Skip to content

Día de campo en Fuensanta, el Burgo

2012 mayo 9
por Lui G. Marin

Hola!

Después del anterior post en el que debatimos y nos pusimos transcendentales y metafísicos, (gracias Federico y Manuel) hoy os propongo algo mucho más cercano, algo tan simple como pasar un estupendo dia de campo en uno de los lugares más bonitos de la provincia de Málaga. En plena Sierra de las Nieves, a pocos kilómetros de la localidad de El Burgo en dirección Yunquera, encontramos un carril en el que aún se puede ir con coche, pero es preferible dejarlo en el camino, y disfrutar de un plácido paseo hasta llegar a Fuensanta no sin encontrarnos antes por el camino con una curiosa cruz de piedra.

Una vez dejamos atrás ese camino llegamos a un área recreativa presidida por un antiguo molino del siglo XVIII construido sobre el arroyo La Fuensanta. Un espléndido paraje en donde encontramos mesas, bancos y barbacoas para pasar el dia bajo la sombra de los chopos, oyendo el murmullo del agua.

En un lugar secreto - In a secret place
La primera vez que estuve allí fué en un mes de marzo después de realizar una ruta por el Tajo la Caina, y aún recuerdo el frio que hacía por aquella época, ahora en estos  meses de primavera, aquello está exhuberante de vegetación autóctona y reforestada. Quizá las últimas lluvias que han caido esta primavera pueden haber aumentado el caudal del arroyo que en la espalda del molino forma un precioso salto de agua. En ese molino tambien nos encontramos con la Virgen de la Fuensanta a la que se acude en romeria cada 4 de agosto desde El Burgo.


Arroyo en Fuensanta
Desde esta z0na también se acceden a varios senderos en medio de la Sierra de las Nieves, Puerto de la Mujer, Los Sauces… etc… Como no, podemos acercarnos caminando hasta el mismísmimo pueblo y después de regreso y en dirección a Ronda, nos encontraremos con el Mirador del Guarda.

Os acompaño esta post con algunas de las fotos que he hecho de este lugar en mis dos visitas, en las que podéis ver el Molino, la Virgen de Fuensanta, la cruz de piedra, las mesas y sillas, el salto de agua… y en una de ellas, un espécimen de mariposa o polilla que me sorprendió por su enorme tamaño, escondida bajo una de las mesas de piedra.

¿Quizá este sea el rincón favorito de Málaga para alguna de las personas que siguen este blog?

 Recuerda que durante este mes de mayo buscamos vuestros rincones favoritos de Málaga, compártelos con nosotros aquí!!, Participa!!