CAMBIOS, PRUEBAS Y ENTRENAMIENTOS EN OTRO CLUB DE FUTBOL. | DeporLegal. El deporte no es sólo un juego. - Blog diariosur.es

Blogs

JUAN JESUS CORRALES CLARO

DeporLegal. El deporte no es sólo un juego.

CAMBIOS, PRUEBAS Y ENTRENAMIENTOS EN OTRO CLUB DE FUTBOL.

Son muchas las ocasiones en la que nuestros jóvenes jugadores no se encuentran agusto en un club. Falta de motivación, mala relación con el entrenador o los compañeros, son algunos de los motivos por los que un jugador decide probar o cambiar de club.

La forma correcta de abandonar un club es comunicar a la directiva tu situación y razones por la que quieres dejar de pertenecer a la entidad. Si el club se niega a darte la baja en tu ficha federativa debes saber que, si estás en Andalucía y eres menor de 16 años, en base al artículo 46.1 de la Ley del Deporte de Andalucía, no podrán exigirse derechos de retención, de prórroga, de formación, de compensación económica u otros análogos sobre tales deportistas entre entidades deportivas, por lo que eres libre de abandonar la entidad.

En el caso de que decidas unilateralmente probar en otro club debes tener el consentimiento de tu club. Tampoco es posible alinearse ni entrenarse en equipos de otro club, sin permiso de tu club, que debe conceder por escrito el permiso.

No obstante, los futbolistas de categorías infantil, alevín, benjamín, prebenjamin y bebé, pueden realizar pruebas o entrenar, durante el mes de junio, siempre que la competición oficial en la cual el equipo del futbolista en cuestión haya concluido.

Nunca podrán participar en torneos o partidos amistosos ya sean oficiales o no con otro club sin permiso del club donde estés federado.

Caso de que el jugador autorizado a realizar pruebas o a entrenar con otro club sufriese algún percance la responsabilidad recaerá sobre el club donde se haya producido el accidente y es por ello que hemos de tener especial cuidado en pruebas y entrenos donde debemos procurar la seguridad del jugador ya que en caso de lesión se derivarían responsabilidades.

Por lo tanto, si quieres irte de tu club y eres menor de 16 en Andalucía eres libre, pero si quieres hacer pruebas has de tener el consentimiento de tu club. Si no te dan la baja puedes realizar un escrito al Comité Jurisdiccional de la  Federación de Fútbol exponiendo lo que te sucede, procederán si estiman tus razones a cursar la baja y quedarás libre.

Desde DeporLegal recomendamos antes de acudir a otro club, probar o incluso jugar “partidillos amistosos”, consultar a un profesional puesto que si se incumple la normativa la sanción para el jugador puede suponer la suspensión de su licencia federativa que le impedirá fichar por cualquier club.

Analizamos el deporte Amateur, base y profesional desde el punto de vista del Derecho Deportivo

Sobre el autor

Abogado, Máster en Derecho Deportivo. Defensa de Deportistas, Clubes de Base y aplicación de las Nuevas Tecnologías al deporte.


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031