img
Rodrigo Sorogoyen: Madre
img
Pedrortega | 24-03-2017 | 10:14

Rodrigo Sorogoyen

Empieza a trabajar desde muy joven como guionista de ficción en la pequeña pantalla. En 2007, con 25 años, escribe y dirige junto a Peris Romano la película 8 Citas, estrenada en 2008 en el Festival de Málaga, donde tuvo una gran acogida por parte de crítica y público. A partir de entonces ha ido compaginando la realización de series para la televisión como Impares, La pecera de Eva y Frágiles con la escritura y realización de otros proyectos cinematográficos.

Filmografía

Madre (corto, 2016), Que Dios nos perdone (2015), Stockholm (2013), 8 Citas (2008)

Sinopsis

Madre es un thriller psicológico que explora las relaciones materno-filiales entre Marta, su madre y su hijo. Cómo una llamada puede convertirse en una pesadilla y cambiar sus vidas para siempre.

 

 

¿Cómo nace el proyecto?

La idea surge porque oigo el relato de una conocida a la que le ha ocurrido algo parecido. Lo que relata esta chica es solo el detonante del cortometraje, lo que pasa después en pantalla está ficcionado.

 

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿sobre qué trata?

Sobre las relaciones materno filiales, sobre la transmisión de la culpa y sobre la sociedad aterrorizada en la que vivimos.

 

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Seguir rodando que es lo que más me gusta.

 

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Las ayudas de Malvalanda y Apache Films así como las ayudas del ICAA y de la CAM

 

¿Y cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Hacer un plano secuencia de 13 minutos y medio

 

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película

Pues eso, Icaa y Cam a parte de los aportes de Caballo films, MAlvalanda y Apache films

 

Preséntanos a los actores.

Marta Nieto, Blanca Apilánez, Álvaro Balas

 

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

Muy bien. Alex de Pablo hace la foto, Lorena Puerto hace el arte, Ana López hace el vestuario, Roberto Fernández hace el sonido directo y la postpo.

 

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Alguna pelea con los vecinos.

 

 

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

Hemos tenido que borrar algunos reflejos en Telson 360 que trabajan MUY BIEN.

 

Háblanos de la banda sonora.

La ha hecho Olive Arson, mi colaborador habitual. Queríamos algo muy extraño e inquietante. Dime tú si lo hemos conseguido.

 

Ahora que ya puedes ver el cortometraje terminado, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

El increscendo. Que en tiempo real se pasa de un momento banal a una auténtica pesadilla.

 

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

La elección del plano secuencia.

 

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que vea el cortometraje?

Si quiere pasarlo un rato angustioso y luego hacerse preguntas, que lo vea.

 

¿Qué supone para el equipo la selección en el Festival de Málaga de Cine Español?

Una alegría tremenda y la segunda piedra en un camino que esperamos que sea largo.

 

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Por supuesto, si no la gente no lo haría.

 

¿Qué nos puedes contar sobre de su distribución?

Por ahora nada 😉

 

¿Qué opinas del panorama actual del cortometraje en España?

Que tiene una gran salud creativa pero que como siempre falta exhibición.

 

Sobre el autor Pedrortega
Una mirada independiente sobre el cine más artesanal.