Diario Sur

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14 películas en la 11ªedición de ACHIDONA CINEMA
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Pedrortega | 18-09-2014 | 19:26| 0

Catorce largometrajes, se proyectarán durante la undécima edición de la Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo ARCHIDONA CINEMA que se celebra del 4 al 11 de octubre. En esta edición por segunda vez se visionarán películas cuyos proyectos cinematográficos se presentaron durante la anterior edición de este festival, ha señalado el concejal de Cultura y director de Archidona Cinema, Francisco Javier Toro. Junto con las proyecciones cinematográficas se realizan diversos ciclos como son el de Cine y Literatura que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre y en el que se mantendrá un encuentro con la escritora, Herminia Luque, autora de “Al sur de la nada” y por la noche se emitirá la película “Al sur de Granada” de Fernando Colomo que está basada en dicha novela, ha afirmado el alcalde de Archidona, Francisco Jiménez. Otro ciclo es el de MITOS que se realiza en al Filmoteca de Andalucía con sede en Córdoba y que está dedicado en esta ocasión a Juan Eslava Galán y a Carlos Cano. El ciclo Ultramar dedicado al mundo del videoarte llegará este año a la ciudad peruana de Cuzco, ha señalado Jiménez. El ciclo de Orilla a Orilla está dedicado a Líbano con la proyección de las películas “Lila Dice” de Ziad Doueiri y Caramel de Nadine Labaki. En la Sesiones Paralelas que se realizan en el FNAC se verán esta edición en Marbella, Málaga, Zaragoza, Murcia, Sevilla y La Coruña. Además en Málaga se realizará el V Festival de Cine Documental Andaluz en el que se fomenta el género documental. La sede de este festival es el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
 

Presentación 11º Archidona Cinema

Presentación 11º Archidona Cinema


 
Los más pequeños también disfrutarán de este festival con las Jornadas de Cine Infantil de Educación y Valores en las que a través de la proyección de películas los niños y niñas toman conciencia de diferentes valores humanos. Respecto a los premios y homenajes que se llevarán a cabo en esta edición ya se conocen los nombres de todos los galardonados, así el Premio ARCHIDONA CINEMA 2014 es para Fiorella Faltollano, el Premio Linterna Mágica 2014 es para el programa de televisión española, DÍAS DE CINE, el Premio ASFAAN 2014 es para Carmina Barrios, y el Premio RTVA 2013 es para el Hospital Cromático. Toro ha señalado que durante todas las mañanas se presentarán diferentes proyectos de cine y rodajes.
 
Por otra parte, en el aspecto de exposiciones se realizará una muestra fotográfica de Fernando Bayona y se mostrará la colección de proyectores que tiene el archidonés, Juan Sánchez Ferrer. El primer edil ha destacado que el Ayuntamiento sigue apostando por la cultura y por este festival que nació hace once años con la vocación de acercar el cine a los archidoneses y que a lo largo de este tiempo se ha consolidado como una muestra seria en la que se apuesta por fomentar el cine andaluz. La Gala Inaugural tendrá lugar el sábado, 4 de octubre, y la película con la que se abre este festival es “Quién mató a Bambi” de Santi Amodeo. El domingo, 5 de octubre, se proyectará “Ocho apellidos vascos” de Emilio Martínez Lázaro. El lunes, 6 de octubre, en el ciclo de Orilla a Orilla se emitirá “Lila Dice” de Ziad Doueiri y en Cine Andaluz, “La flor de Lis” de Joaquín Hortega. El martes, 7 de octubre, en el ciclo de Orilla a Orilla se proyectará “Caramel” de Nadine Labali y en Cine Andaluz se emitirá “Las hijas de Danao” de Fran Kapilla. El miércoles, 8 de octubre, se proyectará “Al sur de Granada”. El jueves, 9 de octubre, en la retrospectiva de Fiorella Faltoyano se emitirá “Asignatura Pendiente” de José Luis Garci y en Cine Andaluz se podrá ver la pelicula “Casting” de Jorge Naranjo. El viernes, 10 de octubre, en la retrospectiva de Fiorella Faltoyano se emitirá la película “Canción de Cuna” de de José Luis Garci y en Cine Andaluz será el turno de “Carmina y Amén” de Paco León y protagonizada por Carmina Barrios, que recibirá esa noche el Premio ASFAAN. El sábado, 11 de octubre, en la Gala de Clausura se entrega el premio Archidona Cinema a Fiorella Faltoyano y se cerrará el festival con la película “La herida” de Fernando Franco.
 
Cartelera Archidona Cinema

Cartelera Archidona Cinema


 

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‘SOBRE LA MARXA’ DE JORDI MORATÓ GANA LA 46ª EDICIÓN DE ALCANCES
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Pedrortega | 12-09-2014 | 15:33| 0

Esta mañana, el director artístico de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial han anunciado el Palmarés de la 46ª edición del Festival, que desde 2006 se dedica al género documental.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 6 y el 13 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional e internacional. Se han visto 64 películas en total (31 largos, 12 mediometrajes y 18 cortos), en su mayoría de producción española, siendo 24 de esas cintas inéditas en España.

El jurado de la 46ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, compuesto por el cineasta ganador de Alcances 2013 David Arratibel; la documentalista y periodista malagueña Concha Barquero; la cineasta y fundadora de DOCMA Andrea Guzmán; la investigadora y profesora Vanesa Fernández Guerra; y el artista plástico sevillano Guillermo Paneque han decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIOS DEL JURADO OFICIAL

Por su capacidad de relectura poética de una historia que reivindica la resistencia como opción de vida, Premio “Caracola – Alcances” al mejor largometraje documental. Dotado con 6.000 euros y trofeo concedido por del Ayuntamiento de Cádiz:

“Sobre la Marxa”, de Jordi Morató.

Por el acierto de una idea narrativa, que requiere de valentía personal, para cuestionar tradiciones y valores aún dominantes en la sociedad contemporánea, Premio “Caracola – Alcances” al mejor mediometraje documental. Dotado con 5.000 euros y trofeo concedido por la Diputación Provincial de Cádiz:

“La Casa del Meu Pare”, de Francina Verdés Oliva.

Por su sorprendente puesta en escena, la configuración de un universo visual y sonoro singular y su clara voluntad de experimentación que consigue conjugar múltiples planos de lectura, Premio “Caracola – Alcances” al mejor cortometraje documental. Dotado con 5.000 euros y trofeo concedido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz:

“La Pasión de Judas”, de David Pantaleón.

Por su riesgo estético y formal que configura un palimpsesto de marcado carácter experimental como clara muestra de las nuevas derivas documental contemporáneo, Mención especial categoría cortometraje:

“Una de sus vidas (Bere Bizitzetako Bat)” de Aitor Gametxo Zabala.

PREMIOS ESPECIALES

Premio del Público al Mejor largometraje documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones. Está dotado con 1.000 euros y trofeo concedidos la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz:

“Ciutat Morta”, de Xapo Ortega y Javier Artigas.

Premio del Público al Mejor Corto Español de Ficción, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones. Está dotado con 1.000 euros y trofeo concedidos por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz:

“Democracia”, de Borja Cobeaga.

Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, otorgado al mejor documental andaluz y dotado con trofeo. La concesión del premio implica la cesión de derechos de emisión durante tres años a la RTVA:

“Vidas”, de Antonio Sánchez de Amo.

PREMIOS PROMOFEST a la distribución valorado con 500 euros

Premio Uptofest de Distribución al Mejor Largometraje, dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales, a:

“CIUTAT MORTA” de Xapo Ortega y Xavier Artigas

Premio Uptofest de Distribución al Mejor Mediometraje, dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales, a:

“QUIVIR” de Manutrillo

Premio Uptofest de Distribución al Mejor Cortometraje, dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales, a:

“LA MALA LLET” de Mireia Fontanals

Premio Asecan Julio Diamante, al mejor corto de la Sección Oficial

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, con un jurado formado por José Luis Pérez, Juan Francisco Viruega y Julio de la Rosa, concede el Premio Asecan Julio Diamante a

“WALLS” de Miguel López Beraza

 

Mañana, sábado 13, se entregarán los premios en el Gran Teatro Falla, a las 21 horas.

Durante la gala, la actriz sevillana Belén López recibirá el Premio ASFAAN, y también será homenajeado el documentalista brasileño Sergio Oksman. Para finalizar la Gala se proyectará el documental “Seducidos y abandonados” de James Toback.

 

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Todo preparado para el 23 Festival de Cine de Madrid – Plataforma Nuevos Realizadores
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Pedrortega | 11-09-2014 | 11:55| 0

El Festival de Cine de Madrid-PNR completa la programación de su 23ª edición que se celebrará del 11 al 18 de octubre.

El FCM-PNR es el certamen cinematográfico más antiguo de Madrid y desde su primera edición en 1991 está consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país.

Con foco en obras de los nuevos realizadores, el FCM-PNR es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su identidad propia y diferenciada hace que su público crezca año a año y se renueve con nuevas generaciones de espectadores y autores, muchos de los cuales serán con los años quienes muestren sus obras al gran público y quienes se verán atraídos por estas, lo que ha venido sucediendo en ediciones previas.

En definitiva, constituye una de las citas ineludibles para el público cinéfilo y ocupa un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, por lo que está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, optando a dicha posibilidad tres galardonados en el FCM-PNR, lo que hace de este festival toda una referencia nacional.

El FCM-PNR demuestra su compromiso con las nuevas producciones españolas manteniendo desde hace tres años el pago por selección a participantes en secciones oficiales tanto de largometrajes como de cortometrajes, a modo de derechos de exhibición, y, además, busca repartir premios u otras retribuciones materiales a las mejores obras de dichas secciones, incentivando así estas cinematografías y apoyando en la medida de sus posibilidades a la débil industria española de producción, distribución y exhibición.

A lo largo de los años el FCM-PNR ha contado con el apoyo tanto de instituciones públicas (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla-La Mancha, Universidad Europea de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos I, Embajada de México, Embajada de Argentina, Instituto Alemán Goethe, Instituto Francés, Casa de América…), como de entidades y empresas privadas que han visto en su capacidad de convocatoria y transcendencia cultural una plataforma con valor para sus intereses (Cinetel, Caja Duero, EGEDA, FAPAE, Instituto Buñuel, Fundación SGAE, CEU San Pablo…).

En los últimos años, por el FCM han pasado invitados internacionales como Hanna Schgulla (musa de Fassbinder), Gary Graver (último director de fotografía de Orson Welles) o Nicolas Philibert (autor de Être et avoir)… y nacionales como Javier Aguirre, Luciano Berriatúa, Julio Medem, Jaume Balagueró, Iciar Bollaín, Alejandro Amenábar, Jaime Chávarri, Mariano Barroso, Enrique Urbizu, Assumpta Serna, Inés París, Daniel Sánchez Arévalo, Nathalie Seseña, Kepa Sojo, Nacho Monge, Mercedes Gaspar, Rafael Álvarez o Jaime Rosales, entre otros.

El Festival se organiza por la Plataforma Nuevos Realizadores PNR es una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1989 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 25 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores,muchos de los cuales, con el tiempo, se han venido consolidando como los directores del futuro cine español.

La PNR cuenta con cerca de cien socios y a largo de su historia casi quinientos nuevos realizadores lo han sido. Además de la promoción de las producciones de nuestros socios, llevan a cabo varios proyectos para incentivar la industria audiovisual y difundir el trabajo de los nuevos realizadores entre el público general, con proyecciones mensuales, estrenos, talleres, publicaciones, etc… siendo nuestro proyecto más visible el Festival de Cine de Madrid-PNR.

Esta 23ª edición, colaboran las siguientes instituciones del sector audiovisual español: LASERFILM, DCPCINE, BEHIND THE MOVIES, CINES ZOCO MAJADAHONDA, MUSIC LIBRARY & SFX, ESCUELA TAI, LINE UP SHORTS, FEELMAKERS, CAMERAMAN y ESCUELA LENS. La colaboración entre las mismas y la PNR da como resultado el poder brindar a los autores nacionales emergentes la siguiente parrilla de premios y pagos por selección:

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

- Premio al Mejor Largometraje, según Jurado de Largometrajes, consistente en:
• Servicio DCPCINE de máster DCP con versiones original y subtitulada para el siguiente largometraje, valorado en 2.400 € en un plazo de 2 años.
• Servicio LASERFILM de subtitulado completo para el siguiente largometraje, valorado en 2.000 € en un plazo de 2 años.
• Servicios BEHIND THE MOVIES de materiales, transportes, platós y producción para el siguiente largometraje, valorados en 1.500 € en un plazo de 2 años.
(Este premio excluye al largometraje del pago por selección)

- Premio de la Crítica al Mejor Largometraje, según Jurado de la Crítica, consistente en:
• Programación de una proyección diaria del largometraje en los CINES ZOCO MAJADAHONDA durante 7 días seguidos dentro de los 6 meses posteriores al festival.
• Taquilla al 50% entre el largometraje y CINES ZOCO MAJADAHONDA.
• Encuentro de los autores con el público en CINES ZOCO MAJADAHONDA tras la primera proyección.
• Candidatura a los Premios Goya, tanto si el largometraje es ficción como documental.
(Este premio excluye al largometraje del pago por selección)

- Pago por selección de 300€ en concepto de derechos de exhibición a los largometrajes no premiados.

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

- Primer Premio al Mejor Cortometraje, según Jurado de Cortometrajes, consistente en:
• Pago de 600 € en efectivo gracias a MUSIC LIBRARY & SFX, impuestos incluidos.
• Servicios BEHIND THE MOVIES de materiales, transportes, platós y producción para el siguiente cortometraje, valorados en 1.500 € con 2 años de plazo.
• Servicio DCPCINE de máster DCP con versiones original y subtitulada para el siguiente cortometraje, valorado en 360 € con 2 años de plazo.
• Candidatura a los Premios Goya, si el cortometraje es de ficción.
(Este premio excluye al cortometraje del pago por selección)

- Segundo Premio al Mejor Cortometraje, según Jurado de Cortometrajes, consistente en:
• Servicios LINE UP SHORTS de 50 créditos de distribución Line Up para la obra ganadora si no cuenta con distribuidora o si no para el siguiente cortometraje, valorados en 350 € con 18 meses de plazo.
• Candidatura a los Premios Goya, si el cortometraje es de ficción.

- Premio TAI al Mejor Cortometraje, según Jurado de alumnos TAI, consistente en:
• Plaza en un taller monográfico a escoger dentro de la oferta formativa que ponga a su disposición la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, con 2 años de plazo.

- Premio a la Mejor Fotografía, según Jurado de Cortometrajes, consistente en:
• Suscripción anual gratuita 2015 a las publicaciones de CAMERAMAN para el director de fotografía del cortometraje ganador.
• Entrevista al director de fotografía en el número posterior al festival de CAMERAMAN, con reseña al cortometraje ganador.

- Pago por selección de 100€ en concepto de derechos de exhibición a 24 cortometrajes, junto a un descuento del 15% en servicios DCPCINE durante un año para los 25 cortometrajes seleccionados.

SECCIÓN OFICIAL SOCIOS PNR

- Premio al Mejor Cortometraje, según Jurado de Socios PNR, consistente en:
• Plaza en un taller intensivo de fin de semana a escoger dentro de la oferta formativa de LENS Escuela de Artes Visuales, con 2 años de plazo.
• Candidatura a los Premios Goya, si el cortometraje es de ficción.

- Descuento del 15% en servicios DCPCINE durante un año para los 25 cortometrajes seleccionados.

PREMIO DEL PÚBLICO

- Premio al Mejor Cortometraje, según el público asistente a las sesiones de Sección Oficial Cortometrajes y Sección Oficial Socios PNR, consistente en:
• Servicio DCPCINE de máster DCP con versiones original y subtitulada para el siguiente cortometraje, valorado en 360 € con 2 años de plazo.
• Tarifa plana en FEELMAKERS para visionados de obras cinematográficas, valorada en 70 € durante 1 año.

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El Festival de Cine Africano de Córdoba homenajea a Romero de Torres en su 140 cumpleaños
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Pedrortega | 05-09-2014 | 10:45| 0

El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT ha querido homenajear en el cartel de la edición 2014 al pintor cordobés Julio Romero de Torres en el 140 aniversario de su nacimiento, que se conmemora el próximo 9 de noviembre.

El cartel es una reinterpretación de la obra Las hermanas de Santa Marina (1915), del pintor cordobés, realizada por el fotógrafo malagueño Javier Hirschfeld. La fotografía forma parte de la exposición Más morena, que se podrá ver del 10 al 19 de octubre en la sede cordobesa de Casa Árabe.

Hirschfeld revisita en esta serie de fotografías la obra de Romero de Torres y plantea un paralelismo entre la cotidianidad senegalesa de la isla de Gorée y el costumbrismo del pintor cordobés a través de la figura de la mujer, en este caso africana.

Cartel FCAT 2014

Cartel FCAT 2014

En la fotografía del cartel, las hermanas de Santa Marina aparecen ataviadas con las alegres telas africanas. Según Hirschfeld, sus mujeres morenas destacan por su mirada: “Por su dignidad y su fuerza a pesar de la realidad en la que viven”.

La directora del FCAT Córdoba, Mane Cisneros, ha señalado que “precisamente estos conceptos de dignidad, fuerza y alegría son los que quiere transmitir el Festival de Cine Africano sobre la realidad del continente vecino desde su fundación”, por lo que se ha elegido esta imagen para promocionar la edición de este año.

Javier Hirschfeld (Málaga, 1979) lidera el colectivo artístico Los Interventores, un equipo de creadores que intervienen nuevos espacios y formas para el arte. Estudió Realización Audiovisual e Historia del Arte, y ha trabajado como Editor Fotográfico para la BBC durante 5 años. Ha ejercido como profesor de fotografía y participado en diversas exposiciones en Málaga, Sevilla, Granada y Dakar (Senegal).

Edición 2014

 
El FCAT Córdoba vuelve del 15 al 19 de octubre con una edición no competitiva que incluirá cerca de 40 títulos, a modo de recopilación de las diez ediciones anteriores. Se trata de una edición bisagra que establecerá un puente hacia la fecha definitiva del festival, que pasará a celebrarse en el mes de marzo, del 21 al 28.

En 2015 el festival volverá a su formato y duración habitual y ofrecerá nuevamente una amplia oferta de programación, actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas, y contará con la asistencia de directores y profesionales del cine.

La edición 2014 del FCAT Córdoba incluirá sesiones dinamizadas junto con diferentes colectivos de la ciudad, mujeres, ONG, mayores, discapacitados, sindicatos, clubes deportivos y colegios profesionales. No faltará un espacio de cine y diálogo dedicado a la participación de colegios e institutos en colaboración con el Instituto Halal en la que, además, los más pequeños podrán disfrutar entre otros, de las fábulas contadas por el cuentacuentos y actor argelino Kamel Zouaoui.
La programación se completará con la realización de la segunda edición del Foro de crítica cinematográfica, orientada esta vez a la formación/información de críticos cinematográficos españoles. Este foro está enmarcado en el Programa ACERCA de la AECID. Por último, la Fundación El Pájaro Azul presentará la exposición fotográfica que reúne las miradas de los niños de la calle de Kinshasa (RD Congo).

Las proyecciones se llevarán a cabo en varios emplazamientos. Es de destacar que el festival recupera la Filmoteca de Andalucía como espacio de proyecciones, retomando la colaboración con el FCAT Córdoba interrumpida la pasada edición por razones técnicas.

Además de la exposición Más Morena, Casa Árabe acogerá un año más proyecciones, así como la presentación del proyecto que el FCAT Córdoba desarrollará a partir de 2015 junto con la Fundación Las Fuentes y el Instituto Halal para la promoción del diálogo intercultural. Por último, contará de nuevo con la sala multifuncional Vimcorsa, que acogerá tanto el foro de la crítica como las proyecciones cinematográficas públicas.

El FCAT Córdoba 2014 contará con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, el patrocinio del Instituto Halal, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID a través del Programa ACERCA y la colaboración de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía –que aportará las instalaciones y personal de la Filmoteca de Andalucía–, Casa África, Casa Árabe, TV5Monde y el Instituto Francés.

Desde 2003, el FCAT ofrece a los cines de África y Oriente Medio la única plataforma del ámbito hispanohablante para alcanzar al público y los profesionales del cine europeo, con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento del continente vecino a través de sus culturas cinematográficas, primero desde Tarifa (Cádiz) y, desde 2012, desde Córdoba.

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ALCANCES convierte a Cádiz en la capital nacional de Documental
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Pedrortega | 02-09-2014 | 12:17| 0

Del 6 al 13 de septiembre la muestra exhibirá, entre su sección oficial a concurso y sus ciclos temáticos, 63 cintas documentales

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el teniente de alcaldesa, Antonio Castillo; el director de Unicaja Cádiz, Jaime Sánchez de las Casas; el programador de Alcances, Javier Miranda; y el director de cine gaditano José Manuel Serrano Cueto; han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la 46ª edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico.

La veterana muestra de documentales de Cádiz celebrará del 6 al 13 de septiembre su 46ª edición, “una trayectoria encomiable para el decano de los festivales de cine de Andalucía que además en 2014 organiza su novena edición dedicada al documental español, una especialización que ha convertido a Alcances en un referente nacional del género” tal y como ha dicho Martínez. El evento gaditano presume de ser un encuentro cultural alejado de las alfombras rojas, y caracterizado por su compromiso social y su defensa de la creación cinematográfica independiente.

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, como en ediciones anteriores, asumirá el compromiso de ofrecer al público una programación fílmica de calidad al margen del cine comercial dominante. “El respaldo social, de la prensa especializada y de los espectadores ha posibilitado la longevidad de este festival frente a otros que han ido desapareciendo” ha detallado la alcaldesa.

Rueda de prensa - Alcances

Rueda de prensa - Alcances

A pesar de mantener su concurso dedicado al documental español la muestra ha programado fuera de concurso otros contenidos, ha manifestado Castillo, como la sección Cádiz Produce, que proyectará 5 cintas de cineastas locales desde las pantallas de Alcances; el tradicional ciclo de Documentales Musicales que programa entre los mejores del género el oscarizado “A 20 pasos de la Fama” de Morgan Neville o el premiado “Sigo Siendo” de Javier Corcuera; Banksy y Marina Abramovic dentro de la sección dedicada al arte contemporáneo; el ciclo ‘Víctimas, verdugos y asociados’ que indaga en lo tenebroso del alma humana y que programa el premiadísimo “The Act of Killing” de Joshua Oppenheimer y la ya de culto “El último de los injustos” de Claude Lanzmann; y los títulos que forman parte de la retrospectiva dedicada a Sergio Oksman, cineasta brasileño al que Alcances rinde en 2014 su homenaje especial.

Alcances se ha convertido en un punto de encuentro de cineastas, un territorio para la reflexión y la convivencia entorno al documental que genera nuevas sinergias y que año tras año logra reunir a los creadores más destacados del género. Así mismo también es creciente el interés de entidades e instituciones por participar en la muestra. Entre otras colaboraciones de 2014 Alcances cuenta con la participación del Instituto Francés para la programación del ciclo ‘Sudáfrica, del apartheid a la reconciliación’; realizará un intercambio de proyecciones con el Festival Márgenes; organizará dos talleres prácticos impartidos de forma gratuita por Canon; proyectará el ciclo ‘Medios de Comunicación y Poder’ programado en colaboración con la cooperativa de comunicadores Se Buscan Periodistas (SBP-CA); concederá el Premio Julio Diamante otorgado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje entre los que compiten en Sección Oficial; así como el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales Andaluces (ASFAAN) que este año se entregará en la ceremonia de clausura de la muestra a la actriz sevillana Belén López.

Por otra parte, entre los días 10 y 12 de septiembre, Cádiz se convertirá en plató de rodaje gracias a la celebración del primer Festival Cinestres-Alcances en colaboración con Acinea, Onda Cádiz y Canon. Se trata de un concurso de cine urgente e inscripción gratuita, que premiará con 1.000 euros al mejor corto documental, y con una cámara Canon EOS 70D a la obra con la mejor fotografía.

En 2014 los componentes del jurado oficial de Alcances son cinco profesionales vinculados al sector audiovisual: el cineasta ganador de Alcances 2013 David Arrativel; la documentalista y periodista malagueña Concha Barquero; la cineasta y fundadora de DOCMA Andrea Guzmán; la investigadora y profesora Vanessa Fernández Guerra; y el artista plástico sevillano Guillermo Paneque.

Javier Miranda en su intervención ha querido llamar la atención sobre la participación creciente que Alcances está logrando edición tras edición. Así “fueron 257 obras las que se inscribieron para poder optar al concurso de la muestra siendo finalmente 31 las que competirán en sección oficial (76 largos, 40 medios y 141 cortos). Alcances proyectará 64 películas las que se exhibirán en total en la presente edición del festival, 31 largometrajes, 12 mediometrajes y 18 cortometrajes, en su mayoría de producción española”, ha señalado Miranda destacando que 24 de esas cintas son inéditas en España.

Entre todas, la primera proyección del festival será la de ‘Pelucas’, de José Manuel Serrano Cueto, corto de ficción sobre el drama del cáncer que abrirá la muestra en su gala de inauguración, quien se ha mostrado muy ilusionado de proyectar su obra en el Falla, escenario que lo hizo cinéfilo como espectador de muchos años del festival Alcances; y la última será la de ‘Seducidos y Abandonados’, de James Toback que podrá verse durante la gala de clausura en el Falla.

A celebrarse del 6 al 13 de septiembre de 2014, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon, ASFAAN, Festival Márgenes, Instituto Francés, SBP-CA, ASECAN, Festival Cinestres y Onda Cádiz.

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Ciclo “Cine y Literatura” en Archidona Cinema
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Pedrortega | 01-09-2014 | 09:59| 0

PRESENTACIÓN CINE Y LITERATURA

PRESENTACIÓN CINE Y LITERATURA

La literatura volverá a tener un espacio en la Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo. A través del ciclo CINE Y LITERATURA los miembros de los clubes de lectura de Archidona y Villanueva de Tapia, de los talleres de Práctica Literaria de Antequera y de Capacitación Literaria con Perspectiva de Género de El Palo de Málaga leerán la novela “Al sur de la nada” de Herminia Luque para después mantener un encuentro con su autora y por la noche visionarse la película “Al Sur de Granada” de Fernando Colomo, que cuenta las vivencias de Gerald Brenan en la Alpujarra granadina, estando este film estrechamente relacionado con la novela, ha señalado el director de ARCHIDONA CINEMA, Francisco Javier Toro.

El ciclo que fue presentado por el alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, el cual indicaba que esta actividad permitirá profundizar en la figura del hispanista inglés, Gerald Brenan. Además se mantendrá un encuentro con la escritora Herminia Luque que en “Al sur de la nada” narra tres historias protagonizadas por mujeres (Ana seducida por Gerald Brenan, la historia de Amparo Muñoz o el relato de Virginia Woolf).

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, ha agradecido que ARCHIDONA CINEMA cuente con el Club de Lectura de la Biblioteca de su municipio y ha destacado que Archidona se ha convertido en el epicentro cultural de la comarca.

Este ciclo tendrá lugar el próximo 8 de octubre en el marco de la 11 edición del Festival de Cine de Archidona y en el han participado los escritores: Eduardo Mendicutti, Antonio Soler, Lorenzo Silva y Juan Eslava Galán.

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‘Víctimas, Verdugos y Asociados’ en Alcances
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Pedrortega | 05-08-2014 | 13:59| 0

Claude Lanzmann, Joshua Oppenheimer, Rithy Pahn, Carlos Rossini o Salomé Lamas estarán en la programación dela 46 Muestra cinematográfica del Atlántico que se celebrará entre el 6 y el 13 de septiembre. En esta ocasión, la muestra exhibirá 5 documentales de referencia dentro del ciclo ‘Víctimas, Verdugos y Asociados’

Alcances, como evento público comprometido con la difusión de la cultura, asume la responsabilidad de programar para sus espectadores títulos de relevancia y gran impacto internacional que con dificultad podrían verse en Cádiz en formato cinematográfico. Al igual que ha hecho durante más de cuatro décadas, la muestra ofrece una programación fílmica de calidad al margen del cine comercial dominante.

Así, más allá de su Sección Oficial, Alcances contará con el ciclo “Víctimas, Verdugos y Asociados”. Esta sección, fuera de competición, se centra en la violencia institucional cubriendo los aspectos que permiten que situaciones de dominio de unos seres humanos sobre otros sean posibles.

Las obras escogidas sintetizan el alma humana, capaz de lo sublime y lo atroz, en un escrupuloso análisis realizado por los cineastas más incisivos del género documental, en concreto de este tipo de introspecciones sociales. Así tenemos el poder político corrupto que describen Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osornio en “El alcalde”; el sicario que cumple órdenes tal como presenta Salomé Lamas en “Tierra de nadie”; el retrato grotesco y tenebroso de los torturadores que hacen Joshua Oppenheimer y Christine Cynn en “The act of killing”; el testimonio de sus víctimas que llega a recrear Rithy Pahn en “La imagen perdida”; y la oscura historia de los colaboracionistas del genocidio que el veterano Claude Lanzmann recupera en “El último de los injustos”. El ciclo nos presenta las actitudes humanas que hacen falta para llevar a cabo grandes matanzas o bien para obviarlas en aras de la supervivencia.

A celebrarse del 6 al 13 de septiembre de 2014, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon, ASFAAN, Festival Márgenes, Instituto Francés, SBP-CA, ASECAN, Festival Cinestres y Onda Cádiz.

 

CICLO ‘VÍCTIMAS, VERDUGOS Y ASOCIADOS’

 

EL ALCALDE
Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno < México (2012) < 80 min
 

 
Sinopsis: En los últimos seis años, 60.000 personas han sido asesinadas en México. En 2010, catorce alcaldes fueron ejecutados. En este contexto de extrema violencia la ciudad de San Pedro, donde habitan algunas de las familias más ricas y poderosas de México, se jacta de ser una de las más seguras del país. Este filme cuenta la historia de Mauricio Fernández, su alcalde, una figura polémica que no teme presentarse como alguien que se toma la justicia por su mano para “limpiar” su municipio de la presencia de los cárteles del narcotráfico.
 
 
EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS (Le dernier des injustes)
Claude Lanzmann < Francia-Austria (2013) < 220 min
 

 
Sinopsis: Casi tres décadas después del estreno de la mítica ‘Shoah’, Lanzmann recupera una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y quedaron fuera del montaje de ‘Shoah’. En ‘El último de los injustos’ el director se introduce en los escenarios reales en los que se desarrollaron los acontecimientos, en el campo de Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar uno de los hechos más abyectos del siglo XX.
 
 
LA IMAGEN PERDIDA (L’image manquante)
Rithy Panh < Camboya-Francia (2013) < 90 min.
 

 
Sinopsis: Durante muchos años Rithy Panh ha buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya que prueba el genocidio. Como no la ha encontrado la he creado. Lo que ofrece no es la búsqueda de una imagen si no la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine. En este proceso hay vida, lucha, dificultad y belleza, la tristeza de los rostros perdidos, la comprensión de lo que pasó: algunas veces nobleza e incluso coraje pero nunca olvido.
 
 
THE ACT OF KILLING
Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (co-dirigido con Anónimo)
Dinamarca-Noruega-Reino Unido (2012) < 115 Min
 

 
Sinopsis: Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte asesinando a cientos de personas con sus propias manos. En ‘The Act of Killing’ Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas como estrellas del celuloide. Se interpretan a sí mismos y a sus víctimas en una pesadilla, un viaje a las fantasías de los autores impenitentes del régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.
 
 
TIERRA DE NADIE
Salomé Lamas < Portugal (2012) < 72 min.
 

 
Sinopsis: Un escenario neutral. Tierra de nadie. Un hombre sentado en una silla, hablando sobre su vida. En sus años jóvenes, fue soldado en un comando de élite portugués durante las guerras coloniales en Mozambique y Angola. Tras la Revolución Carmesí, trabajó como guardaespaldas en Portugal y luego como mercenario de la CIA en El Salvador, hasta terminar asesinando por encargo para los GAL. La monstruosidad de las atrocidades que describe se contrapone al minimalismo formal de la película y a la manera en que el personaje se presenta a sí mismo. La narración transcurre en terreno resbaladizo: datos y ficción, memorias y fantasías, confesiones y descripciones íntimas de la persona se suceden unas a otras. La veracidad y la identidad llegan a ponerse en duda.

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“La impresionante Aïda Ballmann de ojos claros haciendo su debut”
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Pedrortega | 03-06-2014 | 17:20| 0

Estaba documentándome  sobre Aïda Ballman para introducir la entrevista que mantuvimos con motivo de la proyección del largometraje “The extraordinary Tale” dentro de la sección Oficial de Largometrajes de la IV edición del Festival de Cine de Fuengirola. Revolviendo entre la información, descubrí en su blog personal un apartado “sobre mí”. Cuando lo leí comprendí que esta presentación que hace sobre ella misma es perfecta, así que decidí reproducirla aquí, justo antes de las preguntas, para que todos podamos conocer quién es “Ella, sin nombre y torpe (la impresionante Aïda Ballmann de ojos claros haciendo su debut)”, tal y como la describe la crítica de Jonathan Holland en “The Hollywood Reporter”, la revista cinematográfica más importante de Estados Unidos.

Fotografía del blog de Aïda Ballmann

Fotografía del blog de Aïda Ballmann

Blog de Aïda Ballmann
“Soy hija de artistas alemanes que emigraron de su país en busca del “paraíso”… Así fue como yo, junto a mis tres hermanas, crecí rodeada de naturaleza en la idílica y perdida isla El Hierro, Canarias.Como en la Casa de la pradera o como Heidi tuve la suerte de crecer junto con mis tres hermanas en un entorno muy natural. Estudiamos muchos años en casa lo cual nos permitía tener mucho tiempo libre para jugar.

Mi madre (profesora de yoga, maestra y escritora) y mi padre Kitabo (pintor y guía turístico) nos fomentaban, dentro de las posibilidades del lugar, el interés por la cultura y el arte de manera que también mis hermanas se formaron en este campo: Lucía, mi melliza, es musicoterapeuta, actriz de circo, bailarina y profesora de yoga, Gea, estudió idiomas e international management y Serai actriz y bailarina.

Entonces mi único entretenimiento, debido a las pocas oportunidades, fue la música y la lectura. Mi afán de conocer mundo pronto hizo que la isla de El Hierro se me quedara pequeña y me embaucara en mi primera e interminable aventura: La vida.

Tras trabajar medio año en Inglaterra con adolescentes con diferentes problemáticas sociales descubrí, junto a mi hermana melliza Lucía, El camino de Santiago que nos abrió el apetito para viajar: Brasil, Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia, Perú y México fueron nuestros destinos a lo largo de muchos meses.  Una experiencia que me forjó como persona y me ayudó a decidir lo que quería “ser de mayor”.

Poco después Asturias se convirtió en mi segundo hogar mientras estudiaba arte dramático: Aprendí a ser consciente de mi sensibilidad con respecto a lo que me rodeaba chupándolo todo como una esponja y volviendo a ofrecérselo al mundo transformado en situaciones y personajes. Mi curiosidad me llevó a Japón, a Colombia y a Sevilla, donde terminaría los estudios y empezaría a vivir como artista gracias, en gran parte, a los espectáculos en el parque temático Isla Mágica que me hacían enfrentarme, cada día, a públicos diferente.  Ahí tuve la oportunidad de desarrollar de manera autodidacta otra de mis inquietudes: El circo.  Los cuatro años en Isla Mágica me han ayudado a integrar la técnica pues salía sola y ya no tenía que pensar en emplearla. De manera que pude darle rienda suelta a la creatividad. Esto, a su vez, me despertó algo que me acompañará durante toda mi  vida: Un universo enorme envuelto en una neblina que refleja todo lo que me queda por aprender y progresar. Y miedo es lo último que quisiera sentir frente a lo desconocido.

Me despedí de Sevilla tras rodar “La fabulosa historia de la tabla de multiplicar”, un largometraje en inglés que me ha abierto los ojos: Ahora sé que lo que más me llena es actuar ante la cámara y entregarlo todo en el gesto más minúsculo.

Me ha hecho superarme en todos los sentidos. No todos los días se te hace realidad un sueño y, cuando éste llega, dudas de si eres capaz de responder. Y sólo con confianza y disciplina se consigue.

Y así estoy, deseando encontrar nuevos retos a los que enfrentarme, sin miedos. Mientras trabajo incansablemente conmigo misma buscando los límites para ver qué hay detrás de ellos.
Próximo destino: Donde me lleve la vida…”.

Me comentaron los directores que  elegir bien  a la chica protagonista era fundamental. Por eso convocaron un macro-casting internacional en busca de la chica perfecta. Y que finalmente te encontraron a ti que vivías en Sevilla, muy cerca de ellos. Cuéntanos como viviste tú esta experiencia.
Yo venía de estar trabajando en teatro, de hecho me formé en teatro en Gijón  menos el último año que lo hice en Sevilla. De ahí entré a trabajar en el parque temático de isla Mágica. Y aparte con algunas compañías de teatro. Y Llegó un momento en que me sentí un poco estancada en el  parque temático. Y pensé que necesitaba otras cosas. Empecé a meterme en el mundillo audiovisual con cortos y algunas series de televisión.

Entonces, como siempre estaba haciendo castings, en uno de ellos fue el de esta película. A los meses fue cuando me llamaron y me dijeron que estaban interesados en hacer un segundo casting con Ken, el actor. Y ahí fue cuando nos conocimos y enseguida Ken y yo tuvimos mucha química porque jugamos mucho el uno con el otro. Uno propone una idea y el otro le sigue. No es que uno frene al otro, sino que preferimos pasar un buen rato.  Bueno, surgió así, un poco sin esperarlo realmente. Siempre ha sido mi sueño ser la protagonista de una película. Pero como venía del teatro y no tenía experiencia en ese sentido, ni era conocida, pues era bastante improbable que llegase un director y confiase en mí. Pero al final pasó.

Y además una producción muy diferente.

No solo diferente, también muy arriesgada. Para mí fue todo un reto muy grande. Aparte al ser en inglés y ser la protagonista tuve que prepararme muchísimo.

¿Cómo definirías, desde tu propio  punto de vista,  a tu personaje?
Es una persona muy sencilla, muy básica. Vive exclusivamente de sus emociones. No es muy intelectual, no es muy inteligente. Si el día se levanta nublado, ella está nublada, sin saber explicar el porqué. Vive mucho como una niña pequeñita que vive el momento y juega en el momento… y ya está.

Ella tiene un problema social, porque le da miedo la gente y no sale de su casa. Y tiene construido su propio universo en el que hace muchas cosas que no tienen lógica, pero para ella sí que la tiene. O no le busca explicaciones a las cosas. Simplemente las hace porque siempre las ha hecho así. No ha tenido una educación normal. Y entonces, de repente,  él (Ken Appledorn) entra en ese mundo. Al principio se sorprende mucho, pero se adapta muy rápido.

Aïda Ballmann en el Festival de Cine de Fuengirola | Foto de Manon Touzelet Rodriguez

Aïda Ballmann en el Festival de Cine de Fuengirola | Foto de Manon Touzelet Rodriguez

¿Cuál ha sido el elogio que más te ha gustado sobre tu trabajo de interpretación en “The extraordinary Tale”?
Lo que más me ha gustado, y me lo han dicho varias veces, es que el personaje llega. Porque al principio se muestra  tan inocente y tan cercano que el público enseguida se identifica con él y entra en la historia. Luego la historia se va tornando en algo más oscuro, pero el público va entendiendo porque el personaje reacciona así  y qué es lo que le pasa.

Entonces, para mí es un halago tremendo el que la gente entienda el personaje, y se identifique con él porque eso significa que he hecho bien mi trabajo. Y me encanta que la esencia del mensaje llegue a la gente.

¿Cómo fue trabajar con los directores?
Es sorprendente, y es una pregunta que nos hacen mucho. Porque lo típico que te lleva a pensar es que tienen ideas diferentes y sería complicado. Pero ellos tenían los dos muy claro la idea que estaban buscando e iban hacia ese objetivo.  Laura Alvea  aportaba por un lado y José F. Ortuño por otro. Y de ahí surgió un todo redondo.

Para mí fue muy enriquecedor porque él tenía una visión sobre la interpretación y ella otra. Entonces yo unía ambas indicaciones y me sirvió mucho. Porque, como actriz, muchas veces me siento muy perdida si no me dicen cómo  quieren que lo haga, o por dónde quieren que tire con el personaje. Y en este caso tuve un montón de información con la que trabajar.

Personalmente, ¿qué fue lo que más te gustó cuando viste la película completamente finalizada?
La primera impresión fue buscar mis fallos… eso es inevitable [risas].

Sí, eso es inevitable…

Luego poquito a poco ya la vas viendo como una película y te vas abstrayendo. Ahora lo que me encanta cuando la veo es la estética. La imagen es como un conjunto en el que todos los departamentos que han participado han hecho un increíble trabajo a nivel artístico. Y es sorprendente, porque es muy diferente y se ha logrado. Todos hemos aportado un granito de arena y me parece que cada escena es un cuadro en sí.

Aïda Ballmann en el Festival de Cine de Fuengirola | Foto de Manon Touzelet Rodriguez

Aïda Ballmann en el Festival de Cine de Fuengirola | Foto de Manon Touzelet Rodriguez

Ya sabemos que la película ha gustado mucho en Estados unidos y que tenéis asegurada allí una buena distribución. Imagino que estarás muy ilusionada
¡Sí! Y con muchas ganas de ir para allá e intriga por ver cómo reaccionan allí y qué repercusión tiene. Y espero que eso ayude también un poquito para que también aquí en España genere interés. Porque es una pena que se haya metido tanto esfuerzo en un proyecto y que no pueda, de momento, ir a los cines. No hay público, y además  faltan salas. Yo por ejemplo, soy de la isla del Hierro, en Canarias, y en toda la isla no hay ni un solo cine. Y me resulta muy raro. No hay una cultura para ir al cine. Y también hay muchos prejuicios bastante negativos sobre el cine español, que me parece un error porque hay un montón de artistas buenísimos.  Ahora con la crisis, se está limpiando mucho. Se está eligiendo mucho. Los que quedan, los que persisten, y sacan algo adelante con todo el esfuerzo porque lo hacen sin ninguna ayuda ni subvención es porque realmente quieren y tienen algo bueno que ofrecer.

Para finalizar, ¿Podemos hablar ya de nuevos proyectos?
Estoy en un documental de ficción en Granada, que se llama “Deconstruyendo la luz”, de Nacho Chueca, y estoy en relación con científicos y astrofísicos del Instituto Astrofísico Andaluz. Además,  tengo dos largometrajes  que voy a protagonizar en Canarias. Uno es  “Muerte Súbita” de Domingo Doreste. Y del segundo todavía no tengo mucha información. Está decidido que haré de protagonista, pero hasta que no se concrete no me atrevo a decir nada más.
Pero lo bueno es que no paran de salirme nuevos proyectos.

The extraordinary tale of the times table

The extraordinary tale of the times table

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“Foley Artist” en el Festival de cine de Fuengirola
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Pedrortega | 02-06-2014 | 17:10| 0

El cortometraje “Foley Artist” cerrará el segundo pase de la Sección Oficial de Cortometrajes de la IV edición del Festival de Cine de Málaga. Las proyecciones tendrán lugar en multicines Alfil el jueves 29 de mayo a las 18:00.

Toni Bestard es un director de cine mallorquín que ha destacado principalmente en el mundo del cortometraje, donde sus trabajos en este campo han recibido más de cien premios en festivales nacionales e internacionales. Diplomado por la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI) de Madrid. Su cortometraje “Equipajes” y el corto documental “El anónimo Caronte”, obtuvieron sendas nominaciones a los Premios Goya al Mejor Cortometraje. En Marzo de 2012 se estrenó su primer largometraje, “El perfecto Desconocido”, protagonizada por el actor irlandés Colm Meaney. Por este trabajo ha recibido varios premios a nivel internacional.

Desde el año 2003 combina su labor como director con la de docente de medios audiovisuales.

 

Toni Bestard director del cortometraje

Toni Bestard director del cortometraje

 

¿Cómo nació el corto?

El corto surgió en un taller de cine que yo mismo impartía. La propuesta del taller era que los alumnos trabajasen codo con codo con profesionales del medio, y de esta manera aprenderían mucho mejor el oficio. Tenía guardada esta idea desde hace tiempo y vi que era una buena oportunidad para realizarla. La idea apareció precisamente cuando estaba haciendo el montaje de sonido de mi primera película, “El perfecto desconocido”. Ver trabajar a los técnicos de sonido fue la fuente de inspiración de “Foley Artist”.

 

¿Sobre qué trata? ¿Podrías adelantarnos una pequeña sinopsis?

Es la historia de un técnico de sonido, especializado en efectos Foley (las recreaciones de los sonidos de una película no grabados directamente durante el rodaje), que sufre un accidente que le obliga a reposar en su casa durante unos días (un poco al modo del personaje de James Stewart en “La ventana indiscreta”). Durante ese tiempo se empezará a interesar por una vecina a la que espía a través de su ventana. Solo es una imagen, por eso decidirá crear un mundo sonoro alrededor de ella. La ventana de su vecina se convertirá en una improvisada pantalla de cine.
 
Preséntanos al equipo.

A parte del grupo de alumnos que ayudaron en el cortometraje, tenemos a Edu Biurrun como director de fotografía, Rubén Pérez (sonidista), Marcos Cabotá (socio y co-productor), y no quiero olvidarme de los actores, Neus Cortés y Diego Ingold, que realizan un trabajo excelente.

 

¿Cuáles fueron las principales ayudas a la hora de producirlo?

No hubo ninguna ayuda. Se produjo desde el LADAT, que es una escuela de formación audiovisual y de animación, perteneciente a la Universidad de las Islas Baleares.

 

¿Cuál fue el principal reto que tuviste que superar para que el corto fuese una realidad?

El reto fue conseguir lo que yo llamo un rodaje-escuela. Es decir, mientras rodábamos, no podíamos olvidarnos de que el corto era el resultado de un curso. Mi obligación era seguir explicando a los alumnos el porque hacia esto o aquello. Fue una experiencia muy curiosa, pero la mar de gratificante.

 

Cuéntanos alguna anécdota del rodaje. Seguro que hay muchas.

Sí, recuerdo una. Las secuencias de la vecina se rodaban desde una ventana hacia otra que estaba en el piso de enfrente (y donde se encontraba ella). Yo estaba al lado del cámara, con lo que me tenía que comunicar con los actores a través de walkie-talkies. En una escena, muy apasionada en la que los actores se besan, yo di el corten desde el walkie, pero resultó que el que estaba junto a los actores se había quedado sin pilas. La cuestión es que ellos, al no escuchar mi “corten”, seguían enfrascados en el tema. Desde nuestra ventana movíamos los brazos intentando que nos vieran, para indicarles que la escena había terminado. Pero es evidente que cuando te besas la mayoría de gente cierra los ojos, así que no había manera de que nos vieran. La cosa se prolongó más de un minuto, hasta que el ayudante de dirección pudo contactar con ellos y pararon. Estaban exhaustos.

 

Fotograma del cortometraje Foley Artist

Fotograma del cortometraje Foley Artist


 

¿Qué significa para vosotros la selección en el Festival de Cine de Fuengirola?

Es genial estar seleccionado en este festival. Además siempre guardo muy buenos recuerdos de Málaga, donde he podido participar en otros certámenes con anteriores cortometrajes. Será una experiencia fantástica.

 

¿Qué le dirías al espectador para que vea vuestro cortometraje?

Que si le gusta realmente el cine, si es un cinéfilo empedernido, este es su cortometraje. “Foley Artist” es un sincero homenaje al cine, a los técnicos que consiguen crear magia a través de la imagen y, en este caso, del sonido.

 

¿Cuáles son tus expectativas con este trabajo?

Mis expectativas se están cumpliendo, con creces. Está teniendo una vida muy interesante en festivales desde que lo estrené, con varios premios a sus espaldas. No me puedo quejar.

 

¿Qué es lo que más satisfacción te da al ver el resultado final?

La satisfacción es ver que el público responde, que conecta con tu historia, aunque sea un cortometraje. Los aplausos del final de cualquier proyección son la mayor satisfacción que puede obtener un director.

 

¿Sientes que merece la pena hacer cine? ¿Te hace sentir recompensado?

Por todo lo anterior, sí, sin lugar a dudas. No entiendo ya esta vida sin hacer cine.

 

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Varios. Estoy enfrascado en la postproducción de una película documental, y preparando mi segunda película de ficción para el año que viene. Si entre y entre, sale algún otro cortometraje, bienvenido sea.
 
 

POSTER Foley Artist

POSTER Foley Artist

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“Hogar, hogar” en el Festival de Cine de Fuengirola
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Pedrortega | 02-06-2014 | 17:11| 0

El cortometraje “Hogar, hogar” está incluido en el segundo pase de la Sección Oficial de Cortometrajes de la IV edición del Festival de Cine de Málaga. Las proyecciones tendrán lugar en multicines Alfil el jueves 29 de mayo a las 18:00.

Dirigido por Carlos Alonso Ojea. Nació en A Coruña en 1989. A los 19 años accedió a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), donde dirigió varios cortometrajes y spots que le han reportado varios premios nacionales. Es el director de una de las secuencias del largometraje ‘Los inocentes’, una producción Escándalo Films. En 2012 se graduó en la especialidad de Dirección y ‘Hogar, hogar’ es su cortometraje de final de carrera. También participa en el programa de Media 4 Corners para el desarrollo del proyecto de largometraje ‘Missed’.

 

 

¿Cómo nació el corto?

La idea nació de pensar en una situación en la que alguien se encontrase con la posibilidad de manejar la realidad, la información, a su antojo. Y entonces llegamos a la idea de hacer un corto que transcurriese en el interior de un búnker.

 

¿Sobre qué trata? ¿Podrías adelantarnos una pequeña sinopsis?

Trata sobre la vida de una pareja que vive en un búnker,  aislados de un presente post-apocalíptico. Ella quiere tener un hijo. Él no.  Las reservas se les están terminando. Pronto tendrán que enfrentarse a la temida situación de salir al exterior.

 

Preséntanos al equipo.

Está protagonizado por dos reconocidos actores con los que he tenido la gran suerte de poder trabajar: Leticia Dolera  y Eduard Buch. Todo el equipo técnico son alumnos de la ESCAC, la escuela de cine en la que se rodó este cortometraje como proyecto de final de carrera. También participó el sello musical Rectangle Label, que hizo una banda sonora de la que estoy muy orgulloso.

 

¿Cuáles fueron las principales ayudas a la hora de producirlo?

En ESCAC tenemos la oportunidad de poder rodar un corto si se aprueba como proyecto final. La ESCAC ha sido por supuesto la principal facilidad para poder realizarlo. También contamos con aportaciones personales de cada jefe de equipo, que apostó por el proyecto como muestra de lo que hemos aprendido a hacer. Y , finalmente, recibimos una gran ayuda de muchos mecenas que colaboraron en la producción con un crowdfunding y a los que tengo que agradecer de nuevo su interés y generosidad.

 

Fotograma del cortometraje Hogar hogar

Fotograma del cortometraje Hogar hogar


 

¿Cuál fue el principal reto que tuviste que superar para que el corto fuese una realidad?

El principal reto es escribir un guión, sigo creyendo que es lo más complicado de hacer, porque nunca estás convencido y es un trabajo tan frustrante como exigente. Una vez con el guión cerrado, creo que lo más difícil fue saber cómo hacer un cortometraje post-apocalíptico con el presupuesto y los recursos de los que disponíamos.

 

Cuéntanos alguna anécdota del rodaje. Seguro que hay muchas.

Cuando comencé la escritura del corto, me compré un Jerbo, que es un roedor parecido a un ratón pero con una cola muy larga. Tenía muy claro que el roedor dando vueltas en la rueda iba a estar en el corto desde el primer momento. Durante meses intenté entrenarlo para que diese vueltas en la jaula, pero no hubo manera. Y el día del rodaje, tampoco lo hizo. Finalmente, el hámster del hermano de la sonidista, el señor Wilson, es quien aparece en pantalla (lo hizo muy bien).  El Jerbo inicial (que se llama Gonzales) se mudó a casa de una de las constructoras. Es padre de varios hijos.

 

¿Qué significa para vosotros la selección en el Festival de Cine de Fuengirola?

Estar seleccionado entre cientos de cortometrajes es una satisfacción tremenda.  Es un empuje moral para seguir distribuyendo el cortometraje y para seguir pensando en nuevos proyectos. Es  también una nueva oportunidad de mostrar nuestro trabajo, que es la principal razón por la que hemos hecho este corto,  y esperamos con ilusión que genere interés para la audiencia de vuestro festival.

 

¿Qué le dirías al espectador para que vea vuestro cortometraje?

Han dicho de nuestro cortometraje que genera interés desde el primer momento y que sorprende hasta su parte final. Y suele generar opiniones diferentes. Es una historia con claroscuros que requiere de la participación interpretativa de quién lo mira.

 

¿Cuáles son tus expectativas con este trabajo?

Me gustaría que fuese visto por el mayor número de gente posible. Espero que abra puertas para futuros proyectos.

 

¿Qué es lo que más satisfacción te da al ver el resultado final?

Creo que hemos conseguido lo que nos propusimos. Estoy especialmente contento con el ambiente que conseguimos crear, la atmósfera.

 

¿Sientes que merece la pena hacer cine? ¿Te hace sentir recompensado?

Por supuesto que merece la pena hacer cine, aunque sería mucho mejor si pudiese vivir de él, algo que por el momento no es una realidad.  La voluntad de mejora y de realizar nuevos proyectos recompensa en el momento en el que te das cuenta de que has creado algo en lo que has estado dándole vueltas durante tanto tiempo. Ver que tanta gente colabora y pone entusiasmo en poner en imágenes algo que has estado escribiendo…. recompensa todas las frustraciones previas.

 

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Tengo varios proyectos en mente de diferente tipo. El que tiene más posibilidades de llevarse a cabo en un periodo de tiempo más corto es la producción de un nuevo cortometraje,  que rodaré en Galicia si todo va bien. Es un corto que espero poder presentar algún día en el Festival de Fuengirola. ¡Ojalá sea así!
 
 

POSTER Hogar hogar

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Sobre el autor Pedrortega
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