Skip to content

Periana, sus paisajes y su dia del aceite

2013 abril 4

Cartel de esta edición

Hola!

El próximo domingo día 7 de abril de 2013 se celebra el XIV día del aceite verdial en Periana, os paso la programación de este dia:

A las 11:00 de la mañana tendrá lugar un desayuno molinero a base de aceite, bacalao y habas y simultáneamente una cata de aceite.
A las 12:00 horas se realizará un recorrido turístico por la localidad y entrega de regalos a los visitantes, paralelamente también podremos disfrutar de actuaciones folklóricas.
A las 13:00 horas dará comienzo el pregón, este año a cargo de D. José Luis Ruiz Espejo (Delegado del Gobierno Andaluz).
Acto seguido tendrá lugar la entrega de los olivos verdiales a:
-Manuel Bandera (Actor)
-Maica García (Medalla de Plata de Waterpolo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012).
-ALCER Asociación para la lucha contra las enfermedades del Riñón.
-IES ALTA AXARQUÍA de Periana.

Se degustarán productos típicos de nuestra tierra.
De 16:00 a 20:00 horas Concierto LA TENTACIÓN Y Djs toda la tarde.

(Creo que entre los regalos a los visitantes figura una botellita de aceite) 😉

 

Aceitunas en la almazara

 

Precisamente hace un mes aproximadamente fuimos a Periana para hacernos con algo de ese aceite de su almazara. Está abierta todos los dias, y los sábados hasta las 14:00, creo recordar, asi que ese día decidimos hacer una ruta por un par de lugares de la Axarquía. Nada más llegar a Periana nos sorprendió ver justo a la entrada un nuevo paseo y mirador desde el que se puede ver una preciosa vista de los olivares, al fondo el embalse de la Viñuela y más allá todo un paisaje que incluye el mismísimo pueblo de Comares en la lejanía. En ese mirador están construyendo un centro de interpretación del entorno, lo que al parecer parece ser una apuesta por un turismo de calidad e informado de todo lo que tiene que ver con la historia de esa zona. En un margen del paseo encontré un camino por el que uno puede adentrarse en el olivar, y que al parecer llega hasta el mismo pantano de la Viñuela, por ese camino anduve unos minutos, apreciando el paisaje, la tranquilidad y de las primeras aceitunas que ya asomaban de los olivos.

 

Nuevo mirador

 

Desde el mirador, el paseo entre olivos hasta el embalse la Viñuela

 

El comienzo del sendero

 

Vista de Comares en la lejanía

 

Aceitunas aún en el árbol

 

Un alto en el camino..

 

Después del breve paseo por el campo (volveré con tiempo) nos fuimos al pueblo, directamente a la almazara, está perfectamente señalizada en las calles, asi que apenas tiene pérdida, cuando uno entra en ella, puede ver perfectamente como funciona toda la maquinaria que hace posible extraer ese aceite tan bueno. En la tienda de la almazara uno puede elegir entre diferentes variedades, formatos, tipos de presentación y precios, destacando el afrutado dulce y el aceite virgen, este último de un sabor intenso, solo el olor a aceituna pura ya te atrapa la nariz, para mi es el mejor, mojado en pan, para empezar bien el dia.

 

Almazara en funcionamiento

 

Desde la Almazara

 

No se puede ni se debe ir a Periana y su almazara sin darse un paseo por el pueblo, es quizá uno de las localidades de la Axarquía con más vida, y un aspecto más moderno y cuidado pero sin renunciar a su historia, de todo él destacan los lavaderos, en donde las mujeres iban a lavar mientras cantaban los temas tradicionales, la fuente de la plaza, el parque de arroyo Cantarrana, los arcos en algunas calles, la iglesia de san Isidro Labrador y su entorno… etc…

 

Fuente de la plaza

 

Iglesia San Isidro Labrador

 

En un lateral de la iglesia

 

 

Parque arroyo Cantarranas

 

Mosaicos en el entorno de la iglesia

Pero además del propio pueblo cabe destacar las pedanías entre las que destaca los Baños de Vilo, cuyas aguas tienen propiedades curativas debido a sus propiedades cálcicas y nitrogenadas, Mondrón, la Muela... Muchas de estas pedanías podemos encontrarlas en la carretera que nos lleva hasta Alfarnate, sin duda será motivo de una escapada. pero en aquella ocasión, después de llevarnos aceite para unos meses, nos dirigimos hacia Alfarnate por esa carretera de montaña que nos llevó a situarnos a más de 1.100 metros de altitud, y nos hizo más tarde toparnos con bandoleros, pero eso ya lo contaré muy próximamente…

Páginas recomendadas:

http://www.perianaypedanias.com/

http://www.periana.es/es/index.html

http://www.malagapuebloapueblo.com/2012/07/periana.html

 

Hasta luego!

Lui G. Marín  

@luimalaga

www.facebook.com/diariodeuncamaleon