No pueden ser más actuales

Reflexiones sobre la actualidad:

– ¿Podrá Puigdemont, solo con su ‘pelazo’, quedarse con el AVE, IBERIA y los barcos de la Armada que coyunturalmente se encuentren en el puerto Barcelona ? Puede que el Estado no se deje arrebatar esas ‘cosillas’.

– A ver si Susana se entera de una vez de que no la quieren de Despeñaperros para arriba…

– En Madrid, los libros de texto de Primaria y Secundaria serán gratuitos a partir del curso 18/19 tras la iniciativa de Cs … Bueno, en Andalucía ya se hacía eso en la década de los 80 …, mucho antes de que Cristina Cifuentes afirmara que los madrileños “están pagando” la salud y la educación de los andaluces.

La entrada No pueden ser más actuales aparece primero en Socio Politica .com.

El equipo de MotoGP de Repsol y su campaña contra el bullying.

El equipo de MotoGP de Repsol y su campaña contra el bullying

Todos sabemos la repercusión que llega a tener una campaña protagonizada por los mejores deportistas, en este caso por dos de los motoristas más queridos por la gente: Dani Pedrosa y Marc Márquez.

El equipo de Repsol de MotoGP ha decidido crear una innovadora campaña en la que se mezcla la realidad virtual para tratar un tema de tanta actualidad e importancia como es el bullying. A diario vemos en las noticias casos de niños que han llegado a sufrir verdaderos calvarios por parte de otros jóvenes, y es en esos casos cuando cualquier persona puede intervenir y denunciar esa situación. En la web de la campaña podemos ver el vídeo, aunque aquí también os lo hemos dejado al comienzo del artículo, además de ver cómo se ha grabado y conocer la opinión de los motoristas sobre el acoso. Ahora más que nunca son necesarias campañas de este tipo para seguir concienciando a la población acerca de una realidad que siempre ha existido pero que toma cada vez una dimensión mayor.

Suponemos que lo que Repsol ha querido es recordarnos a todos que cualquiera puede ser víctima de bullying, desde nuestros hijos a nuestros sobrinos o el hijo de un amigo nuestro. Seguro que si alguien de nuestra familia pasara por esa situación haríamos todo lo posible por acabar con ella, ¿y por qué no hacerlo con un joven al que no conocemos pero que sabemos que está pasándolo mal? El primer paso siempre será denunciar ante quien competa la situación, ya sean sus padres o profesores, y dejar que ellos analicen la situación y tomen las medidas oportunas. Con deportistas como Pedrosa y Márquez protagonizando campañas de este estilo estamos seguros de que se conseguirá llegar a una mayor cantidad de gente y animar a los jóvenes a denunciar si sufren bullying.

Infórmate en su web acerca de la campaña y echa un vistazo al vídeo, una verdadera obra de arte que cuenta con dos de los mejores deportistas que hay actualmente en nuestro país y en el mundo.

 

La entrada El equipo de MotoGP de Repsol y su campaña contra el bullying aparece primero en

Socio Politica .com.

El exjuez Serrano contraataca

 

Recuerden la odisea del ahora exjuez Serrano: Por alterar el turno de custodia de un niño para que asistiese junto a su padre a una procesión de Semana Santa en Sevilla fue acusado por  el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de un delito de prevaricación culposa y por ello condenado a la pena de dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Posteriormente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo dejó fuera de la carrera judicial, de manera que si no es atendida la petición de indulto total que le ha solicitado al ministro de Justicia Rafael Catalá y quiere volver a ser juez tiene que opositar de nuevo.

Ha pedido el indulto total al entender que ha actuado en todo momento “de forma legítima al amparo del carácter urgente que dispone el artículo 158 del Código Civil” y dados “los inabarcables perjuicios morales, personales, profesionales, familiares y económicos producidos” a su persona y a su familia, “tanto por la sentencia condenatoria, como por determinar” la Comisión Permanente del CGPJ “el carácter permanente de la inhabilitación para cargo de magistrado-juez”.

El exjuez Serrano no oculta su indignación, está que trina y hace declaraciones en todos los medios, Twiter incluido,  de este tenor que seguramente no mejorarán su situación:

” Para este Estado corrupto es más molesto un juez contrario a la ideología de género que un sedicioso separatista”, en alusión a la condena de dos años de inhabilitación impuesta al expresidente de la Generalitat Artur Mas. ” Da lo mismo una pena de inhabilitación de 2 o 10 años”, ya que, “al estar inhabilitado por un día, según CGPJ, se pierde la condición de juez para siempre, pero en mi caso por una condena por delito culposo, cuando la ley expresamente dice que ello no supone perder la condición de juez, sin embargo el sedicioso separatista Mas  en 2 años puede acceder a otros puestos”.

“Es de vergüenza pero seguiré en lucha por salvar España de este Estado corrupto empeñado en destruirla. Nuestros hijos exigen ese esfuerzo”

Algunos de los post que le dedicamos en su día al entonces juez Serrano:

http://sociopolitica.com/sociedad/una-decision-del-juez-serrano-que-permite-a-un-nino-estar-en-la-%E2%80%9Cmadruga%E2%80%9D-sevillana

http://sociopolitica.com/sociedad/el-juez-serrano-de-2-a-10-anos

http://sociopolitica.com/sociedad/el-juez-serrano-insiste-en-su-guerra-contra-las-falsas-denuncias-domesticas

La entrada El exjuez Serrano contraataca aparece primero en Socio Politica .com.

Luis García Montero

 

En el Día de Andalucía, tierra tan fecunda en todos los órdenes de la vida y tan incomprendida a veces fuera de sus límites geográficos, y antes de que su presidenta Susana Díaz comience su discurso en el que nos va a prometer tantas cosas, hago un hueco en el blog para la poesía, trayendo a uno de sus más excelentes representantes, Luis García Montero, que va a ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía precisamente y que elijo, de la Antología de urgencia elaborada por Alfonso Valencia Pérez, titulada “El amor en los poetas andaluces”, el poema  “Garcilaso 1991”  perteneciente a su libro Habitaciones separadas, publicado en 1994 y galardonado con el Premio Loewe y con el Nacional de Poesía.

Garcilaso 1991

Mi alma os ha cortado a su medida,

dice ahora el poema,

con palabras que fueron escritas en un tiempo

de amores cortesanos.

Y en esta habitación del siglo XX,

Muy a finales ya,

preparando la clase de mañana,

regresan las palabras sin rumor de caballos,

sin vestidos de corte,

sin palacios.

Junto a Bagdad herido por el fuego,

mi alma te ha cortado a su medida.

Todo cesa de pronto y te imagino

en la ciudad, tu coche, tus vaqueros,

la ley de tus edades,

y tengo miedo de quererte en falso,

porque no sé vivir sino en la apuesta,

abrasado por llamas que arden sin quemarnos

y que son realidad,

aunque los ojos miran la distancia

en los televisores.

A través de los siglos,

saltando por encima de todas las catástrofes,

por encima de títulos y fechas,

las palabras retornan al mundo de los vivos,

preguntan por su casa.

Ya sé que no es eterna la poesía,

pero sabe cambiar junto a nosotros,

aparecer vestida con vaqueros,

apoyarse en el hombre que se inventa un amor

y que sufre de amor

cuando está solo.

Si os ha gustado podéis ver en vídeo una selección de poemas de Habitaciones separadas declamados por el autor en la página de Cervantes Virtual.

La entrada Luis García Montero aparece primero en Socio Politica .com.

Cristianos de Misa

De nuevo recibo una misiva -una epístola para estar acorde con la nomenclatura que emplea – de mi amigo Eladio Montaño, de lo más testimonial y coherente con su pensamiento – haciendo un curioso distingo entre “cristianos de Misa” y aquellos otros que lo son  ‘circunstanciales’ -,  en estos tiempos en los que hasta el Papa Francisco pone el dedo en la llaga de aquellos que se consideran católicos, porque el Papa de Roma ha dicho que “mejor ser ateo que un católico hipócrita”. Se trata del titular que resume unos comentarios improvisados durante la misa privada que celebró el viernes en su residencia: “Lo escandaloso es decir una cosa y hacer otra, es la doble vida. Hay algunos que dicen ‘Yo soy muy católico, siempre voy a misa, pertenezco a esta asociación y a la otra. Pero mi vida no es cristiana, no le pago a mis empleados salarios justos, exploto a la gente, hago negocios sucios, lavo dinero. Eso es una doble vida. Hay muchos católicos que son así y son un escándalo. Cuántas veces hemos escuchado decir a la gente: para ser católico como él, mejor ser ateo”.

En este caso el autor del artículo recuerda las enseñanzas que se obtienen en la Misa para atenuar el agobio que hoy sufre el ser humano – sea o no cristiano-,  buscando consuelo en la Biblia y en el Evangelio:

“A los cristianos de Misa nos han aquietado el espíritu sin necesidad sin necesidad de sermonearnos. Sólo leyendo la Biblia nos ha entrado el calor en el cuerpo.

Decimos muchas veces: Me ha abandonado el Señor; mi dueño me ha olvidado. ¿Es que puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré, dice el Señor (Del libro del profeta Isaías, 49).

No estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir… Mirad los pájaros del cielo: no siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?… Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón en todo su fasto estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se la quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros…? (Evangelio de Mateo, 6)

Y hemos cantado confiados en su palabra:

De Dios viene mi salvación y mi gloria, él es mi roca firme, Dios es mi refugio. Pueblo suyo, confiad en él, desahogad ante él vuestro corazón (Salmo 61).

Estas palabras de los lirios del campo pueden sonar a ensoñación. Lo que Jesús denuncia no es la urgencia con la que muchos buscan cómo subsistir… Critica la ideología ambiciosa del que acumula o acapara, el materialismo del avaro, del que sólo piensa en sí mismo, en su beneficio, en su propio lucro, olvidando las necesidades de los otros, he leído en “Un tal Jesús”, I,33.

Y el Papa Francisco ha dicho comentando esto: En un corazón poseído por las riquezas, todo está ocupado por las riquezas, no hay sitio para la fe. Si se deja a Dios el sitio que le corresponde, entonces su amor conduce a compartir las riquezas… Y así la Providencia de Dios pasa a través de nuestro servicio a los demás, nuestro compartir con los demás (2-3-2014).

Creas o no, no te agobies aunque te aplasten muchas cosas. Los hombres no son más que un soplo, los nobles son apariencia; todos juntos en la balanza subirían más leves que un soplo, dice el salmo que hemos cantado hoy los cristianos de Misa. ¿Es o no es así?

Un abrazo, E. “

La entrada Cristianos de Misa aparece primero en Socio Politica .com.

Carnaval

Estamos en tiempos de carnaval según nos dicen las hojas del calendario y las emisoras de radio y televisión, en particular la andaluza que se ha vuelto monográfica del carnaval en estos últimos días del de Cádiz al que hay que reconocerle su primacía porque sin duda Cádiz es la ciudad de la gracia y detrás todas las demás. Y como hay que especializarse, algunos solo vemos la emisión de estos carnavales con las debidas pausas de algún partido de fútbol que otro. Tengo noticias de que el de Campillos va también viento en popa aunque solo hemos podido ir comprobándolo esporádicamente, sobre todo en las actuaciones en la Cruz Blanca. Carnaval solo diurno pues al nocturno cada vez resulta más caro asistir: calentar una casa en Campillos cuesta un buen puñado de euros, los mismos que año a año, mes a mes, nos están detrayendo los gobernantes de turno por aquello de cuadrar las cuentas y de la insostenibilidad de las actuales pensiones. No obstante pongamos al frío buena cara y humor y ofrezcamos este asunto para el repertorio de las murgas, comparsas, cuartetos y coros.

Como no soy testigo del carnaval del presente podríamos hablar algo del pasado, del presenciado en los años 40 y 50, y si hemos de retroceder más en el tiempo ya tendríamos que recurrir a lo que dejó escrito nuestro paisano Jesús Luna en su Anedoctario de Campillos.

En esos años en que la guerra civil estaba aún muy reciente, el carnaval estaba prohibido por el General asesorado seguramente por los que vigilaban la moral pública y que no nos fuésemos de la lengua. Solo recuerdo la rotura de cascarones llenos de papelillos de colores en las cabezas que se ponían al alcance de los osados. Esto se escenificaba en la calle y, dentro de la algarabía y bullicio generales, en el antiguo cine * -ya me vendrá su nombre a la memoria- situado en la puerta Teba y que constaba de patio de butacas y gallinero. A eso se reducía todo: ni desfile de disfraces ni humor encauzado a través de los grupos actuales. En lo carnavalesco y en aquella época si se podía decir que cualquier tiempo pasado fue mejor.

  • Apolo

 

La entrada Carnaval aparece primero en Socio Politica .com.

Deportes en la edad temprana : Natación

Laguna Dulce. Campillos

A falta de los monitores de que disponen hoy día nuestros hijos y nietos nosotros inventamos el ‘estilo covachero’ que poníamos en práctica nadando más o menos como los perros, rodeados de culebras de agua y de ratas, de ranas, de galápagos, de una fauna ya extinta debido no solo a que llueve menos sino a que los campos fueron envenenados hace tiempo con tantos fertilizantes y plaguicidas para matar todo lo que se moviera para la obtención de unas pírricas cosechas que ya no interesan si no están subvencionadas y porque observo que la campiña va desapareciendo lentamente a golpe de ladrillo y de pretenciosos adosados y huertos familiares, extraño nombre dado a las parcelaciones, y que supongo colman las apetencias de tener una casa en el campo, sea familiar o no, sea adosada o no, sea para aperos o no, en la que no falte la piscina, ‘emberca’ * se decía antes, con lo que se consigue una sobreexplotación de los acuíferos.

No había piscinas, ni públicas ni privadas, donde aprender y perfeccionar la natación, cada uno sabíamos lo que sabíamos y sálvese quien pudiere. Íbamos a la laguna Salada, a la ‘Dú’, al baño de los Caballos y a la Covacha -como denominábamos al Arroyo Rincón-, donde había una zona que nos llegaba el agua ligeramente por encima del ombligo, que era suficiente para cumplir con nuestros objetivos, salpicar, nadar, recalar y darnos ahogadillas.

Lo de salpicar se hacía fácil, lo de ‘recalar’ también, pues bastaba con taparse la nariz y meter le cabeza debajo del charco y creyéndonos que nadie nos veía dábamos unos pasos reptando por el fondo, y como si hubiésemos hecho una inmersión a pulmón libre, salíamos por la otra punta, haciendo aspavientos y presumiendo de lo que ‘aguantábamos’ bajo el agua…
Había que ver a todos los nadadores avanzar con la panza tocando fondo, y tomando impulso con los dos brazos y las dos piernas a la vez y de adelante hacia atrás, con un movimiento cadencioso y acompasado, que producía un sonido onomatopéyico: ¡ chuf, chuf, chuf !

Además del fútbol y de nuestra peculiar forma de nadar modelábamos el cuerpo con unas tablas de gimnasia proporcionada por el Frente de Juventudes y aplicadas por don Juan Cantano, que nos colocaba en filas e hileras y, obedientes a sus gritos de ¡ uno, uno doos, uno trees, uno cuaatro ! , íbamos moviendo brazos, piernas, troncos y caderas y esto nos ayudaba a aprobar la asignatura de Educación Física casi siempre unida a la de Formación del Espíritu Nacional, algo que contemplado en la distancia parece una entelequia por ser un concepto muy abstruso y más ahora en que brotan naciones por doquier dentro del Estado, algo alimentado por los partidos emergentes.

* De alberca (del árabe hispánico albírka)

La entrada Deportes en la edad temprana : Natación aparece primero en

 

Socio Politica .com.

En la Nochebuena

 

Feliz Navidad para todos los habitantes de la tierra, sobre todo para los que son nuestros compatriotas, en los que se incluyen los que lo son por necesidad, huyendo de la guerra y del hambre y a los que hay que dedicar todos los esfuerzos posibles, y sin olvidar, desde luego, a los millones de españoles que se encuentran en paro o a los que no llega ningún tipo de ayuda y que están en la más absoluta de las miserias.

Esta situación es la que describió anoche un oyente de la cadena SER, desde San Sebastián, en el programa ‘Hablar por hablar’, según se puede oír en mp3, 41:39-46:04:

“Quería…no es ninguna denuncia ni mucho menos… per sí dar un baño de realidad quien corresponda… estamos en una situación económica… porque no tienes ayuda de ningún tipo, en ningún sitio… estamos en una situación tan degradante que el problema no es ya que lo suframos nosotros los adultos… el problema es que lo sufren nuestros hijos… y no podemos hacer nada… nada… para contrarrestar eso… porque no hay trabajo… no tienes posibilidades de luchar… y con tres hijos a tu cargo… pues… es una pena que en el 2016 haya gente pasándolas tan canutas y tan mal… que te llegan a cortar hasta la luz… he tenido que acudir a Cáritas para llevar un plato de comida a mis hijos… esto va fatal así… hasta para delinquir hay que valer… yo no sirvo para delinquir… pero es una desesperación total… total… estás en una situación que no puedes luchar… qué vas a hacer… qué puedes hacer… qué puedes hacer… no puedes hacer nada!… nada!… no te contratan… no te contratan… y mi vida laboral ha sido… tengo un currículum bastante, bastante decente… he hecho ya de todo… lo habido y por haber… llevo desempleado va a hacer tres años… tres años… y tengo tres críos… una cría de 17 años, otra de 13 y un chaval de 5… y ahora, con esta movida de la Navidad… bueno, eso ya te pudre los hígados… no porque la gente no quiero yo que disfrute… sino porque es algo tan, tan efímero… y tan, tan… irreal… ves a la gente comprando, tan estresada… pero, señores, que no es eso, que no es un día… lo que hay que hacer es poner las cartas sobre la mesa… y decir, bueno, a ver, cómo podríamos solucionar… que dieran trabajo… trabajo… y posibilidades… eso sería lo ideal… y nada más… eso era lo único que quería decir… quiero trabajar como se ha hecho toda la vida…”

La entrada En la Nochebuena aparece primero en Socio Politica .com.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Algo más sobre el andaluz

Pinche aquí para ver el vídeo

En el vídeo: el andaluz explicado con sabiduría y con gracia y salero por un profesor multidisciplinar, recientemente fallecido. Lo que sigue es del blogger, mejor bloguero, que a duras penas continúa en la brecha porque hoy la gente es más de videoblog que van desde el influyente Iñaki Gabilondo a aquellos autores de chuminás que son los que suelen tener más éxito gracias a su amplia difusión por las redes sociales. El último el de los Morancos y su sutil humor, subido a youtube, lo que les proporcionará muy buenos dividendos. En estos momentos lo está promocionando Zapeando…

Ese español sonrojante, y lleno de vicios sintácticos de mi anterior entrada, no se lo achaco ni mucho menos al hablante castellano poco instruido que no ha tenido la oportunidad de pisar la Academia ni de cultivarse posteriormente -ya sabemos que, por mucho que disimulen, a los Estados no les conviene un pueblo cultivado para así poderlo engañar mejor- sino a aquellos que son maleducados, ignaros y prepotentes con muchas ínfulas, que se las dan de doctos en comparación con los de otras regiones, por algo como el habla que ya casi se nos viene dada en los genes: observen la forma particular de yeísmo de Argentina o la pronunciación sonora de la CH de las Islas Afortunadas ( ‘muyayo’ por muchacho)…, como si la cavidad bucal ya se trajese conformada de esa manera, cuando se sabe que es un proceso que se adquiere por imitación del entorno: observen la forma de hablar de los habitantes de LuSena o de un chino que se haya criado en La Palmilla malagueña: ya verán en qué andaluz y malagueño rompe a hablar…

‘A pesar’ del acento andaluz, brillaron en todo el mundo, entre otros muchos, personajes como el onubense Juan Ramón Jiménez y su poesía pura, y con el deje moguereño, el primero en llegar a la Indias , o García Lorca, con su poquito de mala follá granaina, con su irracional poesía y su dramaturgia excepcional, junto al centenario y fecundo Francisco Ayala, que conservó hasta su centenario final el acento de su niñez y su habla granadina, o Picasso, el genio entre los genios del siglo XX con el habla malagueña de la plaza de la Merced , el ceceo malacitano, o Felipe González, un gran presidente, criado en el barrio de Bellavista, entre vacas y con el acento paterno de la Montaña interfiriendo en el habla de la Sevilla de los años 40, años de gran escasez, aunque a él por lo menos no le faltara la leche, que para muchos, la mamó muy mala y para otros de excelente calidad, apuntándose a la primera teoría Losantos, Pedro Jota o Anguita, antiguos admiradores suyos, aunque dados en una época a llamarlo el señor X, cuando éste lleva con mucha honra los linajes de los González y de los Márquez, de toda la vida.

En fin, por todo esto debemos siempre estar muy orgullosos de nuestro acento andaluz, aquí y en la Cochinchina.

La entrada Algo más sobre el acento andaluz aparece primero en Socio Politica .com.

Español en andaluz

 

No debería ser un desdoro hablar, como solemos, español en andaluz. Es una forma característica de hacerlo propia de nuestra región, una de las más antiguas de la Península ibérica sin lengua propia, al contrario de aquellas otras históricas que sí la tienen, como Galicia o Cataluña, derivadas del latín, al igual que el castellano -denominado español fuera de nuestras fronteras-, o el País Vasco, con una lengua de origen incierto aunque con muchas variantes, más de cien han llegado a contar.

De vez en cuando, o más veces de la cuenta, el hablante andaluz es mirado por encima del hombro por algunos de los que tienen otros acentos y entonaciones, casi siempre por la supresión de las eses finales, o la práctica del ceceo, seseo, etc., y otros fenómenos que se dan en el andaluz, que no es un dialecto, sino una modalidad del español, como puede ser el canario o el panocho murciano

Pero lo cortés no quita lo valiente y nos gusta oír el acento castellano quizá por extraño a nosotros: por ejemplo la pronunciación limpia y prístina de Valladolid en Soraya Saenz de Santamaría o el de los nietos propios nacidos y criados en la meseta, algo que nosotros no podremos nunca alcanzar, ni falta que nos hace, lo que no es óbice para que lo admiremos aunque no todos los políticos merecen mi admiración en su lenguaje, caso de la célebre Bibiana Aido, exiliada de lujo en Nueva York, no solo por lo de sus miembros y miembras sino por inventarse de vez en cuando nuevos neologismos, como el verbo “inferiorizar”, AUN no reconocido pero todo se andará. A este paso van a tener que hacer Escuelas de Verano para ‘políticos y políticas’ (¿bien así?) en que ‘ellos y ellas’ den lecciones para la construcción de un nuevo idioma. O bien Rajoy se mete a vate con sus impresionantes rimas: “Aznar rima con no estar y no con molestar”, o Esperanza Aguirre que dijo de sí misma que era un verso suelto del PP. O Jose Blanco y sus “concetos”

En defensa de nuestro andaluz diré que en muchas provincias castellanas, en todos los estratos de la sociedad, se habla un español sonrojante, incluso cometiendo vicios sintácticos (los laísmos y los “me cai Azná muy mal” madrileños… ) mucho peores que las particularidades fonéticas del andaluz, que por otra parte, cuando lo ponemos por escrito desaparecen.

No se dan cuenta algunos castellanos que decidieron venir a vivir con nosotros por las bondades del clima o por cualquier otra razón- aquí se podrían incluir los vascos adinerados que huyeron del impuesto revolucionario, aunque estos no se andan con gaitas lingüísticas-, que conservan para siempre el pelo de la dehesa de sus imperfectas hablas a pesar de lo cual se atreven a imitarnos con chanza, lo que obliga a decirles que se vayan a sus esteparias y mesetarias tierras a hablar con todas las eses que quieran pero que nos dejen en paz.

La entrada Español en andaluz aparece primero en

Socio Politica .com.

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.