img
Pruebas en otro club. ¿ Qué ocurre si me lesiono?
img
JUAN JESUS CORRALES CLARO | 14-08-2018 | 05:03

Comienza la temporada y son muchos los deportistas que deciden probar en otro club. Especialmente en el fútbol se abren las puertas a futbolistas para que consigan incorporarse a nuevos clubes ya sea por descontento con el anterior o simplemente por “un cambio de aires”.

Estas pruebas tan comunes en nuestro fútbol base, normalmente son efectuadas sin la prevención adecuada por parte del club cedente, del que adquiere y sobre todo del jugador.

Hemos de diferenciar y mucho entre jugadores que han tenido ficha federativa la temporada anterior y los que no. Los primeros al adquirir la condición de federado adquieren por lo tanto la cobertura de la Mutualidad de los Futbolistas, siempre que su club la haya abonado. Es por ello que están cubiertos ante cualquier eventualidad y ante todo ante cualquier lesión.

Pero aún así, si siguen perteneciendo a la disciplina del club anterior, para realizar una prueba, han de tener una autorización para poder probar en otro. Si no es así el seguro contratado bajo la disciplina de su club, podría no cubrir posibles lesiones que ocurran en el transcurso de las pruebas.

lesion

Ni que decir tiene que si el jugador no ha tenido licencia federativa en la temporada anterior, está totalmente desprotegido ante lesiones que puedan producirse en el transcurso de las pruebas, por lo que aún acudiendo a la prestación sanitaria pública, esta podría repercutir contra el jugador y éste incluso contra el club que le realiza la prueba, suponiendo un gasto más que importante.

Por lo tanto recomendamos a padres y jugadores, revisen la situación personal antes de realizar prueba alguna. Pidan autorización al club en el que están para realizar pruebas en otro o, en el caso de no tenerla o no haber tenido licencia federativa el año anterior, contratar un seguro de practica deportiva privado que cubra cualquier lesión.

En la práctica, en DeporLegal, hemos podido comprobar como muchos jugadores han quedado totalmente desprotegidos al no tener seguro alguno y sus carreras deportivas han sido perjudicadas al producirse lesiones sin un tratamiento adecuado, por lo tanto antes de probar en un club, consultar la situación del jugador es lo más recomendable.

 

 

Juan Jesús Corrales.

Abogado

Dir / fund DeporLegal.