Skip to content

Prometheus: Ridley Scott y el origen de Alien

2012 marzo 24
por Lui G. Marin

Hace unas semanas me hice con un pack de DVDs con la cuadrilogía de Alien, contiene el inicio de la saga “Alien, el octavo pasajero” y sus secuelas, “Alien, el regreso”, “Alien 3” y “Alien resurrection”, en sucesivas semanas las he estado viendo para retomar una de las creaciones cinematográficas más prolíficas y creativas, que además viene de la mano de un autoexigente director que podría definirse como el Arthur C. Clarke de la ciencia ficción en el cine: Rydley Scott, a él debemos por ejemplo una obra maestra imprescindible como “Blade Runner”.

Alien marcó un hito en el cine de ciencia ficción, en aquellos años (1979), introdujo a una joven Sigourney Weaver en un ambiente de tensión y terror creciente, en busca de un ser al que apenas vemos unos segundos en la pantalla, esa es una de las bazas jugadas por Scott en la obra inicial. Después se sucedieron más secuelas, que no llegaban a la calidad artística de la primera, pero que si se ven en una sucesión llegan a atraparte hasta llegar a la última de la serie, desde mi punto de vista, demasiado esperpéntica. En ellas, los avances en la técnica han hecho posible mostrar con más lujo de detalles a ese maléfico ser ideado por Hans Rudolf  Giger  y Carlo Rambaldi. Además de un creciente protagonismo de la teniente Ripley interpretada por Weaver. Curiosamente la propia actriz produce las dos últimas de la saga. De las producciones “Alien Vs. Predator casi prefiero no hablar.

Varios años después, Ridley Scott, se embarca en un ambicioso proyecto cinematográfico en forma de dos precuelas que se basarán en los acontecimientos anteriores a la primera película, en aquella fascinante nave alienígena a medio camino entre lo orgánico y lo tecnológico, que es localizada por  los tripulantes de Nostromo y que desencadena toda la historia.

Imagen de Prometheus

“Prometheus” , la primera de estas películas, parece ser que se estrena este próximo verano (10 de agosto) en España, y viene siendo anunciada con espectaculares trailers que van saliendo por cuentagotas. Poco más que decir tratándose de Rydley Scott y de una historia como la de Alien, la cosa promete, no se si podré esperar al verano para verla.

Os dejo con el trailer de la pelicula:

Por cierto, ¿recordáis mi encuentro con Alien en Granada? 😉

Hasta luego!