Enhorabuena a todos y gracias

Este diario de bordo ha estado con el piloto automático durante un tiempo, pero una vez entregados los II Premios SUR.es a las mejores iniciativas con acento malagueño en Internet, retoma la actividad con timón manual para ir contando lo que acontece en día a día en esta web para mantener informados a los usuarios, a la par de otros espacios en este mismo escenario. Este post de retorno nos sirve para felicitar a todos los premiados y a todos los usuarios que colaboran cada jornada con SUR.es. Los que aún no sepan quiénes son los agraciados,que deben ser pocos, aquí lo tienen todo, todo, todo… en un especial dedicado a los mismos. Enhorabuena de nuevo. Por otra parte, agradecer el envío de vuestras fotografías, vídeos, comentarios, informaciones… Todas son bienvenidas y hacen en muchas ocasiones más fácil conocer de primera mano vuestras experiencias personales sobre muchos temas, a la vez que vuestra opiniones.

Por delante tenemos muchos temas de los que hablar. El nuevo canal Unicaja, las listas de favoritos, el nuevo videoclub en el que poder ver películas de todos los géneros, etc.., etc..

Hay otros asuntos otros que abordaremos en próximos comentarios. Explicaremos temas como el qué comentarios se permiten y cuales no, ya que de vez en cuando alguien se queja de que no se le ha permitido un comentario. Empezaremos diciendo que la primera norma que se sigue para permitir los comentarios es el respeto.

También queremos que este blog sirva para encontrar, principalmente los fines de semana, aquellos contenidos más destacados de la semana por si alguien se lo ha perdido. Haremos un listado para que de, una forma sencilla, se pueda disfrutar de toda la oferta de SUR.es

II Premios SUR.es

Las mejores iniciativas de Málaga en Internet dentro del concurso que convoca SUR.es ya tienen ganadores. Y estamos contentos de la cantidad de webs que se han recibido como candidatas a estos II Premios SUR.es, aunque luego solo pueda quedar una. Al igual que en la primera edición, en esta segunda habrá una gala de entrega en la que felicitaremos personalmente a los agraciados. Hay que ver cómo han cambiado las cosas en Internet desde que en 1997 iniciara su andadura esta edición digital. Además, se puede comprobar, por ejemplo, de un año a otro con una iniciativa como la de los premios, lo rápido que cambian las cosas.

Bueno para aquellos que no lo sepan decirles que los gandores de este año fueron:

Los mejores vídeos de Málaga en 2009 de SURtv

Se termina el año y llega el momento de recordar. Es en este tiempo, bueno algo más cerca del fin de año, cuando le toca el turno a los anuarios, que nos refrescan la memoria de todo aquello que hemos vivido y que merece la pena que no se nos olvide.

En SUR.es queremos empezar este último mes del año reviviendo momentos de distinto tipo, pero que para nosotros han sido intensos por muchos motivos.

SURtv.es, la web tv de SUR.es, nacía hace poco menos de un año, allá por finales de enero. En ese tiempo se hemos ido recopilando los vídeos más destacados de cada mes en un apartado dentro de la Webtv que permite verlos de una forma sencilla. Para ello ira www.surtv.es y allí buscar el apartado lo más destacado. Allí aparecen los vídeos recopilados por meses. En cada uno de ellos se han incluido los que hemos considerado de más importante o interesantes por su contenido. Curiosamente, unos días después del estreno de esta nueva forma de concebir la televisión ocurría el desgraciado tornado que tan maltrecha dejó a Málaga en muchos barrios. ¿Lo recuerda? En esa misma noche, SURtv.es ofrecía los primeros vídeos de lo ocurrido y hay que reconocer que fueron muy vistos por todos los usuarios que se acercaron a nuestras páginas.

En esta ocasión comenzaremos recordando algunos de los mejores momentos de enero y febrero, que también os mostraremos mediante un módulo estos días en las distintas portadas.

En enero, como hemos dicho, SURtv empezó su andadura a final de mes. Y ya se hicieron cosas la mar de interesante…

Aquí van algunos ejemplos:

Los invencibles de El Palo. Reportajes sobre el equipo de El Palo de fútbol que por entonces no sabía lo que era perder.

Un café con El Koala. Abrimos nuestras entrevistas cafeteras con el peculiar cantante. Con Jesús Rodríguez tomamos café en Torre del Mar y la gente se arrancó a bailar su nuevo tema ‘Soy arbaní…

No queremos olvidar el vídeo que dedicamos a hablar con Berni, el veterano jugador de unicaja con motivo de su partido 500.

Y en febrero, el tornado que arrasó Málaga centró la actualidad informativa. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Imágenes de San Andrés la misma noche del tornado
Zona del El Corte Inglés y la Alameda la misma noche del tornado.
San Andres amanece tras el tornado

Los afectados por el tornado empiezan a reclamar

Dejando a un lado el tornado, nos gustó mucho el vídeo sobre el 50.º aniversario de la banda municipal de Málaga

O el de la misma efeméride de la compañía de títeres de Peneque, que lleva medio siglo entre los malagueños

Volcados y otras cuestiones

Como muchos lectores sabrán SUR ha cambiado y también SUR.es. La nueva apuesta del periódico tiene también su repercusión en la edición digital, empezando como muchos habrán comprobado por su logo. Bien es cierto que SUR.es ya sufrió un rediseño -no demasiado en profundidad- hace ya unos meses. Eso implicó unos días para afinar todo, con pequeños problemillas y rápidas soluciones que no evitaron la cita y el encuentro con los usuarios en la Red.

Como muchas otras webs de medios de información diaria, SUR.es tiene una parte de volcado del medio impreso, en este caso SUR, y otra de actualización permanente con lo que va ocurriendo en el día. Al cambiar SUR, ha habido que ajustar los procedimientos de volcado para que todo siga funcionando adecuadamente. Para aquellos que tengan cierta curiosidad por saber qué afecta más o menos al cambiar el medio impreso, les diremos que desde la simple opción de la elección del a tipografía hasta el tamaño de las fotos tiene su importancia. Los estilos que use el periódico, cuyas noticias se volcarán en la web ya de madrugada, tienen que ser reconocibles por los programas de extración de noticias, que bajo la supervisión humana, se encargan del procedimiento de volcado. Por eso al cambiar estilos, también hay que redefinir cómo se vuelcan los mismos. De la misma manera, el cambio de secciones y la incorporación de otras, tiene que ser tenida en cuenta en los volcados.

Quizá estéticamente, el cambio más apreciable que hayan podido apreciar todos aquellos que nos visitan regularmente sean esas ‘V’ que aparecen en algunas noticias y que no obedecen a otra cosa que a señalar que la citada noticia pertenece al suplemento diario que ha incorporado SUR y otros periódicos de Vocento y que ofrece una renovada visión de las cosas. Se ha querido trasladar ese mimetismo o similitud también en el diseño para que se haga reconocible la noticia y la pertenencia al suplemento. De otra forma, la noticia en sí podría pasar como una más de Sociedad, Internacional, España, etc… dependiendo de su contenido.

No ha habido muchos más cambios notables que puedan cambiar la forma de ver la web. Si hay alguien que quiera preguntar algo, que lo haga ahora, o entenderemos que todo marcha como debe marchar.

Atentamente,

el equipo de SUR.es

P.D.

En muchas ocasiones nos preguntan dónde encontrar datos sobre la historia de SUR, que dentro de poco cumplirá 75 años de historia. Aquí van estos enlaces donde se cuenta cómo ha sido el nuevo cambio y un especial en flash en el que se detalla y ofrecen numerosos detalles sobre la evolución del rotativo.

Artículo donde se cuenta el cambio de SUR

http://www.diariosur.es/20091126/sociedad/llega-siglo-20091126.html

Especial en flash y PDF que aborda distintos aspectos del periódico SUR desde su nacimiento hasta la fecha actual. Su historia, su evolución, distintas portadas, elementos del nuevo diseño, etc…

http://suplementos.diariosur.es/nuevo-sur/

Decálogo para la mejor pregunta en el videochat

¿Cuántas veces has querido preguntarle algo a tu personaje favorito y no has podido? No hay forma de acercarse o no siempre se recibe respuesta a un e-mail a su página oficial. Desde que se inventó esto de los videochats, poder preguntarle al personaje ‘videochateado’ (claro esto aún no es un género) se ha convertido en una oportunidad irrepetible para saciar nuestra curiosidad o reprocharle algo a alguien siempre, claro, dentro de los límites del más elemental respeto.

Existen varios tipos de videochats… aunque aquí en SUR.es entendemos que para poder denominarse así debe tener un vídeo en el que se vea al entrevistado y si es posible también audio.

Hay quien coloca una foto al principio de la sesión, dando cuenta de que el entrevistado está delante del ordenador y le deja que conteste las preguntas. En SUR.es se le puede ver y desde hace algún tiempo oír, sin que por ello hayamos prescindido de la fórmula de texto, que permite, sobre todo a posteriori, revisar de nuevo las cuestiones, mucho más si no estamos delante del ordenador a las horas a las que se celebra.

Hoy están con nosotros Remedios Cervantes, la célebre actriz malagueña, ahora también metida a empresaria, junto a Sole Palmero. (Y el jueves Lito, de la Lito Blues Band). Hay muchas preguntas, pero también se pueden hacer en directo si es lo que prefieres. En este punto queremos aclarar alguna otra cosa por si alguien no lo tiene claro.

1. Las preguntas se pueden hacer desde el momento en el que se anuncia el videochat.

2. No aparecen en el momento de formularse, necesitan la aprobación de un moderador, para evitar preguntas indecorosas o fuera del más elemental respeto.

3. El entrevistado suele estar del orden de una hora charlando con los usuarios. En ese tiempo contestará todas aquellas preguntas que les dé tiempo. Si hay 200 difícilmente podrá responderlas todas.

4. El orden de la pregunta no quiere decir que se vaya a hacer la primera.

5. Las preguntas se seleccionan atentiendo a su interés y originalidad.

6. Se agrupan temas, por lo que si varias personas preguntan por lo mismo, se elige una pregunta en la que responda al tema en cuestión.

7. Una pregunta breve y directa es mejor que una larga y excesivamente compleja. Facilita su elección y rápida contestación por parte del entrevistado.

8. El entrevistado, al igual que todos los usuarios, puede conocer todas las preguntas que se le van a hacer previamente, ya que se muestran en la web en el momento de aprobarse y están a la vista de todo el mundo.

9. Desde SUR.es se seleccionan las preguntas que se le hacen al personaje, aunque él puede elegir alguna que le apetezca contestar y no se le haya formulado o bien, declinar responder a alguna.

10. Si quieres que tu pregunta sea formulada al entrevistado porque consideres que es muy importante, háznolo saber en la misma, explicando la razón de por qué no podemos pasarla por alto. (Eso no quiere decir que hagas la pregunta 20 veces).

Videochats y video especial sobre las ventas (las de comer) de Málaga

Termina el mes de octubre y comprobamos queda muy poco para que el año haga lo propio. Algunas tiendas ya se han anticipado a poner los productos navideños, otros esperan con ilusión a que concluya estw 2009 para ver si en el 2010 asistimos a esta pequeña recuperación de la crisis que muchos vaticinan.

Mientras todo eso llega, SUR.es sigue adelante contando lo que pasa y atendiendo la curiosidad y solicitudes de los usuarios. Como no queremos extendernos intentaremos ser breves en este comentario. Os comentaremos la últimas novedades y tanto lo más destacado de la semana que se va, por si alguien se lo ha perdido.

Para empezar, a tenor de las inscripciones, ya vemos que son muchos los que saben lo de la jornada fotográfica organizada por Objetivomalaga.com en el Conservatorio María Cristina, sin duda, un lujo de edificio tanto para la vista como para el oído cuando se celebran allí concierto. Todo sobre cómo inscribirse y el motivo de la visita lo podéis ver en el blog de Objetivo Málaga, que tan al día tiene Fernando González.

Entre lo más destacado de la semana queremos resalta dos videochats que han centrado el interés de muchos usuarios.

El de Saul Blanco, el jugador del Unicaja que comenta todo lo que está aconteciendo en el equipo.
http://videochat.diariosur.es/videochat.php?videochat=saul-blanco

El de Niño Raro, (grupo de Fuengirola que acaba de sacar disco)
http://videochat.diariosur.es/videochat.php?videochat=nino-raro

El de Fernando Tejero y Julián Villagrán, que representaban hasta el 1 de noviembre en el Alameda ‘Piedras en los bolsillos’. Interesante. No os perdáis la presencia de ‘Woody’, el perrito de Fernando Tejero, con el que va a todas partes.

http://videochat.diariosur.es/videochat.php?videochat=Fernando-TejeroJulian-Villagran

También queremos destacar el reportaje especial que se hizo en SURTV.es, un recorrido por las ventas de los montes de Málaga, esos templos de la gastronomia autóctona, que no pasan por sus mejores momentos por dos razones, la crisis y el calor. Sí, el calor, ya que cuando el astro rey aprieta, la gente tira más pa la playa que pa el monte.

http://www.surtv.es/malaga/actualidad/recorrido-ventas-montes-malaga-cuando-calor-junta-crisis-58666.html

Sobresaltos

Esta mañana nos levantado con algún que otro sobresalto. Registro de la Guardia Civl en Almogía, vaya, ya estamos de nuevo. Por otro lado, nuestro Objetivo Málaga, que ayer estrenamos, que se está aún ajustando, aunque por poco tiempo.

Las operaciones y registros en los ayuntamientos malagueños se han convertido en los últimos tiempos en algo demasiado frecuente, pero que no por ello deja de sorprender. En SUR.es no hemos activado esta mañana y pronto tendremos un vídeo de los compañeros de SURtv.es sobre todo lo acontecido hasta el momento. También en vídeo registraremos esta tarde-noche el nombramiento de Margarita Salas como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Un evento que nadie querrá perderse y que despliega todo el colorido de un acto académico universitario.

También tendremos en SUR.es una simpática encuesta sobre lo que opina la gente de la representación artística de la Virgen del Carmen y de la Victoria por parte de Joaquín Cajal en Turismo Andaluz. ¿Qué no os habéis enterado de la noticia? Aquí la puedes leer. ‘¿Arte irreverente’? La encuesta, luego en la portada.

Luego más…

Un gran Objetivo Málaga

Objetivomalaga, el portal de fotografía de SUR.es, ha crecido. Ha cumplido años y ya es un adulto con muchas más posibilidades que el anterior. Los que no lo conozcan deben empezar por conocerlo en http://objetivomalaga.diariosur.es, pero si quieren ampliar conocimientos lo más fácil es seguir todo lo que acontece en este portal de la mano de su coordinador en el blog del portal y jefe de fotografía de SUR, Fernando González.

Si hoy en día es fácil triunfar con la fotografía digital. Con Objetivo Málaga mucho más. No nos extendemos lo mejor es comprobarlo personalmente en las direcciones citadas anteriormente.

Lo más visto de la semana en SUR.es, vídeos y alguna sorpresa

Concluye una semana iniciada por el puente del Pilar y en la que el buen tiempo tanto en dicho fin de semana prolongado como en este que está a punto de terminar, el tiempo ha acompañado en casi toda la provincia.

Por ello, como pueden ser muchos los se han pasasdo algún que otro día desconectados, ofrecemos este listado de los temas más vistos, los vídeos más interesantes, y alguna que otra sorpresa, para todos los que regularmente visitan SUR.es. Y nuestra intención es convertirlo en una costumbre que permita a los usuarios conocer o estar mejor informado de cómo se ve la web y cómo lo reciben los usuarios, qué es lo que más ven , lo más comentado, y algunos contenidos destacados que merecen ser mencionados.

Bueno, pues en la semana que va del 12 al 18 lo más visto ha sido o destacado en cuanto a informaciones y vídeos. Destaca el interés que han despertado las noticias sobre tiendas y comercio. Tanto los factories, como el anuncio de un Mark & Spencer en Marbella y la próxima apertura del Hard Rock Café en Puerto Banús han estado entre las más vistas.

LUNES 12.
1. Cuando la vida de un guardia civil acaba en Las Pedrizas

MARTES 13.

1. Un mal retoque La firma Ralph Lauren se ve obligada a pedir disculpas por ‘adelgazar’ hasta el extremo a una modelo con ‘Photoshop’

2. Los cipreses de los jardines de Pedro Luis Alonso serán retirados para dar paso a un parque abierto

MIERCOLES 14
1. Repsol reactiva el proyecto para buscar gas en el litoral

Para los que quieran conocer el proyecto de una forma más gráfica. Aqui va el gráfico correspondiente.

2. Emmigrantes con buen curriculum. Malaga exporta titulados universitarios a Madrid y Barcelona e importa trabajadores andaluces sin cualificar .

JUEVES 15

1. Las tiendas factory toman los barrios malagueños

2. Incendian la casa del alcalde de Alfarnatejo

3. Marks & Spencer elige Marbella para iniciar su reconquista del mercado español

VIERNES 16.
1. El gobierno regala el dispositivo para usar el DNI electrónico en Internet

SABADO 17.

1. El campus se convertirá en el gran espacio verde de Teatinos

2. Andrés Montes, adiós al creador del ‘tiki-taka’

3. Una joven muere apuñalada a las puertas de un club de alterne en Marbella.

En el apartado de vídeos dentro de SURtv.es existe un apartado de vídeos destacados con los mejores de cada mes del año y también un apartado de los más vistos en las últimas semanas. Entre los que aparecen aquí destacamos el de la puesta de largo del puerto de Málaga como puerto base de cruceros, con la salida del Navigator of the Seas.

También se ha visto mucho el vídeo en el que el abogado de la familia que denuncia a la Sanidad pública por presunta negligencia al morir una joven malagueña con Gripe A sin que al parecer le fuese diagnosticada .

Destacada fue la presentación del Unicaja ante la afición , aunque ahora no sabemos si estarán igual de contentos con los últimos resultados.

Imprescindible resulta ver el cafelito que nos tomamos con Rafatal para hablar sus pelis y otros temas . Una entrevista, de la misma forma que se toma un café con un amigo.

Avances y nuevos bloggers

El rediseño recién acometido nos plantea nuevos retos, formas de trabajar y de transmitir contenidos. Como ya indicamos en el anterior comentario, hemos modificado algo el submenú tanto de la portada como de la zona de local. Se han colocado algunos enlaces más directos a los contenidos de Málaga, a la vez que hemos evitado las repeticiones innecesarias. Pecata minuta de la que hasta ahora nadie se ha quejado.

Sí es cierto que aún tenemos que darle vueltas a algunos módulos (espacios dentro de la página) que no satisfacen del todo a algunos de nuestros usuarios.

-Sí, bloggers, ya sabemos que todos tenéis derecho a estar en portada y todo aquel que esté al día tendrá su minuto de gloria en el escaparate de la home. Tanto los blogs de los periodistas de la casa como los de aquellos que nos han elegido para contar sus cosas.

Uno nuevo se ha sumado a la ya larga lista de bitácoras, y de moda. Ummm. Nos gusta esto de la moda, pero también nos gustaría, sobre todo a los que estamos algo pasados de peso, que nos luciera a todos igual de bien. Bueno, será nuestra compañera Carmen Parra la que nos tenga a la última en tendencias de ropita en….”Gracias a Dior”. Pero si nos gustan las compras no debemos perder de vista la bitácora de turno en SUR.es, que tras el verano va cobrar una nueva dimensión de la mano de Isabel Méndez, que nos promete que la podremos acompañar en una jornada de compras la próxima semanas. Ah, será un paseo virtual, claro, que seguro que nos descubre muchas cosas.

También es novedoso en nuestra web la inclusión de comentarios sobre el nuevo espacio de Punto Radio Malaga. ‘Mucha Música Malagueña’ que dentro de Protagonistas Málaga, los viernes sobre las 13.15 horas da buena cuenta de lo que acontece en el panorama musical malagueño. Que….¿te lo has perdido? En breve podrás escucharlo, como he dicho en el blog de nuestro compañero y coordinador de Ocio de SUR.es, Ángel de los Ríos, Ultrasónica.