Torremolinenses e Instagramers en La Térmica | Diario de un camaleón - Blog diariosur.es

Blogs

Lui G. Marin

Diario de un camaleón

Torremolinenses e Instagramers en La Térmica

Kirk Douglas recibe a los visitantes de la expo.

En cierto modo este artículo es una continuación del anterior en el que os mostraba el reportaje que realicé del desfile “South Contrast” con lo nuevo del diseñador malagueño Rafael Urquizar.

Una vez finalizado el evento, me trasladé a otro punto de la capital afortunadamente no demasiado lejano, desde el Museo Automovilístico de Málaga (en el antiguo edificio de la Tabacalera), fuí hasta el antiguo Centro Cívico (ahora denominado La Térmica). Allí, el pasado 7 de junio se inauguró una exposición denominada “Torremolinos Chic – Hijos de Torremolinos”, esta expo comisariada por Lutz Petry y José Luis Cabrera cuenta a través de imágenes el boom turístico y cosmopolita del Torremolinos de los años 60-70, de como una localidad de pescadores se convirtió en un destino turístico internacional. Aunque en realidad fué mucho más que eso, alejado de los tópicos españoles, de las suecas …. aquello era una avanzadilla de lo que después tuvo que llegar en cuanto a tolerancia y modernidad se refiere.

Nada más llegar al edificio lo primero que me encontré fué con la concentración de coches de aquella época, especialmente los famosos Seat 600, a cargo de Club600, que ya daban el toque setentero a la fachada del centro cívico. Dentro se estaba celebrando la charla coloquio con el director de cine Pedro Olea y el realizador de televisión y crítico Fernándo Méndez-Leite, además de los impulsores de la muestra  Lutz Petry (impulsor del sello Torremolinos Chic) y José Luis Cabrera. Pude seguir parte de la charla en la que se narraban anécdotas de como se rodaban las películas por entonces.

 

 

Acto seguido se inauguró la exposición en una de las salas del edificio: bajo el nombre de “Hijos de Torremolinos” varios paneles y fotografías nos muestran como se vivía esa alquimia cultural, mezclada con los autóctonos, y nos encontramos con personajes, como el propio Kirk Douglas en la discoteca Tiffany´s, me sonaban otros lugares como el Number One, hoteles como el Aloha Puerto… todo con ese color y tonalidades de las postales de aquella época. Por supuesto la sangría no podía faltar, una gran cazuela de esta sabrosa mezcla nos esperaba a las salida de la sala acompañada de algún canapé.

 

Postales de época a la entrada de la sala

 

 

 

 

 

 

 

Lorenzo Estéban responsable de Igersmalaga, posando en un curioso photocall de la muestra.

La verdad es que no se si fué todo bueno lo que sucedió en esa época ¿quizá algún exceso urbanístico? ¿se ha sabido mantener y avanzar en ese espíritu?. Yo empezé a conocer Torremolinos de pequeño yendo a las playas, Playamar, Guadalmar, en los años 70-80… y algo más mayorcito en la nuit torremolinense de los 80-90, aunque luego me sentí más atraido por el ambiente del centro de Málaga.

Volviendo a la expo, en medio de todo esto, un encuentro de Instagramers de Málaga haciendo fotos con sus smartphones, y es que coincidiendo con este evento, y organizado por IgersMalaga/Instagramers se celebró un Instanet, los usuarios de la conocida aplicacion Instagram, suelen reunirse para conocerse, intercambiar y compartir sus fotos en el acto. En este caso con el hastag #torremolinoschic.

Yo era usuario de este programa hasta que al parecer cambiaron las políticas de uso de las fotos, en este punto no las tengo muy claras, pero en cualquier caso, he vuelto al redil http://instagram.com/luimalaga y me he reencontrado con una manera de realizar fotos insitu y de darles ese toque retro que por cierto le iba al dedillo a la expo. Próximamente se celebrará otro encuentro de instagramers de Málaga, también en la Térmica. Ya os contaré…

Enlaces:

http://www.torremolinoschic.com/

http://www.latermicamalaga.com/x-aniversario-de-torremolinos-chic-el-viernes-de-la-termica/

http://www.club600.es/

https://twitter.com/IgersMalaga

http://instagram.com/luimalaga

http://instagram.com/

 

 

Málaga y su cultura, en imágenes. Fotografías de Lui G. Marín.

Sobre el autor

Fotógrafo malagueño. La provincia, sus paisajes, su gente, lugares, cultura y eventos desde mi objetivo.


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930