Skip to content

El Aeromuseo de Málaga

2012 marzo 27

Siempre lo he pensado, volar es cosa de locos, y unos locos por la aviación, la Asociación de Amigos de la Aeroplaza, han hecho y hacen posible que podamos disfrutar en Málaga de un museo con mucha historia.

El museo de la aviación de Málaga  nos cuenta como en los años 20 los aviones aterrizaban en un descampado en la afueras de la capital, junto a lo que parecía un cortijo, y vigilados por una pequeña torre de control. Nos muestra publicidad y recuerdos de la época, de los inicios de la aeronáutica en Málaga, los aviones que iban y venían de Casablanca, o un avión finlandes que nos trajo los primeros turistas.

Este museo, desconocido para muchos malagueños, se encuentra en un lateral de la fábrica de San Miguel, junto al terminal de la aviación general. Hace tiempo que oí hablar de él y últimamente varios amigos nos lo habían recomendado. Y este pasado sábado por la mañana decidimos ir a conocerlo.

El complejo parece un cortijo, con arcos y jardines bien cuidados, y en sus instalaciones encontramos varias salas. En una de ellas vemos vitrinas con modelos en pequeña escala de aviones civiles de multitud de compañías aéreas de todo el mundo, uniformes, pasajes, objetos varios relacionados con esa temática, etc…

Sala didáctica

Tienen otra sala didáctica en donde aprendemos algo de aeronáutica, podemos aprender morse, podemos saber como frena un avión o cómo es interceptado por un radar, te puedes vestir de comandante o de bombero. Aquí pasamos un buen rato jugueteando con los diferentes artefactos instalados.

Al salir al exterior, nos encontramos con un patio lleno de vehículos de asistencia al vuelo, el famoso que te dice “follow me” (sígueme) de color amarillo, los de bomberos, un autobús de pasajeros…. y la pieza más conocida, la parte delantera de un DC9, al que puedes subir y sentarte en la cabina de mando rodeado por un sinfín de botones y mandos colocándote en el lugar del piloto. En el exterior hay más aviones que han sido restaurados por los amigos del museo.

Aquí me tenéis "pilotando" un DC9

Hay más salas, en otro edificio de dos plantas nos encontramos utensilios de los años 20-60, maletas de la época, un antiguo mostrador de  facturación, un bar perfectamente decorado a la antigua usanza, maquetas, carteles, y curiosidades.

Uno de los vehículos de salvamento expuestos

De repente, cuando salimos de esa sala nos topamos con una necrópolis romana de la que quedan pocos restos, pero que dan idea de lo que fué en su momento. Y nos queda la nave de restauración, donde tienen monoplazas en proceso de reconstrucción y podemos ver artefactos como antiguos radares, turbinas… etc. Hay muchas cosas más, pero es mejor ir a descubrirlo.

Sala de exposición y restauración

En definitiva un paseo por nuestra historia, un lugar poco conocido que te enseña qué era Málaga, y qué representaba de cara al mundo a lo largo todo el siglo XX.

La entrada al museo es gratuita, aunque se admiten donaciones, y el acceso tampoco es tan complicado como pensaba. Para más información podéis acudir a su web, www.aeroplaza.org

Hice varias fotos en todo el recorrido, de las que podéis ver unas cuantas en este artículo, algunas veréis que tienen un tratamiento un tanto especial (HDR) que le da mayor fuerza a la imagen.

En otra ocasión me gustaría ver las instalaciones con alguien de la asociación que nos cuente la historia de lo que allí vemos.

Os dejo con más fotos, pincha en la imagen que quieras para ampliarla.

  • peter

    Genial el artículo.

  • Jose Luis Escudero Gallegos

    Me ha encantado el post.

  • Lui G. Marin

    Gracias Peter y Jose Luis por pasaros!
    saludos

  • Antonio Portillo Martínez

    Magnífico reportaje te has currao. Yo no sabia que tu eras comandante de aeronaves ni tu Anita azafata de vuelo…cada día me sorprende mas tu Camaleón…Saludos

  • Lui G. Marin

    to es ponerse Antonio!!, jaja, gracias.