Teba recuerda su conexión escocesa | Diario de un camaleón - Blog diariosur.es

Blogs

Lui G. Marin

Diario de un camaleón

Teba recuerda su conexión escocesa

 

En mi reciente viaje a Escocia (del que ya daré cuenta en este blog a partir de septiembre), Pascual, nuestro guía por unas horas por Edimburgo, nos recordó aquel episodio en el que Sir James Douglas, con el corazón de Roberto I de Escocia embalsamado, participó en la conquista del castillo de la Estrella de Teba a los nazaríes.

Ese señor viajo desde Escocia a esta querida ciudad malagueña, para acabar muriendo en 1330 durante la batalla de Teba con el fin de tomar el estratégico castillo de la Estrella para las tropas cristianas.

Siglos más tarde, los tebeños le rinden tributo por estas fechas a Sir James Douglas, concretamente, los dias 19-20 y 21 de agosto de este año, 2016, se celebran en Teba las jornadas escocesas, el XII Douglas´ Days, en ellas se recrea el ambiente medieval con mercadillos, actividades culturales y lúdicas, espectáculos, pasacalles, degustaciones de la gastronomía tradicional y música celta a cargo de la Agrupación de Gaiteros Escoceses de Gibraltar y la Banda Municipal de Teba.

Son numerosas las personas y asociaciones que colaboran en la organización de estas jornadas. Algunas de ellas, como la Saint Andrew´s Society de Gibraltar, la orden de caballeros templarios de San Miguel o The Strathleven Artizans, viajan expresamente desde Escocia para participar en el evento.

De la conexión escocesa con Teba, como fotógrafo me quedo también con el lado poético y visual, encontrando paralelismos con los paisajes de dos lugares muy distantes entre si, y en esta ocasión lo he podido hacer de primera mano, fotografiando los valles, los prados,  castillos, lagos o embalses, en un primer momento todo el entorno del pueblo, y su castillo de la Estrella y por otro lado algunos lugares de Escocia. Aquí tenéis unas muestras.

En una visita al castillo de la Estrella, en un mes de junio, nos encontramos por casualidad con estos señores portando la bandera escocesa, y su escudo de armas, en un acto de homenaje:

 

 

 

La campiña desde el Castillo

El pueblo de Teba desde su castillo

 

Los embalses de Guadalteba con el castillo presidiendo el paisaje

 

Restos del castillo de la Estrella

 

Desde el mirador de los embalses.

 

Y ahora nos trasladamos a Escocia:

Lagos en la isla de Skye

Perspectiva del castillo de Eilean Donan

 

castillo de Eilean Donan

Un gaitero en la isla de Skye

 

El agua emerge de la tierra en cualquier lugar

 

Para finalizar os paso el cartel y el programa de actividades de estas jornadas escocesas en Teba, ¿os animáis?. Creo que yo, si 😉

 

 

Todas las fotografías (C) Lui G. Marín

Sigue la página en Facebook:

 

Málaga y la cultura, en imágenes. Fotografías de Lui G. Marín.

Sobre el autor


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031