¿Seguimos?
Rocío Gaspar | 02-03-2016 | 19:50| 0

Hace unos días, se publicaba este artículo en Diario Sur. Mi intención era cerrar el círculo de esta extraordinaria aventura con un texto que recogiera el trabajo de los voluntarios y, por qué no, un poco de sus vidas y sus inquietudes.

LEER ARTÍCULO

Con él daría por terminado mi trabajo periodístico en este viaje y realmente siento haber cumplido con mi objetivo.

Lo curioso es que, hablando con amigos y conocidos sobre anécdotas y curiosidades, me animan a seguir con el blog, ya que, realmente hay muchas cosas que no he contado y la perspectiva del tiempo me hacen, incluso, verlas de otra forma.

Así que, de vez en cuando me asomaré a este blog de Diario Sur para contaros otros aspectos de la vida en Etiopía como por ejemplo, la historia de “Los niños malditos”, las recién paridas que están sin salir de casa en la más absoluta oscuridad “Cuarenta días y cuarenta noches” con sus bebes, las ideas de Europa para ayudar a Etiopía a salir de su situación de pobreza con “la clave está en el café” y otras historias.

Si os interesa todo lo que estoy contando, no os olvidéis que es un proyecto de la Fundación Harena y que continúa.

Ver Post >
Las pulgas como compañeras de viaje
Rocío Gaspar | 22-02-2016 | 07:27| 0

Ya desde Málaga, pienso un enfoque para mi próximo post y no puedo más que rascarme por todo el cuerpo. Nos habían avisado de que Etiopía está llena de pulgas y poco a poco íbamos notando su presencia, pero en el viaje de vuelta, ya todos estábamos rascándonos por todo el cuerpo. Por eso cuando el último día fuimos de excursión por Debre Líbanos aprovechamos para coger aloe vera y aplicarlo sobre las picaduras. Bueno, todo es cuestión de higiene y un poco de paciencia. El picor desaparecerá, pero otras cosas ya formarán parte de nuestras vidas para siempre.

Las últimas horas en Etiopía han servido para conocer un poco de historia de este maravilloso país. Hemos visitado la zona de Debre Líbanos donde  se construyó el primer puente de Etiopía a manos de los portugueses. El paisaje es espectacular y nos aseguran que después de los meses de lluvia (junio, julio y agosto) es todavía más impresionantes porque está lleno de cascadas.

Después nos acercamos a la Iglesia Copta donde nos hicieron una visita guiada con nuestros pies descalzos sobre moqueta… “allí donde valláis, haced lo que veáis”… de ahí nuestros picores en el avión. Pero la visita mereció la pena, más que por su belleza, por lo curioso del lugar. Sobre todo la subida al pueblo, sus gentes, los paisajes, los monjes con la capa amarilla y una vez más, la pobreza y miseria.

El tiempo se nos termina. Las sensaciones son como las de despedirte de tu familia. Una semana intensa donde hemos visto, sentido y olido la verdad de un pueblo que se ha acostumbrado a vivir en la más absoluta miseria, rodeada de excrementos, desplazándose decenas de kilómetros cada día para recoger el tesoro más preciado, el agua. Un lugar que no está tan lejos geográficamente pero sin embargo parece que pertenece a la edad de Cristo.

Ahora desde mi ordenador de casa, duchadita con agua caliente y después de comerme a besos a mis niños, me quedo un poco vacía. Tengo una extraña sensación, no quiero que se me quiten los picores del cuerpo, no quiero que pase tiempo y el viaje se quede en una experiencia del pasado. Me gustaría sentir que Etiopía sigue conmigo cada día.

Ver Post >
La importancia de una buena alimentación
Rocío Gaspar | 19-02-2016 | 11:19| 0

Etiopía es el segundo país más pobre del mundo. Con 91 millones de habitantes, uno de sus principales problemas es la escasez de agua y la desnutrición. Por eso, la Fundación Harena destina una gran parte de su aportación a la alimentación de los niños del Centro de San José de Muketuri.

Es muy importante saber que el colegio les ofrece a los 300 niños una formación y una alimentación equilibrada de desayuno y almuerzo diario, lo que supone para muchos de estos niños el único alimento que reciben durante el día.

En este viaje Marta ha revisado los menús y Quino, ayudado por Bea, está realizando un control de inventario de los alimentos que se consumen con la intención de sacar mayor rentabilidad y realizar un presupuesto para 2016 del que se hará cargo la Fundación Harena.

El centro cuenta con vacas y gallinas que aportan leche y huevos. Además, tienen un huerto de 1.400m con acelgas, cebollas, patatas, remolacha, zanahoria y lechuga. Nuestro querido José Luis instaló el año pasado un sistema de riego que está dando sus resultados, aunque todavía se pude sacar más partido, incluso se proyecta duplicar la superficie del huerto. Con la venta del excedente de leche, huevo y verduras se obtendrán beneficios para alimentar a los animales.

Los niños comen en el mismo aula donde dan clase. De la cocina salen las monitoras con el menú del día y lo reparten. Los niños comen de todo y he de decir que la comida está muy buena. Pero, antes todos los niños tienen que ir por orden a lavarse las manos. La higiene es otra de las cosas que se enseñan, ya que ellos no están acostumbrados. Nuestra cocinera Marta está incorporando nuevas recetas como las natillas o la tortilla de patatas.

Los niños desnutridos están tristes, caen en graves enfermedades, sus cuerpos y cerebros no se desarrollan y si la desnutrición se prolonga durante mucho tiempo les deja secuelas. Por eso es tan, tan, tan importante el trabajo que se hace en San José de Muketuri con estos niños.

De verdad os digo que estos niños de la Escuela de Muketuri son felices. Siempre con una sonrisa, con juguetes hechos por ellos mismos, con un palo juegan a conducir un tren. Las niñas se pintan las uñas y si les das un globo pueden estar todo el día entretenidos.

La vida en Etiopía
Rocío Gaspar | 19-02-2016 | 13:50| 1

Cada noche entro en mi habitación y me pongo a escribir, una selección musical elegida expresamente para este viaje me acompaña y casi agradezco no tener wifi para no distraer mi atención de esta experiencia tan asombrosa.

El momento de la cena con el grupo Muketuri al completo es de los más divertidos, comiendo jamoncito de El Pimpi y nuestra “habesha” (cerveza). Es en este momento cuando pienso lo afortunados que somos. La vida en Etiopía se escapa a todo entendimiento. Hay niños por todas partes, vestidos con harapos de mil colores, niñas bellísimas que se te acercan descalzas y te cogen la mano e intentan comunicarse contigo con palabras aprendidas en inglés o repitiendo lo que tú dices.

Entrar en una casa etíope es toda una experiencia. Utilizan los excrementos de los animales para construirlas, por lo que el olor es casi insoportable. Duermen sobre colchones renegridos. Llama la atención que empiezan a verse casas construidas con cemento, aunque todavía pocas.

Muketuri tiene 20.000 habitantes, su principal religión es la ortodoxa, seguida de la musulmana. Tiene una carretera que lo cruza, y electricidad y agua de vez en cuando en algunos puntos. Es el lugar donde se encuentra nuestra Escuela de San José. Las familias se dedican al comercio (hay muchas tiendas) o a la tierra, y las mujeres hacen compuestos de excrementos y paja que utilizan como combustible y venden. Los niños van a la escuela y por las tardes están en las calles, se les ve felices corriendo de un lado para otro, aunque la enfermedad y la miseria conviven con ellos.

Para cuando ya crees que lo has visto todo, la Fundación Harena nos lleva a visitar otros poblados más pequeños y retirados de la zona. En Gimbichu no hay luz y el agua la sacan de los pozos. Cuando abrimos la camioneta para repartir ropa no dábamos crédito, cada vez acudían más y más personas que salían por todas partes.

Mientras, los compañeros instalaban la bomba de agua en un pozo y el sistema de riego para una de las familias de la zona que ha demostrado su disposición y buen trabajo creando su propio huerto. Con este sistema su producción aumentará y deberán ceder una parte de los alimentos al comedor que se ocupa de 70 niños y embarazadas en el mismo poblado.

Estos pozos están ofreciendo una mejor calidad de vida en estas zonas tan primitivas.

Recorrer el norte de Etiopía de poblado en poblado atravesando esos paisajes de eucaliptos y la típica acacia africana salpicada de personas que te saludan al pasar es algo que ya nunca voy a olvidar.

Los hombres moliendo la planta del Teffe, el grano que utilizan para hacer la “enjira”, el plato más típico de Etiopía, como una torta de pan que todavía no me he atrevido a probar, pero lo haré.

A trabajar
Rocío Gaspar | 17-02-2016 | 10:26| 0

Os puedo asegurar que es tremendamente difícil para mí hacer un pequeño resumen de lo que hemos vivido estos dos días desde que llegamos a Etiopía. Los olores, las personas, la comida y, sobre todo, el paisaje es absolutamente sorprendente. Una forma de vida que jamás había visto y que, aunque me imaginaba, la realidad, como siempre, supera totalmente cualquier imagen que haya podido ver.

Os diré que en el momento en el que llegamos a Muketuri, a 80 maravillosos kilómetros de la capital, todos aplaudimos como el que consigue una gran proeza. Por la mañana fuimos directos a la Escuela de San José donde la Fundación Harena realiza su obra humanitaria.

Cuando vimos el recinto y los niños ya en el patio cantando, nos apresuramos a entrar. Tras el impacto inicial y conocer un poco las instalaciones, comenzamos a trabajar. Tenemos cinco días para hacer muchas cosas. Ceni, Bea y Pablo a la vaquería, hay que reformar algunas instalaciones e inclinar el suelo para que las 9 vacas estén mejor cuidadas y no se concentre el barro en la época de lluvia.

Marta a la cocina y Quino al almacén a hacer inventario, corregir errores y organizar mejor los alimentos.

Pastora organiza la ropa para repartirla y Angie nos supervisa a todos. José Luis y Nacho se han marchado a Gimbichu a iniciar la instalación de la bomba de agua y el sistema de regadío.

Y yo un ratito con cada uno para informarme bien de todo. Un completo reportaje de fotos y vídeo para contarle al mundo donde va la ayuda que durante todo el año recauda la Fundación Harena.

Estoy asombrada del gran trabajo que realizan las misioneras de la Congregación de San Pablo que han construido todo esto en medio de la nada para educar y alimentar a 300 niños maravillosos. Están saliendo fotos espectaculares, aquí es fácil, solo hay que apretar el botón.

Ya estamos en Etiopía
Rocío Gaspar | 16-02-2016 | 14:35| 0

Por fin hemos llegado a Addis Abeba. El vuelo ha sido perfecto y no hemos tenido ningún problema en el aeropuerto. Nos han recogido las misioneras Lourdes y Valentina, dos mujeres fuertes y desenvueltas que llevan años trabajando en Muketuri, sobre todo, en el caso de Lourdes.

Hoy pasamos el día en Addis. Me he llevado una impresión fantástica, imagen de una ciudad en crecimiento, con mucha vida desde las 6 de la mañana, costumbres fijas y contrastes. Vamos a hacer algunos recados en Addis esta mañana, compras y un poco de visita turística hasta el mediodía que nos iremos para Muketuri, a 80km de aquí.

Estoy deseando conocer a los niños. Hasta la próxima conexión.

Colgados en Madrid
Rocío Gaspar | 13-02-2016 | 12:29| 0

Eran las once de la noche y aunque el vuelo debía salir a las 22h, seguíamos en los asientos del avión, preparados para pasar ocho horas de vuelo, pero sin saber muy bien por qué no despegaba. Finalmene, una voz en español, nos anunciaba que por problemas técnicos, el avión no salía dirección a Addis Abeba, capital de Etiopía, que nos proporcionarían un hotel para pasar la noche y ya veríamos al dia siguiente.

Todavía no ha empezado realmente el viaje y a veces pienso que no voy a estar a la altura. Mis compañeros bajaban del avión entre bromas y yo tenía un nudo en el pecho. Me repito que tengo que estar abierta a todo tipo de imprevistos y nuevas sensaciones, pero no puedo evitar estar tensa y tremendamente susceptible ante cualquier cosa que ocurre… si voy superando cada situación, habremos conseguido uno de mis objetivos en este viaje… De momento teníamos que volver a coger todas las maletas e ir al hotel.

Cronica de Etiopia

La tarde empezaba entre bromas, cargados de maletas hasta las cejas. Dos maletas por persona con 23 kg cada una, mas nuestros bolsos de mano y macutos. Yo me he llevado una mochila de estas de senderismo y me estoy acordando de toda mi nación… tengo los hombros destrozados (Apuntar: no volver a llevar mochilas tan grandes)

Cogimos el AVE en Málaga hasta Madrid, de allí autobús directo al aeropuerto, reparto de peso en las maletas,  finamente coseguimos embarcar todas sin problema…

Y mientras ocurría todo esto, nos íbamos conociendo un poco mejor, conversaciones con Quino y su tremenda locura, (me da fotos divertidísimas), la emoción de Bea, la tranquilidad que me transmite Ceni y su marido Nacho, son muy viajeros y se puede aprender mucho de ellos.  La experiencia de Jose Luis, el veterano del grupo y el que va a instalar el sistema de riego por goteo en Muketuri y la responsabilidad de Pablo, curiósamente el más joven pero es la segunda vez que hace este viaje. Luego está mi Martita que duerme mucho… jeje, pero está para todo. Lo que está siendo todo un descubrimiento es la tremenda personalidad de Pastora… divertida, resolutiva… una perfecta compañera de viaje que nos emocionó a todos cuando se reencontró con su hijo durante unas horas en el aeropuerto de Madrid, antes de que nos dijeran que el vuelo no salía. Y, cómo no, la gran anfitriona, nuestra querida Angie que lo tiene todo perfectamente organizado y sabe reaccionar  ante los imprevistos, llamando a Etiopía para comunicar los cambios, rehaciendo planes y sacando el mayor provecho al viaje, a pesar de las dificultades. Desde que la conocí es mi Ángel y lo sigue siendo.

Minutos antes de embarcar, vino a vernos el presidente de la Fundación Harena, Antonio Moreno, que vive en Madrid y nos deseó buena suerte. En la foto aparecemos los diéz del Grupo Muketuri con Anonio en el centro.

Como suele ocurrir en estos casos. Estamos intentando aprovechar este día que se nos ha quedado colgado. La mayoría se han ido a dar un paseo por Madrid, Marta y yo nos hemos quedado en el Hotel. Yo porque quería escribir este post y conocer un poco mejor a otras personas que se han quedado colgadas como nosotros en el mismo vuelo. Son grupos muy variopintos. Hay una pareja de jóvenes que va de viaje de placer y que curiosamente me han reconocido porque están leyendo este blog. Luego hay un pequeño grupo de dos chicos y una chica que también se van a recorrer el país de sur a norte y que han aprovechado para llevar maletas llenas de productos y medicamentos a unas ong,s con las que colaboran… en fin… gentes, vidas como las nuestras que se paran durante unos días o semanas para conocer otra forma de vida. Espero estar preparada.

De momento las noticias son que cogemos el vuelo esta noche…

Espero que, como dice mi querido cuñado, Carlos “Muñoz”, éste viaje sea nuestro Itaca, tendremos los ojos bien abiertos.

Hasta la próxima conexión desde Etiopía…

Mañana salimos para Etiopía, nos esperan como a los Reyes Magos
Rocío Gaspar | 11-02-2016 | 18:20| 0

Me resisto a escribir este post… Hace dos semanas que sé que el 12 de febrero salimos para Etiopía, pero después de la desilusión que nos llevamos el día que se frustró nuestro viaje, no he querido decir ni una sola palabra, hasta no estar subida, prácticamente, en el avión.

Definitivamente, mañana viernes a las 15h sale nuestro tren destino a Madrid y de allí vuelo directo a Addis Abeba, capital de Etiopía.

Si tengo que decir cómo me siento, no sabría muy bien. Los que seguís este blog desde el principio, habéis sido testigos de mi tremenda ilusión a la hora de prepararlo todo. Esa ilusión se ha transformado en una gran responsabilidad. Al principio, prácticamente estaba segura que no haría este viaje, que el destino así lo había querido, aunque no entendía muy bien por qué. Finalmente nos han explicado que ha sido una reyerta local, donde se produjeron algunos robos pero no fue más allá. Solo el susto inicial y la casualidad de que ocurriera justo el día antes de salir. La situación está controlada, hay mayor presencia policial en el poblado donde estaremos toda la semana (Muketuri) y los vecinos se han volcado con todos aquellos que han sufrido algún destrozo.

Según nos decían hace tan solo unos días, ahora, con más razón, nos esperan como si fuéramos los Reyes Magos. Llevamos un cargamento de productos necesarios y lo más importante, vamos a construir un pozo que les va a cambiar la vida.

Si algo he reflexionado en estos días, es que tengo que contar todo lo que nos ocurra allí, contar todo el trabajo que se hace, cómo se ayuda a esas personas y que lo viváis como si vosotros también estuvieseis allí. Me comprometo a ello, y si WifFi me acompaña,  así será.

Crónica de Etiopía
Ver Post >
Buscando nueva fecha para nuestro viaje a Etiopía
Rocío Gaspar | 27-01-2016 | 20:48| 0

Desde que el pasado viernes nos dijeron que el viaje a Muketuri (Etiopía) se tenía que aplazar, hemos pasado unos días un poco contrariados, desilusionados y sobre todo preocupados por los habitantes del poblado. Al principio la información que nos llegaba era poco clara. Finalmente, ya sabemos que ha sido una reyerta entre tribus de la zona, algo local sin mucha trascendencia que ha sido controlado en pocos días por la policía. Nuestros contactos en la zona nos alertaban de que no era buen momento para viajar y que debíamos posponerlo.

Tras el susto inicial, los miembros del Equipo Muketuri nos reunimos para ver qué íbamos a hacer. Lo primero era, dejar que pasen unos días para que la situación se tranquilice y posteriormente buscar una nueva fecha que nos venga bien a todos para retomar el viaje.

Ya estamos hablando de marzo. Es necesario no demorarlo demasiado ya que los trabajos de creación de pozos y sistemas de regadío deben hacerse antes de que comiencen las lluvias.

El equipo sigue con la misma ilusión y con más ganas, si cabe, de estar allí. Yo, estoy deseando poder contar en primera persona todo lo que vea y viva allí, así que no nos rendimos… iremos en breve.

Ver Post >
Se aplaza nuestro viaje a Etiopía
Rocío Gaspar | 10-02-2016 | 18:34| 0

Todavía no me lo puedo creer. Ayer por la tarde, cuando apenas faltaban 24 horas para iniciar nuestra aventura, se producía una llamada de Angie, la directora de la Fundación Harena, que nos decía que el viaje se tenía que cancelar.

El  poblado de Muketuri (destino donde se realiza la acción humanitaria) acababa de sufrir unos actos vandálicos que convierten la zona en un lugar conflictivo. Por el momento no tenemos mucha información, estamos en contacto con la Embajada, que nos ha confirmado que la zona ha entrado en conflicto, parece ser que por reyertas internas y que desaconsejan viajar allí por el momento. Sabemos que los habitantes están bien aunque algo asusados.

La noticia nos cayó como un jarro de agua fría… qué desilusión más grande!. Llegué a mi casa y ví todo el salón con los preparativos, las maletas con la leche en polvo de Cristina y Belén, las telas de Alejandro, las pinturas de dedos de mi hermana Belén, las botitas de fútbol de mi vecina Ruth, los globos y el jamoncito de El Pimpi, la agenda de Africa de Carmen,  el atrapa ángeles de Pedro y tantas y tantas ilusiones puestas en este viaje, en mis maletas y en las maletas de mis nueve compañeros, que nos hemos quedado frustrados y vacíos.

Gracias a todos los que os habéis ilusionado con nosotros

Es muy difícil explicar cómo te sientes cuando durante meses buscas el valor para hacer un viaje de estas características y cuando estás a un paso de iniciarlo, de golpe y porrazo  te arrancan la ilusión. Primero preocupación por esas personas que están allí y que están pasando unos días de gran preocupación, esperemos que no sea grave, luego, los objetivos marcados por la Fundación. El viaje era necesario por muchos motivos. Hay que reponer alimentos, hay que construir un pozo y unas vallas, hay que comprar material escolar. La llegada de diez personas formadas y saludables era una inyección de vitalidad para ese poblado. Aquí podéis ver un reportaje de cómo se vive en la Guardería de Muketuri. Si lo veis podréis entender mejor lo que os cuento. VIDEO MUKETURI

De momento no sabemos muy bien qué vamos a hacer. Hoy nos reunimos todo el equipo para comer, a la misma hora que habíamos quedado en la Estación del Ave para iniciar el viaje . En el almuerzo tomaremos decisiones, parece ser que nos guardan los billetes con fecha abierta, así que veremos a ver qué pasa… Todo se verá y os mantendremos informados

Andalucía Directo

Os contaré, como anécdota, lo que ocurrió cuando nos enteramos de la anulación del viaje.

Estábamos juntos algunos de nosotros en casa de Nacho y Ceni para hacer un directo en Canal Sur. El programa Andalucía Directo iba a sacar los preparativos del viaje. Estábamos terminando de cerrar maletas y faltaban cinco minutos para entrar en directo. Nacho recibía la llamada de Angie que le explicaba todo. Nos quedamos tan bloqueados que no sabíamos cómo reaccionar. Intentamos anular el directo pero no fue posible, así que decidimos hacerlo y no dar muchas explicaciones de si salíamos al día siguiente o en unas cuantas semanas, pero no decir mucho del conflicto para no preocupar a nuestras familias. Finalmente lo tuvimos que contar, se nos notaba demasiado en nuestras caras. Esos rostros de nerviosismo e ilusión que teníamos minutos antes se habían desvanecido y nuestra mirada se había quedado perdida. En cuanto terminó el directo empezamos a recibir la llamada de nuestros familiares. Realmente hay que dar gracias de que ésto haya pasado un día antes de salir y no un día después.

Así quedó el directo ANDALUCÍA DIRECTO

No perdemos la ilusión

Los diez voluntarios de Muketuri seguimos con fuerza, nuestro grupo de wasap está lleno de mensajes de ánimo que nos damos unos a otros. A pesar del palo, estamos convencidos que iremos, cuando todo se solucione. Ojalá podamos ir con todas las garantías de seguridad y sin que a nuestras familias les de un infarto… todo se verá. De momento pienso dejar este blog abierto y os seguiré contando cosas de este proyecto y de este GRUPO MUKETURI que todavía va a dar mucho que hablar.

Sobre el autor Rocío Gaspar
Rocío Gaspar, periodista de Málaga, directora de la Agencia Pasedeprensa, especializada en Gabinete de Prensa.