FIN DE TEMPORADA DE  FUTBOL BASE EN ANDALUCÍA. Analizamos las causas y clasificaciones finales. . | DeporLegal. El deporte no es sólo un juego. - Blog diariosur.es

Blogs

JUAN JESUS CORRALES CLARO

DeporLegal. El deporte no es sólo un juego.

FIN DE TEMPORADA DE  FUTBOL BASE EN ANDALUCÍA. Analizamos las causas y clasificaciones finales. .

FIN DE TEMPORADA DE  FUTBOL BASE EN ANDALUCÍA.

Causas y  las clasificaciones sin descensos. Lo verdaderamente importante es participar, jugar y divertirse.

En el día de hoy 15 de Mayo de 2020 se ha emitido por parte de la RFAF la circular número 25 en base a la cual se dicta la finalización de las competiciones de la RFAF en su temporada 2019/20.

Los motivos que han llevado a esta decisión se deben a la pandemia del Covid-19 y las medidas establecidas en el RD 463/2020 de 14 de Marzo por el que se declara el citado estado de alarma.

Hace referencia esta circular a la aplicación desigual de la desescalada en las provincias de Andalucía, por por lo que es imposible actuar conforme a ellas por igual en todas las competiciones territoriales. Además cita la imposibilidad de los clubes de futbol base a seguir las medidas sanitarias por su elevado coste e imposibilidad de aplicar las normas, haciendo referencia a la gran diferencia que existe entre los clubes profesionales y los de base.

Por todo ello la RFAF acuerda la finalización de las ligas regulares SIN DESCENSOS de las distintas competiciones federativas.

En las competiciones de la categoría sénior de fútbol en las que la normativa preveía una fase final o play-off, si las condiciones lo permiten, se disputarán en formato exprés, a partido único y en sede natural, pero lamentablemente sin asistencia de público.

En el resto de competiciones de fútbol y fútbol sala, en todas sus categorías se da por finalizada la competición y el Juez Único de Competición determinará la posición de cada equipo en la clasificación final, el campeón y las plazas de ascenso conforme a la clasificación en la ULTIMA JORNADA DE COMPETICION DISPUTADA.

Resuelve la RFAF el supuesto en el que exista un número desigual de partidos disputados entre clubes de la misma categoría y grupo, con el criterio del mejor coeficiente, puntos entre partidos disputados y en caso de empate se estipularán los criterios previstos en el Reglamento General de la RFAF, la diferencia de goles en caso de haber disputado partido entre ellos y la diferencia de goles en general en caso contrario.

Del mismo modo se suspenden todos los Campeonatos de Andalucía de clubs, así como los Campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales, tanto de fútbol como de fútbol sala, quedando desiertos en la actual temporada los títulos de campeones de los mencionados campeonatos.

Hemos de destacar que en la circular se autoriza para la temporada 2020/21 que las competiciones que reglamentariamente tengan un número máximo de equipos en cada competición o grupo, puedan sobrepasar ese límite con objeto de respetar los ascensos establecidos en las normas de competición, cubriéndose únicamente las vacantes que se pudieran llegar a producir hasta alcanzar el límite de equipo establecido reglamentariamente.

Con respecto a los colegiados, por norma general no se producirán descensos salvo en situaciones previstas en el Reglamento de la RFAF. Con respecto a los ascensos serán decididos por la CTA según necesidades.

Por último, la suspensión el inicio de las competiciones de futbol playa para la temporada 2019/20 quedando la misma desierta.

Un final de temporada muy extraño, convulso y sobre todo en el que los grandes perjudicados son nuestros niños y niñas del fútbol base. Les ha faltado un tercio de la competición y conocer su clasificación final.

Quizás esto sirva para que los niños cambien el “chip” y vean el fútbol base como un deporte, un juego, formación, valores y diversión, sin importar tanto la clasificación final. Si algo bueno va a tener este fin de temporada es que todos echarán de menos ante todo jugar, la clasificación final es lo menos importante.

Analizamos el deporte Amateur, base y profesional desde el punto de vista del Derecho Deportivo

Sobre el autor

Abogado, Máster en Derecho Deportivo. Defensa de Deportistas, Clubes de Base y aplicación de las Nuevas Tecnologías al deporte.


mayo 2020
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031