Skip to content

La plaza ochavada en 360 grados

2012 abril 4
por Lui G. Marin

Archidona desde la ermita de la Virgen de Gracia

Hola!

Siguiendo con nuestras andanzas por el entorno de Antequera, y después de almorzar en el Mesón-Museo El Molino Blanco, camino del Torcal de Antequera, decidimos pasarnos por Archidona, a unos pocos kilómetros en plena vega de Antequera.

Hace unos años nos pasamos por allí para ver la famosa Plaza Ochavada, uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Málaga, pero ha estado en proceso de reformas durante unos meses y por aquel entonces, los andamios tapaban buena parte de la peculiar plaza de 8 fachadas. Pero en esta ocasión la hemos visto libre de andamios y bastante despejada.

Uno de los accesos a la plaza Ochavada

Mi primera intención al llegar a Archidona era realizar una foto en toda su extensión a esta singular plaza, y las condiciones en esta ocasión fueron las ideales, así que me situé en el centro de ella y realicé una serie de 18 fotografias en vertical y después las uní, el resultado es una imagen horizontal de varios metros de longitud en la que se me han desplegado las 8 caras y fachadas de esta plaza. Aquí os os la ofrezco a una resolución de 2.000 Mp de ancho.

Haced click en ella y la veréis en toda su extensión.

Las 8 fachadas de la plaza.

Pero Archidona tiene mucho más que la plaza ochavada. En esta ocasión nos dimos un paseo por sus calles de fachadas señoriales, arcos, iglesias, conventos y escaleras interminables. Entramos en lo que era antiguamente el Ayuntamiento, ahora convertido en el Museo Municipal, en donde pudimos ver, reflejados en varios objetos históricos, los orígenes de la ciudad y sus costumbres.

Museo Municipal

No queríamos irnos de la ciudad sin subir a la Ermita de la Virgen de Gracia, se puede acceder a ella a pie si tienes buenas piernas y ganas, pero decidimos ir en coche, subiendo por una empinada y estrecha carretera que te deja en la misma puerta de la ermita/mezquita.

Ermita Virgen de Gracia

Como suele ser costumbre en nuestras ciudades, sea castillo, mezquita o ermita aprovechan el mismo lugar emblemático para su situación, y el lugar en que está situado este complejo histórico no podía ser menos. Los restos de la muralla árabe comparten situación con la preciosa y bien cuidada ermita, el resto del conjunto parece que está en proceso de reformas y acondicionamiento.

Casco histórico de Archidona, plaza Ochavada en el centro

Desde allí arriba, las vistas son espectaculares, divisándose toda la comarca de Archidona con el pueblo a tus pies, A la derecha asoma ligeramente Antequera y apreciándose el otro lado de la Peña de los Enamorados. Justo en ese momento, algunos claros entre las nubes dejaban colarse algunos rayos de sol que nos ofrecieron este imponente espectáculo.

Rayos de sol esde la Ermita

Ya era hora de bajar y volver  a casa, con la sensación de haber conocido un poco más nuestra provincia.

Os dejo con algunas fotos más de Archidona. Haz click en en ellas para ampliar.

Estos próximos cuatro dias de Semana Santa, desde el jueves hasta el domingo, seré más escueto en el blog, pero os tendré listos algunos pequeños post que se irán publicando para mantener activo este espacio.

Hoy especialmente quiero acordarme de Lúa, community mánager de Guia Repsol, que en Twitter recomienda mis artículos a sus seguidores, un saludo desde este diario camaleónico!! ;-)

Y a todos, que os lo paséis bien en estos dias festivos, y muchas gracias por estar ahí.

Todas las fotos de Lui G. Marín, por favor solicita permiso si deseas utilizarlas. ¡Gracias!

Visitas desde el 20-01-2012 : 7.630 (Información: Google Analytics)