Skip to content

Fotografiando la Vía Láctea

2012 abril 23
por Lui G. Marin

Hola!

Retomamos el blog después de una pausa. Ya he visto que estáis aportando vuestras fotografías e historias en ese proyecto que tenemos en este blog en el que cada uno comparte su rincón favorito de Málaga. Podéis ver los detalles aquí y una vez a la semana iremos colocando las fotos e historias que vais aportando, muchas gracias a los que ya lo han hecho: Jose Luis Escudero, Juan Gutiérrez, Macarena Texeira y Ana Cobos. Mañana martes colocaré las fotos y las historias. Mientras tanto seguimos esperando más propuestas!!!

De momento os dejo con esta foto de la Vía Láctea, o mejor dicho, el trozo visible de ella que las luces de la ciudad nos impide ver cada noche. Esta foto la hice este pasado fin de semana. Estábamos disfrutando  de unos dias de relax en Nerja, gracias al premio de fotografía “La mejor playa de Málaga” de Objetivo Málaga, que gané el pasado verano y que incluía dos noches a media pensión en el hotel Marinas de Nerja. Desde la terraza del hotel, debido a la poca contaminación lumínica era posible ver tenuemente esta franja de nuestra galaxia. Y no quería desaprovechar esa oportunidad para fotografiarla, para ello fué necesario aumentar la sensibilidad del sensor de mi Canon EOS 60D a 1.o00 ISO, y captar la luz durante 25 segundos a una apertura de 2,8. Enfoque a infinito con un angular de 17 mms. (27 mms reales). Es importante el equilibrio entre sensibilidad y tiempo de exposición, si le dejamos demasiado tiempo aparecerá el trazo de desplazamiento de las estrellas. Subiendo la sensibilidad a máxima apertura focal podemos bajar el tiempo de exposición, pero hay que ser consciente de la cantidad de ruido que aparecerá en la fotografía a esas sensibilidades. Ni que decir tiene que es imprescindible el uso de trípode o punto de apoyo, a no ser que tengas un pulso de acero, claro.

A la imagen después hay que darle unos toques de curvas, contrastes, desaturación, temperatura de color, y filtros de ruido para obtener una foto lo más clara posible. El punto negativo fueron algunas tenues luces de los jardines del hotel que no se ven, pero si produjeron unos flares, esos círculos que aparecen en algunas zonas de la imagen y que no aprecié hasta que cargué la fotografía  al ordenador, fácilmente los habría evitado colocando un parasol al objetivo. En otra ocasión lo mejor es bajar a la playa y hacerlas al borde del mar. Buena excusa para volver ;-)

Hasta mañana!!

 

  • Antonio Portillo Martínez

    Lui,me alegro que halláis pasado el fin de semana en tan buen lugar.
    La foto es una pasada ha quedado muy bonita.No se te escapa nada,ya ni el espacio se te resiste.
    Saludos.

  • Lui G. Marin

    Gracias Antonio, ya te contaré.
    En una próxima ocasión intentaré perfeccionarla desde otro punto aun con menos contaminación lumínica ;-)

  • Jose Luis Escudero Gallegos

    Me encanta Lui.