales es sin duda la mejor de todos los tiempos. Las dificultades para hacerlo, pienso que también son las más grandes. Entonces creo que el nivel de nuestro cine actual es muy grande pero…..

¡Dejemos de hacer películas (como buenamente se pueda) y empecemos a producir (como Dios manda) cine! 

 

Sobre el autor Pedrortega
Una mirada independiente sobre el cine más artesanal.