Hasta siempre Constantino Romero | Diario de un camaleón - Blog diariosur.es

Blogs

Lui G. Marin

Diario de un camaleón

Hasta siempre Constantino Romero

Foto: Diario Sur

 

Hola.

En esta mañana de 12 de mayo de 2013, mi primera toma de contacto con Twitter me sorprende con la muerte de Constantino Romero, la gran voz del doblaje español se apagó a los 65 años, después de solo 5 meses de su jubilación. Lo primero que recuerdo de su imagen física es en el concurso “El tiempo es oro” de TVE, pero su voz grabe  rotunda lleva dejando huella en la memoria colectiva de los españoles desde 1970 dando su voz a la traducción española de Clint Eastwood. El doblaje español está considerado de los mejores del mundo, dentro de lo que conlleva la duda y la crítica que se ejerce sobre esa costumbre de doblar las películas extranjeras, (no en todos los paises se hace así).

Constantino era uno de esos profesionales que se hacían respetar, elegante, sobrio, discreto, con un fino sentido del humor, era de esas persona que disfrutaba con su trabajo y se le notaba.

El nombrado Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Roger Moore, Sean Connery, etc… son los actores que han tenido la suerte de ser doblados por este artista de la voz y de la interpretación en el anonimato de un estudio de sonido. Quizá la más renombrada y recordada en este dia de hoy sea la inquietante voz que puso al lado oscuro de la fuerza, Darth Vader y esa frase “Luke, yo soy tu padre” que ha hecho leyenda.

Yo quiero recordarlo en otro de sus doblajes más destacables, junto a una de esas frases cinematográficos que pasan a formar parte de la iconografía actual. Se trata de la escena final de Blade Runner, en la que el lider replicante Roy Batty, interpretado por Rutger Hauer, aferrado aún a la vida se despide con orgullo…

Málaga y su cultura, en imágenes. Fotografías de Lui G. Marín.

Sobre el autor

Fotógrafo malagueño. La provincia, sus paisajes, su gente, lugares, cultura y eventos desde mi objetivo.


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031