Skip to content

Invasión de salamanquesas en Gaucín

2013 enero 25
por Lui G. Marin

Hola!!

Continuamos con nuestra visita a Gaucín. En el anterior post os contaba como subíamos al castillo del Águila desde el que hay una vista espectacular de toda la región, el Campo de Gibraltar y el propio estrecho.

A nuestra llegada a Gaucín y cuando cruzábamos el pueblo de camino al castillo, observamos en un par de casas una curiosa forma de colores, una enorme salamanquesa de color azul ocupaba gran parte de una fachada, pensamos que era el efecto del exceso del lomo en manteca, pero no era así, cuando bajamos del castillo y nos adentramos en el interior del pueblo, vimos muchas más, de todos los colores, de todos los tamaños y pintadas de diferentes formas decorando las fachadas de gran parte de las casas del pueblo.

Como os contaba, Gaucín es uno de esos pueblos que aun conserva mucho encanto en sus rincones de trazado morisco, es un pueblo bien delimitado, muy compactado lo que le da un calor especial, y un bonito sentimiento de acogida te acompaña. En cuanto a monumentos, además del castillo cabe destacar  la Iglesia de San Sebastián (siglo XVI), el convento de las Carmelitas, la Fuente de los Seis Caños, además de una serie de casas señoriales (siglos XVII-XVIII).

Y en medio de este entorno rural ¿que pintan esas salamanquesas decoradas? a nuestra gente no le falta imaginación, y siguiendo la estela de otras ciudades y artistas europeos, en el verano de 2008 se llevó a cabo un proyecto artístico-turístico que se denominó Salamanquesarte, más de 400 salamanquesas en resina fueron decoradas por diferentes artistas de la localidad y gaucineños, el resultado se puede ver hoy en dia, a cada paso que das por las calles del pueblo. Es todo un desafío localizar cada una de esas salamanquesas. Nosotros ya andábamos mal de tiempo, y sí localizamos unas cuantas, pero ya era hora del almuerzo y a esa hora debíamos estar en Casares, no sin antes echar un último vistazo a Gaucín y su entorno.

Es seguro que volveremos con más tiempo y poder recorrer más detalladamente las calles de Gaucín y como no, localizar y fotografiar cada salamanquesa que encontremos. Ahora que tenemos el fin de semana  por delante, quizá sea buena sugerencia ir a conocer uno de los pueblos más auténticos de Málaga.

Os dejo con algunas de las fotos que tomé en ese paseo, y al final unos enlaces para conocer más esta localidad y el porqué de las salamanquesas. Haz click en las fotos para ampliar!

 

http://www.turismogaucin.com/salamanquesarte/

http://www.gaucin.com/

http://www.gaucin.net/

 

Sigue y comenta también este blog en la página de Facebook www.facebook.com/diariodeuncamaleon 

y hazte fan de Diario de un Camaleón!!! 

 

… Y como no, quiero agradecer las visitas, y los comentarios en el blog de Antonio y Susana, asi como los seguidores de nuestra página en facebook. Por cierto, Susana en facebook, nos comenta:

Cuenta la historia que en Gaucín se dió muerte a Guzmán el Bueno “héroe de Tarifa”. Guzmán el Bueno – (Alonso Pérez de Guzmán, duque de Niebla) Noble castellano, origen de la casa ducal de Medina Sidonia (León, 1255 – Gaucín, Málaga, 1309).

Gracias por este dato !!

Buen fin de semana!!!