NUEVO REGLAMENTO TRANSFERENCIA JUGADORES MENORES EXTRANJEROS | DeporLegal. El deporte no es sólo un juego. - Blog diariosur.es

Blogs

JUAN JESUS CORRALES CLARO

DeporLegal. El deporte no es sólo un juego.

NUEVO REGLAMENTO TRANSFERENCIA JUGADORES MENORES EXTRANJEROS

Según la Circular nº 1709 de FIFA, se ha modificado el artículo 19 del Reglamento de transferencia de jugadores, incluyendo nuevas excepciones que afectan mucho al fútbol base y que os enumeramos a continuación:

Se podrán fichar jugadores menores de edad, además de por las causas ya conocidas cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • HUIDA DEL JUGADOR POR MOTIVOS HUMANITARIOS. El jugador debe huir del país del que es natural por motivos humanitarios que ponen en peligro su vida o su libertad, sin sus padres, y se le permite residir, al menos temporalmente, en el país de destino.
  • El jugador es estudiante y se muda sin sus padres temporalmente a otro país por motivos académicos para participar en un programa de intercambio.

 

Estas excepciones se incluyen a las ya conocidas:

 

  • Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.
  • Si la transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) del Espacio Económico Europeo (EEE) el jugador tiene entre 16 18 años de edad. El nuevo club debe cumplir obligaciones: Formación escolar y futbolística, asistencia 100% jugador, vivienda y tutor.
  • El jugador vive en su hogar una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, el club de la asociación vecina esta también una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el pais vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador el del club seré de 100 km.

 

Afecta como decimos y mucho al fútbol base puesto que son numerosas las ocasiones en las que jugadores jóvenes intentan acudir a clubes de nuestro fútbol base para introducirse en nuestras competiciones y formar parte de la sociedad. Así lo hacíamos ver en nuestro post anterior.

Estas medidas entrarán en vigor este mismo mes de Marzo de 2020. Desde DeporLegal aconsejamos consultar un profesional y la normativa antes de realizar incluso pruebas con jugadores extranjeros puesto que las Federaciones son muy exhaustivas a la hora de tramitar licencias de jugadores menores extranjeros.

Analizamos el deporte Amateur, base y profesional desde el punto de vista del Derecho Deportivo

Sobre el autor

Abogado, Máster en Derecho Deportivo. Defensa de Deportistas, Clubes de Base y aplicación de las Nuevas Tecnologías al deporte.


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829