Skip to content

Torres vigía de la costa de Málaga

2012 marzo 6
por Lui G. Marin

Cartel de la XIX semana del mar 2012

Hace unos dias me llamó la atención un cartel anunciador del Aula del Mar de Málaga. En él se da información sobre lo que se denominará XIX Semana del Mar 2012, Málaga desde el Mar de Alborán, tendrá lugar desde el 19 hasta el 22 de marzo en el Instituto de estudios portuarios, (Puerto de Málaga) Avda. M. A. Heredia, 35, y se trata de una serie de ponencias coloquios que se centran en el entorno marítimo de nuestra provincia. En el cartel que os pongo, tenéis toda la información sobre estas jornadas.

Torre en Benagalbón

De todo el contenido de esta serie de ponencias me interesa especialmente la que se denomina Las Torres Almenara en el Litoral Malagueño, que tendrá lugar el dia 20, martes, a las 19:00 horas. Y es que desde siempre me han gustado contemplar esas Torres Vigía, o Almenara que podemos ver a lo largo de toda nuestra costa,  y que forman parte de nuestro paisaje desde Estepona o Casares, hasta Maro, pasando porTorrebenagalbón, Torrequebrada, Algarrobo, Marbella …etc. Hay contabilizadas 42 a lo largo del litoral malagueño.

Las tres torres - Three towers

Torres en los acantilados de Maro

Al parecer eran la mejor manera de vigilar la entrada de barcos piratas en busca de esclavos y que procedían del norte de África o Turquía. Algunas de esas torres están bien conservadas, en parte gracias a reconstrucciones realizadas por los reyes católicos, o muy recientemente. Algunas les queda poco en pie, son solo un testimonio de lo que fueron.

Especialmente son espectaculares las de Maro en lo alto de sus acantilados. También, durante un maratón fotográfico en Algarrobo pude conocer la curiosa Torre Ladeada y la espectacular Torre Nueva o Derecha. A pesar de que apenas se mantiene en condiciones, la de la playa de la Chapa en Marbella me gusta especialmente, desde ella se divisa perfectamente la costa africana.

Torre Ladeada de Algarrobo

Torre Ladeada (Algarrobo Costa)

Subiendo

Torre Nueva (Algarrobo Costa)

Me gustaría saber más de estas torres, y buscando en la red encuentro este valiosos material http://www.isel.org/galeria/torres/index.htm en el cual se describen buena parte de estas construcciones.

Interesente también la info aparecida en este blog http://mgarridojimenez.blogspot.com/2008/11/torres-almenara.html

Quizá me acerce a esta ponencia. En el cartel tenéis toda la info, sobre este y otros temas que se trataran en esta semana del mar. Además, en la propia web del Aula del Mar http://www.auladelmar.info/ tenéis aún más información, pero os adelanto que para asistir se requiere preinscripción, se puede hacer al email secreconservacion@auladelmar.info , la participación es gratuita hasta completar aforo. Una bonita manera de saber más de nuestra historia.

Fotos: Lui G. Marín.