Nuevo cartel de feria, nueva polémica. | Diario de un camaleón - Blog diariosur.es

Blogs

Lui G. Marin

Diario de un camaleón

Nuevo cartel de feria, nueva polémica.

 

Hola!

Hace varias semanas me llegó la información del concurso para el cartel de la feria de Málaga 2012, y como diseñador gráfico y fotógrafo estuve pensando en participar, ¡¡que orgullo para un malagueño ser el autor del cartel de su feria!!, pero debo reconocer que una vez echado el vistazo a los carteles de las pasadas ediciones, aparté de mi la idea de presentar mi propuesta, la práctica totalidad de la cartelería de nuestra feria se ha basado en los mismos clichés, carteles algo sobrecargados, mucho color, gitanillas, elementos muy clásicos de la cartelería malagueña desde los inicios de la feria, allá por finales del siglo XIX, excepto algunas ocasiones en las que veíamos plasmadas ideas algo más “arriesgadas”, como ese torero-niño montado en un caballo-pez del año 1991.

 

Creo que yo poco podía hacer en un concurso y en una temática con ese historial cuando no me identifico con esos clichés, así que decliné participar.

Pero ayer martes, 26 de julio, se presento el cartel ganador, de la publicista murciana Ana Soro, fruto de 121 propuestas presentadas por aficionados y profesionales del diseño, la cartelería y grafismo de todo el pais. Y la sorpresa por mi parte fué mayúscula cuando me encontré con un diseño innovador, simple, minimalista y con un mensaje muy claro y conciso, con un concepto y una idea más propia de una campaña publicitaria que de un cartel de nuestra feria, un papel rasgado de color blanco deja ver un mosaico de lunares blancos sobre fondo rojo y debajo la frase Descúbrela, todo un mensaje dirigido a un público que no conoce nuestra feria, al que no se le ofrece en un primer impacto más información y al que se le concede la magia del misterio.

 

Cartel de 2010

¿Donde están las biznagas? ,¿los colores de nuestra bandera?, ¿los fuegos artificiales? ¿la gitanilla?…. pero… ¿realmente son necesarios estos elementos hoy en dia? Nuestra feria es una feria distinta, es la mayor fiesta del sur de Europa, abierta, variopinta, nosotros la conocemos perfectamente, pero ¿y el visitante?, ¿que sabe un sueco o un bilbaino de biznagas? ¿ni de los colores morado y verde? sin embargo todo el mundo, (en su amplio concepto) relaciona el carácter andaluz con los lunares rojos y blancos, quizá ese también sea un cliché, pero es un lenguaje internacional. Por tanto, en ese lenguaje internacional y entendible de la imagen y el grafismo, si rompemos un papel blanco, vacío triste y soso y debajo encontramos el concepto andaluz de fiesta y alegría, estamos incitando a venir descubrir nuestra feria a un visitante que no importará de donde proceda, porque lo entenderá perfectamente.

Cartel de 2011

Tampoco quiero decir que el cartel elegido sea una gran maravilla, ni el mejor de los últimos años, pero desde luego ha abierto una puerta a la innovación en el mensaje que precisaba nuestra fiesta.

Ayer, además de críticas y felicitaciones, facebook se llenó de información acerca del recurso utilizado, el papel rasgado se usa en diseño gráfico desde hace tiempo e incluso el que vemos en el cartel es un recurso de Photoshop que se puede encontrar fácilmente en la red, y utilizado durante la última década  por los artistas gráficos, pero… ¿no es un recurso aún más gastado la gitanilla?, hagan repaso a los carteles, vamos a ser justos.

Quizá la artista gráfica se pudo haber currado más ese detalle, y asi no encontrar mil carteles con el mismo papel rasgado, pero quizá prefirió centrarse en la idea, por otra parte bien desarrollada. Una idea utilizada antes en otros medios, si, pero nunca vista en los más de 100 años de la historia de la cartelería feriante malagueña.

 

1895

Enhorabuena Ana Soro has abierto un camino!!

Si, a mi el cartel me gusta! minimalista, claro, luminoso, distinto, elegante… ¡En la próxima edición me animaré a presentar propuesta !

En mi particular encuesta en facebook, ayer ganamos 9 a 3 los que si nos gusta el cartel 😉

Aquí podemos ver carteles de años anteriores http://malagaysushistorias.blogspot.com.es/2010/11/malagabiografias-malaguenas.html

 

Málaga y su cultura, en imágenes. Fotografías de Lui G. Marín.

Sobre el autor

Fotógrafo malagueño. La provincia, sus paisajes, su gente, lugares, cultura y eventos desde mi objetivo.


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930