Requiem por un bosque | Diario de un camaleón - Blog diariosur.es

Blogs

Lui G. Marin

Diario de un camaleón

Requiem por un bosque

Bosques de Juanar - Juanar forests

Hola amigos.

Volvemos al ritmo habitual en este diario de un camaleón, y lo hacemos en un dia trágico. No se hasta que punto somos conscientes a estas alturas de la magnitud de la catástrofe que nos ha sorprendido a todos con el incendio que en estos momentos está calcinando miles de hectáreas de parajes naturales en Marbella, Ojén, Mijas, Coín...

Ayer jueves por la tarde ya muchos amigos colocaron en facebook, las fotos de unas columnas de humo por aquella zona pero ha sido durante esta pasada noche cuando el infierno se ha desatado y esta mañana hemos tenido las primeras noticias, y hemos visto las primeras imágenes que nos han dejado a todos con la boca abierta, horrorizados con las miles de hectáreas perdidas, pueblos desalojados, perdidas humanas, naturaleza perdida…. y entonces han sonado lugares como los parajes de Barranco Blanco en Coín, o Juanar en Ojén, y he recordado esos otoños en los que iba este último lugar a disfrutar de un paseo por la zona, para perderme por sus senderos, fotografiar sus castaños, y bosques de helechos. Yahora veo con impotencia con que estamos a un paso de perder todo eso.

No voy desglosar aqui toda la información acerca de lo que está pasando pues para eso ya estan trabajando perfectamente todos los medios, incluidos el propio Diario Sur. Sólo quiero expresar mi profunda tristeza por todo lo que estamos perdiendo, con lo poco que estamos dejando para el futuro, por lo poco que somos conscientes del valor de lo que estamos destruyendo, por los siglos que tardaremos en recuperar todo ( si se consigue alguna vez), por la frialdad con que los criminales terroristas queman nuestros bosques, con la rapidez con que convertiremos Andalucía en una prolongación del desierto del Sáhara. No se qué  mueve a las personas a hacer ese daño, intereses especulativos, enfermedad mental, maldad infinita, despreocupación… no lo se..

Desde la umbría

Bosque de helechos en Juanar

Todo ello me mueve a una reflexión acerca de nuestra relación con nuestros montes y nuestros bosques, nos queda muy poco, y eso poco que tenemos debemos cuidarlo más de lo que lo hacemos, no se si sería lo más sensato “cerrar” el campo, prohibir el acceso a la mayor parte  de los parajes naturales, a fuerza de un buen control y vigilancia, limitar nuestro contacto con la naturaleza a pequeños parques periurbanos. No se si sería lo mejor en vista de lo que estamos haciendo. A este ritmo, en pocas décadas solo veremos la naturaleza en fotos.

No quiero ilustrar este artículo con fotos de los incendios, ya tenéis todas las que hacen falta en los medios, quiero poner imágenes de esos lugares que estamos perdiendo, ….es posible que para siempre. Fotografias que he ido tomando en cada visita a esos parajes.

Quiero terminar mostrando mi admiración a todas las personas que están trabajando, duro, duro de verdad para acabar con esta tragedia.

Ojén desde el mirador

Estaremos al tanto de los acontecimientos, hasta pronto.

Teléfonos de interés:

Protección civil: 952 989 000  –  952 989314  –  951 928074

Infoca: 951 040134  –  951 040154,57 ó 59

En Twitter:

#incendiomalaga

#todosconmalaga

Málaga y su cultura, en imágenes. Fotografías de Lui G. Marín.

Sobre el autor

Fotógrafo malagueño. La provincia, sus paisajes, su gente, lugares, cultura y eventos desde mi objetivo.


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031