>

Blogs

JUAN JESUS CORRALES CLARO

DeporLegal. El deporte no es sólo un juego.

El próximo Mundial tendrá V.A.R.

No, no nos hemos equivocado de letra, VAR son las siglas del sistema de revisión del que dispondrán los señores colegiados en los partidos de la próxima competición mundial de fútbol por clubes.

Según hemos podido conocer, Gianni Infantino afirma que se aplicará el video para arbitrar el próximo mundial que se celebrará en Rusia en el año 2018.

Como explicábamos en un post publicado con anterioridad en principio según la normativa vigente de la INTERNACIONAL FOOTBALL ASOCIACION BOARD, organismo que legisla y regula la normativa de la FIF, no se puede dar marcha atrás en las decisiones arbitrales.  El Reglamento General de la FIFA, en su Regla 5, apartado primero, nos especifica que en base a la autoridad del señor colegiado las decisiones serán tomadas según el mejor criterio del árbitro de acuerdo a las Reglas de Juego y el espíritu del juego y se basarán en la opinión del árbitro. Es el colegiado quien tiene la capacidad única para tomar las decisiones adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego. Es por ello que estas decisiones como explica la misma normativa en su apartado segundo con respecto a las decisiones del árbitro,  si están relacionadas con el juego, incluyendo los goles, son DEFINITIVAS y por lo tanto han de ser asumidas por los clubes contendientes.

Por lo tanto, aún reconociendo el error,  basándonos en la normativa FIFA, no se puede dar MARCHA ATRÁS.

Cambia esta norma, al aplicar el VAR, puesto que según se prevé el protocolo del experimento redactado por la International Board (IFAB), los colegiados pueden confirmar o cambiar una decisión, confiando exclusivamente en la información que proporcione el VAR o revisando las secuencias por sí mismos, especialmente cuando se trata de una interpretación en lugar de una decisión fáctica.

Aún con la aplicación del VAR nos tememos que surgirán controversias además de deportivas, legales en cuanto su aplicación sea efectiva.

La imposibilidad de dar “marcha atrás” superada con la revisión del VAR sólo en algunos supuestos tasados, serán bien vistos por algunos aunque otros verán una indefensión al no aplicarse esta revisión en otras decisiones o acciones dentro del desarrollo de los clubes.

 

 

 

 

 

 

 

Analizamos el deporte Amateur, base y profesional desde el punto de vista del Derecho Deportivo

Sobre el autor

Especialista en Derecho Deportivo, soy un apasionado por la defensa y la aplicación de las Nuevas Tecnologías al deporte base.


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930