>

Blogs

JUAN JESUS CORRALES CLARO

DeporLegal. El deporte no es sólo un juego.

“Prohibido comer pipas, pero no insultar”.

PROHIBIDO COMER PIPAS, PERO NO INSULTAR, PELEAR Y TENER ACTITUDES VIOLENTAS “.

A modo de crítica social y deportiva hemos de decir que estamos acostumbrados ver en los campos de fútbol base de España y concretamente en Málaga este cartel, prohibido comer pipas.

Sin embargo no encontramos ningú aviso den los terrenos de juego de deporte base  en el que se prohíba actitudes en la grada como insultos , agresiones verbales y chillidos, por lo que podemos intuir que comer pipas no está permitido pero “si lo está insultar y agredir en los terrenos de juego”, cuando menos.

Es más que común, está social y deportivamente admitido la actitud ya no de aficionados que agreden verbalmente y físicamente a jugadores y asistentes, sino la de los padres.  Esta normalidad con la tan manida frase, el fútbol es así, no debería ser tan evidente en nuestros terrenos de deporte y concretamente en el fútbol base.

Decimos fútbol base porque es el deporte donde más agresividad se aprecia. Sin querer desmejorar este noble deporte, hemos de decir que la mercantilización del mismo hace que los padres vean en sus hijos desde una temprana edad un producto que “les soluciones la vida”. Esta presión hace que muchos de los niños sufran un estrés desde la grada por parte de sus progenitores, los cuales deberían de preocuparse de que su hijo se divierta, practique una actividad saludable y aprenda a respetar y competir, entre otros aspectos que caracterizan el deporte y concretamente el fútbol.

Estos continuos chillidos y alaridos suelen traducirse en alusiones al rival con una consecuencia inevitable, el enfrentamiento entre aficiones.

Son pocos los clubes que solicitan a los padres y aficionados respeto, educación y una animación adecuada. No obstante hemos conocido la exigencia por parte de algunas entidades de base  de nuestra provincia para con los padres obligándoles a firmar un Código de Conducta donde se comprometan a acudir a los encuentros bajo una actitud adecuada. Ejemplo que debería de seguirse por todos y cada uno de los más de 200 clubes de fútbol que conforman la geografía Malagueña, andaluza y nacional ( 21.000).

Decir que el Código de Justicia Deportiva de la RFAF en el caso de Fútbol y la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte castigan duramente incluso comentarios dentro de los terrenos de juego, aunque se presta menos atención al sector que más lo necesita, el deporte base.

Es en la base donde hay que educar y formar y son nuestros niños los que se” empapan” de una información inadecuada por parte de aficionados y sobre todo de sus propios padres.

Desde DeporLegal abogamos por la defensa de los derechos de los niños en el Deporte empezando por la formación en valores deportivos y sociales. Directivos, aficionados y padres deben inculcar estos valores a nuestros jóvenes deportistas para intentar hacerlos ya no grandes deportistas sino grandes personas.

 

 

 

 

 

 

 

Analizamos el deporte Amateur, base y profesional desde el punto de vista del Derecho Deportivo

Sobre el autor

Especialista en Derecho Deportivo, soy un apasionado por la defensa y la aplicación de las Nuevas Tecnologías al deporte base.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930