Dime de que Club eres y te sancionaré, o no. Valencia C.F. vs F.C. Barcelona | DeporLegal. El deporte no es sólo un juego. - Blog diariosur.es

Blogs

JUAN JESUS CORRALES CLARO

DeporLegal. El deporte no es sólo un juego.

Dime de que Club eres y te sancionaré, o no. Valencia C.F. vs F.C. Barcelona

A pesar de encontrarnos en una nueva jornada de liga, siguen siendo parte de nuestros informativos, programas de radio y prensa, la actitud de los jugadores del F.C. Barcelona la pasada jornada en la celebración de un gol para con la afición del Valencia C.F.

En primer lugar hemos de especificar que en España existen órganos que velan por la aplicación de la normativa legal y deportiva, como son el Comité de Competición, de Apelación y Disciplina deportiva.El primero de ellos puede conocer de oficio, ósea sin denuncia previa siempre que tenga conocimiento  de unos hechos contrarios al buen orden deportivo, reglamentos y legislación deportiva. Surge la primera duda, conoce este comité por remisión del acta o simplemente por la publicidad que supone la retransmisión de los partidos. Hemos de destacar que todos los procedimientos han de venir iniciados por una remisión en el Acta Arbitral sobre situaciones sobrevenidas en el transcurso de un encuentro de fútbol.

Es por ello que en la misma resolución del Comité de competición se alude al acta arbitral el cual recoge el lanzamiento de objetos pero sin embargo no recoge la actitud de los jugadores del FC Barcelona. Sin embargo el Comité de oficio si recoge dentro del procedimiento las imágenes sobre los hechos acontecidos donde reconoce la actitud de varios jugadores del FC Barcelona la cual es utilizada por el Valencia C.F. en su escrito de alegaciones como atenuante de la futurible sanción por el lanzamiento de objetos puesto que los jugadores del FC Barcelona se supone que PROVOCAN la animosidad del público siendo responsables en parte del lanzamiento de objetos, aunque nada justifique estos hechos.

Pero el comité en lugar de sancionar a los jugadores del FC Barcelona como tipifica el Código Disciplinario de la R.F.E.F en sus artículos 93 y 121 por provocar al público, entra en valorar subjetivamente y arbitrariamente el comportamiento de los mismos desde un punto desde la  moral y la subjetividad, lo cual desde el punto de vista del que escribe estas líneas es y debería ser materialmente inviable e imposible, puesto que un Juez de Competición o un Comité no debe más que ceñirse a las pruebas y en las que se incluyen como principal el Acta Arbitral sin entrar en valorar actitudes si no es para sancionar en base a ellas, como reflejan los artículos mencionados.

Como conclusión decir que no se sanciona a los jugadores del FC Barcelona, por lo tanto al no reconocer su infracción no puede considerarse un atenuante para la sanción impuesta al Valencia C.F. por provocación y se “lava” las manos este Comité imponiendo sanción al club local por el lanzamiento de objetos sin sancionar ni “conocer” infracción alguna por parte de los jugadores del F.C. Barcelona, como se suele decir, “TIRAR POR LA CALLE DE EN MEDIO”.

Este es un claro ejemplo que se les da a nuestro fútbol base, siempre que nos encontremos bajo los designios de intereses mercantiles y decisiones personales y arbitrarias “ todo vale” siempre que no te digan lo contrario. Un mal ejemplo para nuestros jóvenes deportistas que no dudarán en instigar al público sabedores de que “no pasa nada”, aunque reciban un botellazo.

 

 

Temas

Analizamos el deporte Amateur, base y profesional desde el punto de vista del Derecho Deportivo

Sobre el autor

Abogado, Máster en Derecho Deportivo. Defensa de Deportistas, Clubes de Base y aplicación de las Nuevas Tecnologías al deporte.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31