Skip to content

Nuestros 46 rincones favoritos de Málaga

2012 junio 1
por Lui G. Marin

 Durante el mes de mayo de 2012, varios amigos de Málaga y de fuera de Málaga hemos estado sugiriendo lugares, rincones, espacios naturales o urbanos de nuestra provincia.

Para nosotros esos rincones tienen algo especial, por los recuerdos de infancia, por la sensación que nos produjo estar ahí, por ser el lugar donde hemos vivido siempre, por el momento en que descubrieron ese lugar…

Gracias a todos ellos por participar.

Este es un recorrido lleno de imágenes y sensaciones:

María José Lamela

DESFILADERO DE LOS GAITANES, ARDALES

…. porque mi alma se siente en libertad, cuando está alli...

——————————-

Ayuntamiento de Ardales

Embalse de Conde Guadalhorce

Se encuentra enclavado en uno de los entornos naturales de los que disfruta Ardales en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía (España)
En el término municipal de Ardales se encuentran lugares de interés tan singulares y espectaculares al mismo tiempo.
El parque natural que bordea los embalses de la cuenca del Guadalhorce es uno de los lugares de notable interés medio ambiental y ecológico.
En este Parque Natural se hallan tres pantanos de grandes dimensiones: Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba.

 Manuel Rosa Fernández

Es la gruta excavada en la piedra de la Virden del Carmen sita al final del paseo maritimo en el Rincón de la Victoria . Es un rincón bonito , recoleto y tranquilo , con olores a flores de las personas que se las llevan a la citada Virgen y las colocan a sus piés , pidiéndoles algo en particular , un deseo , en sus creencias religiosas. Se encuentra al lado mismo del mar.

Allí , en este lugar , la paz por los amaneceres y de noche es total , solo se oye el golpear las olas contra el acantilado rocoso y se huele a mar conjuntamente con las flores.

————————————-

Salvador Cuenca Navas

Esta foto representa para mí un sitio lleno de recuerdos, el lugar es Rio Grande a su paso por Cartama Pizarra, en el viví momentos familiares en los que compartíamos la naturaleza, juegos, sentimientos, aventuras y esa tortilla de patatas y tomate picao que sabia como en ningún otro sitio.

Hoy en día, 40 años después y no estando todos, sigo acudiendo al mismo, lo hago solo, no en busca de recuerdos pasados, sino porque en el me olvido de los problemas diarios, me lleno de vida, vida que aún ese lugar resume por los cuatro puntos cardinales.

————————————————–

 Juana Gómez Márquez

El Morro de La Carihuela.

(Foto: Paco Ruiz)

He tenido la suerte de ver muchos parajes preciosos de Málaga, de los cuáles tengo muy buenos recuerdos, pero este rincón es muy particular, creo que por ser del que más gratos recuerdos conservo… y alguno no tan grato. Aquí estaba mi primer colegio, unas aulas prefabricadas, y esta playa que veis fue mi recreo durante algunos años de mi niñez, entre pescadores tirando del copo, recuerdo cómo nos sacudíamos los pies antes de volver a clase. También por allí paseé las primeras ilusiones de pareja, y al fruto de ellas, mis dos hijas. Fue aquí donde primero acudía a buscar a mi padre cuando se perdía cargando con esa terrible enfermedad, el alzheimer y aquí donde lo dejé descansar.

Este lugar ha cambiado mucho en el transcurso de todos estos años, pero aún guarda una esencia común en todos los momentos aquí vividos, el olor del mar es más intenso y su brisa más fresca.

——————————

 Dani Medina Guru Perifeo 

Soy Dani y os dejo esta imagen de la zona de Huelin de Málaga.

En la zona a la que se le llama “Sacaba” si no me equivoco. Es un lugar donde poder relajarse escuchando las olas del mar en dias de viento o simplemente ver la calma chicha y dejar que la mente permanezca en paz. Los atardeceres de alli son preciosos. Os lo recomiendo.

————————————-

Antonio Ruiz-Molero Pérez

Mi rincón favorito de Málaga y provincia….difícil elección, tengo tantos y tantos por descubrir…

Me he decidido por uno muy especial, un lugar que visité por primera vez en mi vida en compañía de un grupo de amigos fotógrafos a finales de enero de 2011 :

El Cementerio Inglés de Málaga.

En cuanto entré en él me transportó a mi primer viaje a Inglaterra con 14 años, una de las cosas que mas me sorprendieron fueron los cementerios al lado de las Iglesias, en mitad de las ciudades y pueblos; en este del que escribo lo primero que me llamó la atención fue su atractivo y a la vez triste abandono, con ese tremendo manto de tréboles que todo lo cubre de verde, me fascinó la impresionante cantidad de historia que acoge en su interior, historia de Málaga, historia del mundo….otrora historia olvidada por muchos, historia recordada solamente por unos cuantos…

Ojalá que todas las promesas que se hicieron, que se consiguieron a raíz de aquella visita, de acciones posteriores, se cumplan y no queden, de nuevo, en el olvido….ese olvido en el que siempre estuvo este maravilloso rincón Malagueño, un pequeño rincón cargado de recuerdos, de sueños e historia…..historia olvidada.

 ——————————————–

Paqui Carnero

 Mi rincón favorito, un amanecer en la playa. Esta concretamente en la playa de la Misericordia. 

—————————————–

 Susana Mendoza

 Sendero por el cauce del río Chíllar en Nerja, hasta la poza de la cascada.
Aconsejable llevar zapatillas de deporte que se puedan mojar, bañador, un bastón (algunas piedras están resvaladizas), agua y un buen bocata para reponer fuerzas.

¡Espectacular!

————————————

 Macu Prieto Martín

 Gaucín (Málaga)

Todo el es una invitación a pasear, pero me quedo con su Castillo del Águila, donde se divisan panorámicas del pueblo, el Valle del Genal, la Sierra de Casares, el Campo de Gibraltar y en los días claros, el norte de África. Añado un enlace donde se puede ver este maravilloso monumento.

http://www.youtube.com/watch?v=5Y23_xec7Ok&feature=youtu.be

———————————
José F. Pujazón

Es difícil seleccionar un rincón favorito de esta rica provincia que es Málaga. Visto lo que ya hay publicado, me he decantado por este capricho de la Naturaleza que tenemos en Antequera, La Peña de los Enamorados.

Es un lugar que tengo bastante fotografiado por mi afición a la fotografía ferroviaria, ya que se pueden obtener instantáneas muy bellas.

Aquí tenemos al tren Al-Aandalus pasando por delante, en un viaje de prueba antes de comenzar su singladura comercial.

Antequera, 1 de marzo, 2012.

—————————————————-

Mario de los Rios

Atardecer desde el nuevo paseo de la Farola. Los malagueños siempre hemos tenido una extraña relación con el puerto. Parece que ahora estará más integrado en la ciudad…

—————————————–

Ayuntamiento de Algatocín

Todas las mañanas salimos a andar y así hacer un poco de ejercicio. La verdad es que es todo un lujo hacer deporte en un entorno tan saludable, ese aire tan limpio y puro cómo el que se respira en el valle del Genal..Esa mañana del 16 de mayo cuando íbamos andando nos fuimos maravillando con lo que veíamos, mi pueblo Algatocín se veía rodeado de una capa blanca, parecía un segundo cielo tan cerca.

……………………………………………..

José María Ruiz Aguilar

Comares

Uno de mis rincones favoritos de la provincia de Málaga, de los muchos que podría nombrar es sin duda Comares, lugar donde me escapo siempre que tengo posibilidad, recomendable para los que no lo conozcan y de regreso para los que ya lo han visitado alguna vez. Tanto por sus calles, su gente y sin dejar a un lado que el hecho de ser el pueblo más alto de la Axarquía, se domina gran parte, o casi en su totalidad esa región tan malagueña, cuna de los verdiales que le dan nombre, tierra de origen árabe, cuyas calles estrechas y sinuosas rodeada de casas blancas te harán recordar como vivían los árabes en estas tierras, con sus asentamientos musulmanes o su iglesia mudéjar del siglo XVI. Ya os digo, para no perdérselo….

——————————–

Sálvador López Caminata

Benalmádena – Monumento de Colomares

No es mi lugar preferido ni favorito, pero creo que es un monumento a tener en cuenta. En primer lugar por el hecho de estar construido gracias a la iniciativa privada de una persona con la ayuda de 2 albañiles, en tan solo 7 años; en segundo lugar porque es único en la forma de narrar en una sola obra el descubrimiento de América y en tercer lugar porque ofrece un valor turistico añadido al municipio.

Desde que lo conocí a través de fotografías ya lo he visitado en varias ocasiones porque, además de su belleza y curiosidades (cada vez descubres un detalle nuevo) el lugar es un lugar de paz y tranquilidad cuya contemplación te abstrae totalmente. Un saludo

—————————–

Ana Rioja Zambrana

La escalera más famosa de Málaga : La Tribuna de los Pobres.

Aunque mi infancia la pase fuera de Málaga, esta imagen siempre ha estado presente en mi vida. De pequeña me encantaba cruzar el puente que unía calle Mármoles con Carretería y bajar por ella. Recuerdo el impacto que me causó verla llena de gente la primera vez que vi la Semana Santa de Málaga.

El subir o bajar por ella hace que mi pensamiento regrese a la época en que calles como Carretería, Pozo Dulce, Santa María, Plaza de los Mártires, y otras muchas estaban llenas de vida, con un olor y un color especial.

———————————

Luis Javier Muñoz Brieva

www.brieva.eu

El Parque de Málaga

He elegido el Parque de Málaga por varios motivos.

En primer lugar porque en él he pasado muy buenos momentos de mi vida, e igual que lo he visto cambiar en el tiempo, él también ha sido testigo de mi paso durante muchos años.

Durante mi época de estudiante cuando iba a El Ejido siempre me gustaba atravesarlo, cada vez por un camino diferente, esos conciertos en el Eduardo Ocón, después fue mi confidente en mis paseos de novio ? luego más tranquilitos de casado, al final con las niñas, la familia entera a la zona infantil, para sentarnos en el burrito Platero (como quema el lomo a las 3 de la tarde). Siempre hay un rincón dentro de él donde uno encuentra su sitio.

El segundo motivo para escoger El Parque es por lo que todos conocemos, sus jardines, su variedad de árboles, sus caminos ? Es un rincón de rincones.

Creo que todos lo hemos visto a través del visor de nuestra cámara y en mayor o menor medida forma parte de nuestro álbum de recuerdos.

————————————-


Benito Lorenzo Aguilar

Es domingo, he terminado de comer y no me quiero quedar en casa toda la tarde, ¿ que hago ? ¿ donde voy ? me gustaría ir a un sitio tranquilo, fresquito y agradable.

Me monto en el coche y llego al centro de Málaga, busco aparcamiento cerca de los jarínes de Puerta Oscura, si no es tarde, es facil de aparcar.

Detrás del Ayuntamiento encontraras una de las dos puertas que tiene la Alcazaba, esa es para mí la mejor, puedo coger el ascensor y comenzar la visita por la parte más alta.

Cuando se abre la puerta del ascensor, el mundo cambia en un instante, todo es belleza, paz, armonía, un leve susurro del agua de una fuente, te hace volver en sí.

Todo te gusta no sabes donde ir, coges la cámara de fotos y comienzas a disparar, como si no quisieras perderte un solo detalle.

Las vistas desde el balcón son magníficas, estoy viendo el puerto, el Ayuntamiento, La Alameda, a la derecha el edificio de la Equitativa y girandome un poco más, casi a mis pies, veo a Nuestra Manquita ( La Catedral ).

Lentamente, poco a poco, voy bajando entre jardines, arcos y piedras milenarias hasta llegar a la otra puerta de la Alcazaba.Son las siete de la tarde y es hora de cierre ( si es invierno, las ocho en verano ), me dirijo a otro rincón con encanto a saborear ese vinito de Málaga, ya sabeis donde os digo ¿ verdad ? El Pimpi. Me siento en una mesa junto a las numerosos barriles firmados por famosos y me pongo a mirar las fotos que he ido haciendo a lo largo de la tarde, todas me gustan.

Te vas a quedar en casa una tarde de Domingo por no saber que hacer?

Ven a la Alcazaba hombre, ven a la Alcazaba.

——————————————-

Daniel Guirado Rodríguez

Playa de la Misericordia

Esta es mi playa, de mi gente, de aquellos que conozco de vista de tan innumerábles veces en la que hemos coincidido y de los que vienen un año tras otro a veranear a nuestras costas.

Casi siempre está serena, entonces dulce y apacible, pero cuando hay temporal de levante se convierte en una traicionera llena de trampas.

Como las personas, tiene su caracter y como los malagueños ya la conocemos, por eso la queremos. Esta es mi playa, La Misericordia.

———————————————

Juan Carlos Chavarria

Tajo del Estudiante en la cara oeste del Pico La Huma de 1.181 msnm.

Desde ahi tenemos unas vistas espectaculares de toda la provincia de Malaga, en especial del entorno de el Chorro, los pantanos del Guadalhorce y Guadalteva, pico Capilla, el Torcal, laguna de Fuente de Piedra ….. y mucho mas.

———————————-

Juan Carlos Bernal Caparrós

El Tajo de Ronda

Es al atarceder cuando el Tajo luce todas sus galas. Las casas colgantes junto al Puente Nuevo adquieren un embrujo especial que hace que no se te borre de la retina.

—————————————————

Juan Manuel Málaga

Un sendero a pie de 1:30 minutos aprox conociendo bien el cámino que merece mucho la pena.

Se trata de un salto de agua de unos 20 m a una poza que permite darse un baño de estas que salen en las peliculas. Un rincón que posiblemente desconozcan incluso muchos de los mismos malageños. La primera vez que lo visite fue hace unos 25 años. Desde Málaga y en bicicleta hasta el pueblo de Tolox unos 50km. Despues unas 5 visitas más la última hace 1 año.

Tienen descripción del sendero, leyenda, flora, fauna, geología, mapa localización 93 fotos, 8 vistas panorámicas con visor a pantalla completa y video en este enlace http://www.malagaenred.com/ocio/senderismo.htm

No muy lejos de alli hay otro sendero de otro salto de agua este de unos 65 metros, de alto, creo que el más alto de la provincia que no son pocos. Si alguien quiere ir no tiene mas que preguntarlo por si aún queda alguna duda.

———————————————

Antonio Melendez

Fuente del Huerto Viejo (Ardales)

Esa fuente tiene posiblemente el mejor agua de toda Ardales. A este lugar me traia mi padre de pequeño, hace muchos años que falleció. Me trae muchos recuerdos.

——————————————–

Paco Herrero

Se trata del Parque Ardales, un lugar magnífico para disfrutar de la naturaleza y como soy de allí lo he podido comprobar.

Foto realizada desde un lugar estratégico del Almorchón en el que se puede observar el camping al completo y el precioso paisaje que presenta el embalse Conde de Guadalhorce.

Una mañana que vi el cielo muy bonito realicé una serie de fotos por los alrededores de esta zona y una de ellas fue ésta.

———————————————–

Paco Haro Ramirez

Esta foto la hice hace años, una mañana de camino al trabajo ( La radio )

por casualidad llevaba la cámara de carrete por entonce no existía las digitales, enfoqué y salió esta maravilla,

es tal cual no tiene arreglo ninguno, está hecha desde los arcos del Balcón de Europa.

———————————————

Carmen Molina

Puente Romano de Salares

Son muchos los rincones de Málaga y su provincia que tengo como favoritos pero hay que elegir uno así que aquí traigo este Puente Romano el cual nos adentra hacía un precioso sendero, está en Salares un pequeño pueblo colmado de encanto perteneciente a la ruta Mudéjar.

Son varias veces las que voy a visitarlo durante el año y veo como va resurgiendo poco a poco sin perder su arquitectura original conservando su magia.

CONTINÚA EN PARTE 2 —->>>>>